¡Un hecho histórico! Por primera vez, dos mujeres realizarán una caminata espacial el próximo 29 de marzo, de acuerdo a lo que informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA).
Anne McClain y Christina Koch, son los nombres de las dos mujeres que marcarán un hito para las mujeres dentro de la industria espacial. Y es que, de acuerdo a Mary Lawrence, directora principal de vuelo de la Expedición 59, aseguró que «será un momento de orgullo para la NASA«. Además, indicó que la controladora de la Agencia Espacial Canadiense Kristen Facciol supervisará la caminata desde el Johnson Space Center de Houston, Texas.
Te puede interesar:
De esta forma podría lucir la nueva versión del Motorola Razr plegable
I just found out that I’ll be on console providing support for the FIRST ALL FEMALE SPACEWALK with @AstroAnnimal and @Astro_Christina and I can not contain my excitement!!!! #WomenInSTEM #WomenInEngineering #WomenInSpace
— Kristen Facciol (@kfacciol) 1 de marzo de 2019
Es importante acotar que McClain, de 39 años de edad, es comandante del Ejército de Estados Unidos y fue piloto de helicóptero y, en la actualidad, se encuentra prestando servicio en la Estación Espacial Internacional (ISS, siglas en inglés), en donde investigadoras de diversas naciones trabajan en conjunto. Mientras tanto, Koch de 40 años, es ingeniera eléctrica con una gran trayectoria en misiones al Polo Sur y al Ártico. No obstante, su primer vuelo espacial se llevó a cabo el pasado 14 de marzo para reunirse con la tripulación de la ISS.
Las dos mujeres, que son parte de una promoción de astronautas del 2013, integrada en 50% por mujeres; tendrán como misión el reemplazo de un juego de baterías. Antes de que se realice esta caminata, McClain y el astronauta de origen estadounidense Nick Hagua deberán reemplazar las baterías de níquel-hidrógeno por una nuevas de iones de litio para el canal de energía de uno de los paneles solares de la ISS.
Posteriormente, se realizará una instalación de cables en la estación que está prevista para el 8 de abril. Todo este proceso consiste en establecer una ruta de alimentación para el brazo robótico Candarm2, que fue elaborado en Canadá.
Esta misión, titulada la Expedición 59 que durará 6,5 horas aproximadamente, ya estaba prevista para otras ocasiones. Originalmente, el lanzamiento de las nuevas baterías a bordo de una nave de carga, construida en japón, se retrasó por dos semanas. Tras el viaje del astronauta de la NASA Nick Hagua y el cosmonauta Alexey Ovchinin que fracasó, dio como resultado a que los dos hombre tuvieran que aterrizar de emergencia.
Two astronauts practiced spacewalk moves using 3-D software today as the rest of the Exp 59 crew studied human research. https://t.co/s4vfxtwRz5 pic.twitter.com/fjxUCYvAgP
— Intl. Space Station (@Space_Station) 19 de marzo de 2019
Y es que, de acuerdo a lo que declaró Stephanie Schierholz, representante de la NASA, a un portal fránces, «La expedición 59 no fue orquestado para ser así«, pues la caminata espacial se programó para que se realizara en otoño del 2018.