¡El Roscón de Reyes! Te contamos todo sobre esta tradición (+ 5 lugares dónde conseguirlos)

Reciente

¡Todo listo! Invershow garantiza que el espectáculo de Maluma va a superar las expectativas

Maluma con su gira "Don Juan World Tour", llega...

Selena Gómez estrenó nuevo video con “Love On”

Una celebración del amor con una estética muy parisina La...

Los mejores vestidos de los Premios Lo Nuestro 2024

Anoche se llevó a cabo la edición #36 de...

¡Noche Latina! Maluma y Karol G los más destacados de Premio Lo Nuestro 2024

Premio Lo Nuestro es el escenario que reconoce el...

¿Crees que conoces todo de Maluma? Te contamos 10 curiosidades que seguro no sabías

A propósito del concierto del cantante colombiano en nuestro...

Miami Fashion Week se incluye en el calendario de la moda del CDFA americano

Tras su cálido y anticipado recibimiento, Miami Fashion Week...

Deysi Zaldumbide abrió su joyería en Parque Cerro Verde

La joyería Deysi Zaldumbide abrió sus puertas en el...

Ninoska Vásquez destacó en «Mercedes Benz Fashion Week Madrid»

La modelo venezolana, Ninoska Vásquez, sigue conquistando la moda...

El roscón endulza muchos hogares desde la víspera del Día de Reyes Magos, que es el 6 de enero. Es una tradición que reúne a la familia esperando la visita de estos tres hombres importantes en la historia del nacimiento del niño Jesús

Este día es muy especial, en algunos países se celebra más que en otros, pero lo importante es que los niños esperan a los Reyes Magos con ilusión, es un día que se reúne la familia y es el cierre de esta temporada de festividades.

Este bollo dulce típico de esta fecha, aparte de frutas y azúcar, esconde una figurita o una haba. La tradición dice que al que le salga el haba se encarga de comprar el del año que viene, y si es la figura, es el Rey.

Su historia

Se remonta al pueblo romano y no tiene que ver con religión. Este dulce se asocia a Las Saturnales, también conocida como la Fiesta de los Esclavos.

Se celebraba en diciembre para conmemorar el nacimiento de un nuevo período de luz y el final del duro trabajo en el campo. El esclavo que encontraba el haba en el roscón de Reyes quedaba libre durante Las Saturnale.

En esa época cuando se empezaron a elaborar unas tortas redondas, en las que se incluían higos, dátiles y miel, y que se repartían entre todos los trabajadores como regalo por el trabajo bien hecho.

En el siglo IV la Iglesia convirtió las fiestas en celebraciones cristianas, y la historia del roscón de Reyes quedó en el olvido, excepto en Francia, donde comienza a celebrarse Le Roi de Fave, el rey del haba. Los niños eran los protagonistas y quien encontraba el haba era agasajado con regalos.

Luis XV dio el empujón definitivo a la tradición del roscón, escondiendo una moneda dentro y extendiéndolo entre la corte. Su tío Felipe V introdujo la tradición en España, convirtiéndose en una fiesta popular. Es en este período es cuando el Roscón de Reyes se une a la tradición de los regalos, poniendo esta fiesta el final a la Navidad.

En su origen romano los roscones tenían higos, dátiles y miel, en la actualidad están rellenos de nata o crema, adornados con trozos de fruta cristalizada o confitada.

Receta

Se puede hacer de muchas formas y cada uno tiene sus secretos. La receta básica del roscón de Reyes incluye harina, levadura, leche, azúcar, mantequilla y sal.

Para darle gusto se puede utilizar ralladura de limón o de naranja. También está la costumbre de añadir agua de azahar para aromatizar y aportar el característico aroma de este dulce.

La receta fue cambiando, hay tres: relleno de crema, relleno de nata, o seco. El decorado típico tiene frutas escarchadas y azúcar glas, hay otros como rosetones de nata o almendras tostadas.

Compartimos un video de uno de los expertos más importantes en España, país en donde esta tradición es un clásico y se celebra con mucha ilusión.

¿Dónde conseguirlos?

Son diversos los sitios que ofrecen este tradicional manjar. El IEPAN por 16 años consecutivos ofrece su «Festival de Roscas de Reyes». Tienen la tradicional de origen español; la de Nutella para los amantes de esta crema; la de chocolate, la Criolla rellena de jojoto y queso, y la de Ponche y Naranja con glaseado de ron. Son por encargo, si ya no lo pudo realizar, esté atento, ya que casi siempre hacen una octavita de roscas.

Memé está ofreciendo tres tipos de rosca. La gallete de rois que es la típica francesa, con masa hojaldrada rellena de crema de avellanas y las otras dos, es la receta típica española rellena de nata o Nutella.

Merendana Bakery está ofreciendo unas súper originales con unos rellenos no tan comunes. Por ejemplo, está el roscón de crema de naranja, nocciolata y caléndula, también de crema de chocolate blanco, romero y jalea de pera. También son por encargo.

Roscas de reyes

Franca también esta ofreciendo roscas este año, rellenas de crema. Y también Monarca en el Centro Comercial Valle Arriba. Grandes, suculentas y rellanas de crema pastelera o chantilly.

spot_img

Compartir

Relacionadas