¡Año Nuevo Chino! Te contamos cómo celebrar esta festividad

Reciente

¡Todo listo! Invershow garantiza que el espectáculo de Maluma va a superar las expectativas

Maluma con su gira "Don Juan World Tour", llega...

Selena Gómez estrenó nuevo video con “Love On”

Una celebración del amor con una estética muy parisina La...

Los mejores vestidos de los Premios Lo Nuestro 2024

Anoche se llevó a cabo la edición #36 de...

¡Noche Latina! Maluma y Karol G los más destacados de Premio Lo Nuestro 2024

Premio Lo Nuestro es el escenario que reconoce el...

¿Crees que conoces todo de Maluma? Te contamos 10 curiosidades que seguro no sabías

A propósito del concierto del cantante colombiano en nuestro...

Miami Fashion Week se incluye en el calendario de la moda del CDFA americano

Tras su cálido y anticipado recibimiento, Miami Fashion Week...

Deysi Zaldumbide abrió su joyería en Parque Cerro Verde

La joyería Deysi Zaldumbide abrió sus puertas en el...

Ninoska Vásquez destacó en «Mercedes Benz Fashion Week Madrid»

La modelo venezolana, Ninoska Vásquez, sigue conquistando la moda...

Se ha vuelto una tradición para muchas personas conmemorar el Año Nuevo Chino. Es el 22 de enero y en esta ocasión el animal regente es el conejo de agua, que tendrá influencia en todos los signos del zodiaco. Siempre es bueno celebrar y aprender de otras culturas 

Esta fiesta se celebra en la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, el Año del Conejo de agua simboliza longevidad, paz y prosperidad, los chinos creen que este será un año de mucho bienestar.

Comienza el 22 de enero de 2023 y termina el 9 de febrero de 2024, de acuerdo al horóscopo chino. Para este país del continente asiático, significa mucho esta fecha, ellos lo definen como dar la bienvenida a la felicidad que se apodera de la buena suerte, demoler lo viejo y traer lo nuevo y orar por una buena cosecha.

Reciben el año 4721 del calendario lunar. Como el animal de este año es el Conejo, símbolo de longevidad, paz y prosperidad, los chinos creen que este será un año de mucho bienestar.

En muchos países y especialmente en Latinoamérica, cada día son más las personas que celebran el Año Nuevo Chino, y que buscan consejos y opciones para celebrar esta ocasión, por eso compartimos los tips de una experta, María de Los Ángeles Belisario, CEO de Infinito Positivo Producciones.

Lo esencial en la mesa

Para este día la celebración va acompañada de una cena con familiares o amigos, es un motivo para reunir a los afectos y desear los mejor para los días de este año lunar.

«Los tonos tradicionales de esta celebración son el rojo, el amarillo y el dorado. Sin embargo, cada año viene muy marcado por el signo regente, este en particular es el Conejo y tiene sus propios colores, los cuales son rojo, rosado, azul y morado, así que pueden crear una mesa que esté compuesta con estas tonalidades, o crear una paleta que combine todos ellos», comenta María de Los Ángeles.

La experta afirma que debe estar presente la figura del signo regente, el conejo. Si vas a invitar algunos amigos, algo lindo a realizar en esta celebración, es colocar una pequeña tarjeta en el puesto de cada invitado con su signo del calendario chino y la descripción de esta persona. Es una forma maravillosa de personalizar la mesa y además una mágica dinámica para romper el hielo entre los invitados.

La comida

En esta ocasión cambia por completo el menú a lo que acostumbramos a comer en la tradicional celebración de año nuevo, todo va orientado al país asiático, y qué mejor que preparar todo para disfrutar de una rica cena y sorprender a tus invitados.

«Para los Chinos también es muy importante el menú  de esa noche, ya que cada platillo viene cargado con un significado.  Por ejemplo los tradicionales dumplings, se cree que mientras más unidades comas de estas deliciosas empanadillas chinas, tendrás más posibilidades de ser más próspero económicamente el año venidero. El Niángao o pastel de arroz, lleva azúcar castañas, hojas de loto y dátiles chinos; está relacionado con el éxito en los negocios, el crecimiento de los niños y un mejor desenvolvimiento en el aspecto académico», dice la experta en lifestyle.

Más opciones en el menú

Existen varias propuestas muy importantes para tomar en consideración en cuanto a la comida, y es que entre las propuestas que recomienda la directora de Infinito Positivo, están los fideos de la longevidad, se cree que mientras mas extenso sea el fideo, más duradera será la vida, y la presentación de los mismos puede ser frita, hervida o en caldo, lo más importante es no cortarlos mientras se les cocina o se comen.

Otra de las opciones es el pescado, un indispensable en una comida de Año Nuevo Chino, simbolizan riqueza, se cree que ayuda a que el espíritu de las personas se mantenga alegre y vivaz, mientras trae la buena fortuna y éxito en los proyectos económicos. «Eso sí, el pescado debe servirse entero, con la cabeza mirando hacia los invitados. Colocarlo entero, representa una familia armoniosa y alude al refrán chino ‘tener cabeza y cola’, que hace mención a que todo aquello que se empieza, debe terminarse», afirma la apasionada del arte de la mesa.

Un plato interesante para María de Los Ángeles es el pato, afirma que es una receta con más de 700 años de antigüedad, estuvo reservada de forma exclusiva para el consumo de la familia imperial, pero luego de haberse popularizado, no falta en ninguna mesa festiva. Así que te invito a investigar un poco sobre la cultura gastronómica y sobre el significado de cada platillo, para diseñar el menú de esta celebración.

El Conejo de agua y su relevancia

Este año el Conejo de agua es el animal que regirá este nuevo año. Muchos consideran que va a ser positivo, por su significado.

En el calendario chino se celebrará el inicio del año 4.720, y la experta considera que es innegable el arraigo de esta cultura y la fuerza mística que la reviste, cuando de influencias del horóscopo se trata.

«El Conejo de agua será regente durante todo el año y su influencia marcará a todos los signos del zodíaco. Sin embargo, vale la pena investigar un poco más, ya que según la cultura china, el año del nacimiento también tiene un gran peso en las predicciones. Siendo así, no sólo importará lo que depara el signo, sino sobre qué años de nacimiento este signo tendrá marcada influencia o favorecerá especialmente», expresa la conocedora de este tema de celebraciones en torno a la mesa.

Una fiesta para todos

Lo importante es darle la bienvenida a todo lo bueno, a lo que genera felicidad, paz y prosperidad, algo que en China tienen muy presente. Ellos se esmeran y celebran por varios días.

«No importa si no perteneces a la cultura china, realizar un evento dentro de esta temática, es una ventana abierta al aprendizaje y a las tradiciones de otras regiones del mundo, dónde no sólo aprenderás tú, sino tu familia y amigos. Si te animas a intentar esta celebración, crea un ambiente dónde todos estén informados sobre las tradiciones, genera temas de conversación, instruye a tus invitados de forma sencilla sobre sus signos y crea un ambiente propicio para almacenar memorias felices para todos. Finalmente hay que recordar que la felicidad es la suma de los pequeños momentos que construimos junto a nuestros seres queridos y afectos. Incluye flores rojas o amarillas en tu mesa, para atraer la buena fortuna y la prosperidad», finaliza María de Los Ángeles.

Fotos: Leonel Acevedo

spot_img

Compartir

Relacionadas