¿Qué pasa con Tik Tok? Trump lo prohíbe, Microsoft lo quiere y según, China lo espía

Reciente

¡Espectacular! Mira las fotos de Nicola Coughlan, de «Bridgerton», para Skims

Nicola Coughlan, Penelope, en Bridgerton, está en su mejor...

¡A propósito de su cumpleaños! 5 curiosidades que no sabías del príncipe William

William de Gales, primero en la línea de sucesión...

Elie Saab comparte en Resort 2025 el cine y la vanguardia

Un esplendor cinemático es lo nuevo de Elie Saab,...

Donald Sutherland, el legendario actor de Hollywood, muere a los 88 años

Donald Sutherland, protagonista de películas como M.A.S.H, Klute y...

Conoce a los jugadores más guapos de la Copa América 2024

¡Empieza la Copa América! Desde este 20 de junio...

El desfile «Avanti Alma Mater» al mejor estilo universitario

La Galería de mayor posicionamiento en el país, compartió...

Víctor Manuelle regresa al romanticismo de la salsa en su disco «Retromántico»

El querido sonero de la juventud compartió en un...

Cartier presenta «Nature Sauvage» su fascinante colección de animales preciosos en 5 piezas

Cartier presenta su última colección "Nature Sauvage", un tributo...

Cientos de millones de usuarios deliran viendo los videos de bailes y acrobacias que aparecen en la app, el éxito ha sido rotundo, pero no todo es color de rosas. Desde junio del 2019, diferentes medios comenzaron a publicar supuestas ‘fallas’ de seguridad del sistema. ¿Cuál es el problema? Parece que desvía la información de los usuarios con propósitos desconocidos.

Un problema de seguridad

Ha sido extremadamente exitoso, incluso más que Instagram en sus comienzos.

Toda aplicación antes de descargarla, pide accesos de seguridad. Dependiendo de las funciones, solicita usar tu cámara, tu micrófono, acceder a tu biblioteca de fotos, entre otros permisos que tendemos a ignorar. Si bien esto en común en apps de entretenimiento, el problema está cuando terceros no deseados pueden manipular el sistema hasta acceder a tu información privada.

Te podría interesar: ¿Para encontrar muertos? Randomnautica, la app que te promete una experiencia paranormal.

Check Point, una compañía de seguridad online de Israel, explicó que tras estudiar los sistemas de la app, descubrieron links fraudulentos y graves deslices en la privacidad de los usuarios:  

“Manipulación de la publicación de contenidos de una cuenta, borrar videos, subir videos no autorizados, hacer públicos videos privados, revelar información íntima y personal como los correos electrónicos, etc”, son algunas de las fallas que encontró el sistema.  

Todas las fallas de seguridad comenzaron a popularizarse cuando el gobierno de Estados Unidos prohibió a sus militares descargar la aplicación en sus teléfonos celulares. Todo gracias a unos documentos que se filtraron en los que se notaba cómo la plataforma interna de TikTok censuraba y/o posicionaba contenidos referentes a la política de China (la sede principal de la app y el lugar de su nacimiento, es Beijing).

¿Cómo logran violar la seguridad? Según Check Point, los ‘hackers’ utilizan un mecanismo llamado SMS Link Spoofing, en el que envían a los usuarios links fraudulentos supuestamente enviados por la app, que les permiten acceder a la información privada de las cuentas.

¿Qué dice Tik Tok al respecto?

La aplicación se hizo famosa por sus videos de coreografías.

Con más de un billón de usuarios, está en camino a convertirse la aplicación más descargada de los últimos dos años, ganándole a magnates como YouTube, Instagram y Facebook.

Al ser confrontados por los supuestos problemas de seguridad, Luke Deshotels, miembro del security system, dio la cara y aseguró que: “Tik Tok está comprometido con proteger la data de los usuarios”.

También, de cierta forma, admitieron su falla: «Al igual que muchas organizaciones, alentamos a los investigadores de seguridad responsables a que nos revelen de manera privada las vulnerabilidades de la aplicación«, explicó refiriéndose al artículo publicado por Check Point.

“Antes de la divulgación pública, Check Point estuvo de acuerdo en que todos los problemas reportados fueron parcheados en la última versión de nuestra aplicación. Esperamos que esta resolución exitosa fomente la futura colaboración con los investigadores de seguridad”, según la percepción de Deshotels, no quedan fallas de seguridad en la app, pero siguen dando problemas.

¿Por qué Trump lo quiere prohibir?

Grandes celebridades se han unido a la web para publicar contenidos (Cameron Díaz, que no es amante de las redes, lo usa también).

Todo el problema se intensificó cuando Apple publicó que Tik Tok estaba violando las normas de seguridad de los usuarios de iPhone. Afianzándose en los escándalos, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le dio un ultimátum a los dueños de Tik Tok diciendo que tienen hasta el 15 de septiembre para que alguna compañía estadounidense compre los derechos, de resto, no podrán permanecer en el país.

No todo parece negativo, Bill Gates, el magnate detrás de la compañía Microsoft, explicó su interés en comprar acciones en Tik Tok. ¿Cuál sería el beneficio? Parte del desarrollo del software tendría intervención norteamericana y por esto, podrían controlar más de cerca las filtraciones de seguridad.

Después de las amenazas de Trump, Vanessa Pappas, gerente de la app, apareció en twitter diciendo: «No planeamos ir a ninguna parte. TikTok es un hogar para creadores y artistas para que expresen sus ideas y se conecten con gente de diferentes orígenes. Estamos muy orgullosos de todas las comunidades que llaman a TikTok su hogar”.

Por los momentos, Tik Tok está siendo investigado por el British Information Commissioner’s Office, en búsqueda de fallas de seguridad en la protección de menores.

spot_img

Compartir

Relacionadas