Dacao, el verdadero sabor a nuestra tierra llega en una barra de chocolate

Reciente

Conoce a Nava Mau, la actriz mexicana que se roba escenas en «Bebé Reno», en 5 datos

Bebé Reno, la serie de Netlfix que ha estado...

Avanti y Yaser Dagga formarán parte del Festival Intercolegial de Gaitas

Desde el 15 de mayo, Galería Avanti junto a...

Karina disfrutó del amor de su público y conquistó los corazones con su música

La querida artista brindó su arte en un concierto...

Bodegas Pomar presenta a sus nuevos embajadores

La cantante Karina, el especialista en vinos Carlos Torrealba...

“Fedal” de regreso gracias a Louis Vuitton

Los dos tenistas se unieron para una campaña emotiva,...

Orfebre venezolana presente en Cannes

En el Festival de Cannes el actor Nicolas Cage...

Laura Termini regresa a Venezuela con proyectos que enaltecen al talento nacional

Es actriz, animadora, actriz de doblaje, cantante y más,...

Con una fuerte base familiar y con el propósito de incentivar lo hecho en casa, ha llegado al mercado venezolano Dacao Chocolates, un emprendimiento que pretende cautivar al público venezolano con su sabor, presentación y con su singularidad. ¿Cómo surgió esta empresa?, ¿Quiénes están detrás de ella? A continuación, te responderemos las inquietudes.

nació para cautivar

Dacao Chocolates es un emprendimiento venezolano que inició hace apróxidamente dos años, como una forma de satisfacer una necesidad en el mercado gastronómico: hacer chocolates 100% puros y sin aditivos químicos, hechos en casa y con la mejor materia prima. Por ello, Zobeida Dager y su familia han construido esta empresa, a base de mucho trabajo, amor y pasión por lo que hacen.

TE PUEDE INTERESAR: Restaurante La Huerta celebró sus 30 aniversario con un Festival de “Cocina honesta y sabores reales”
https://www.instagram.com/p/B5N7R8iIyuO/

En palabras de la directiva, esta es una empresa totalmente familiar, pues están presentes desde el cultivo y la producción del cacao, debido a que su hermano es productor de este fruto, contando con una gran experiencia en el área. Por ello, «mi hijo se planteó montar una chocolatería, afirmando que si contábamos con la materia primera… por qué no hacerlo. Y así fue como hace dos años nos pusimos a estudiar, a analizar y a investigar sobre el chocolate». Y es que, la marca no surgió de buenas a primeras, si no que Zobeida se sometió a una rigurosa búsqueda de información, por lo que empezó a estudiar en Cacao de Origen, en el que comenzó su formación como chocolatera.

Asimismo, Zobeida apuntó que ha hecho otros cursos e investigaciones con la finalidad de brindar un producto bien hecho, y todo ello le ha funcionado para construir el laboratorio que poseen en la actualidad. En el lugar se recibe la materia prima, se procesa y se empaca hasta conseguir la exquisita barra de chocolate para que, posteriormente, sean llevados a las tiendas. A tan solo unos cuantos meses de haber iniciado sus labores de fábrica y de solo días de haber realizado el lanzamiento oficial de Dacao, ya se ha posicionado dentro de este rubro, creando euforia entre quienes los han probado, por su tan singular presentación y sabor.

https://www.instagram.com/p/BzI_UwwIHrF/

Un dato importante sobre Dacao es que el cacao que utilizan es de su propiedad, siendo un producto de muy buena calidad. Tanto así que dentro del gremio se llama F1, teniendo una fermentación maravilla y que cumple con los estándares del cacao en el mundo. De tal forma, al utilizar una materia prima que proviene de una siembra y cosecha familiar, los directivos tienen el poder de estar presente y estar al tanto de todo el proceso de esta grano, desde su manipulación, la tierra en dónde fue cultivado hasta llegar a sus manos, por lo que le da una gran ventaja por sobre las demás empresas.

Para comenzar Dacao, quiso empezar trabajando con cacaos de Aragua, algo que podría variar en un futuro cercano, pues tienen planeado arriesgarse con productos del Sur del Lago de Marcaibo. Por ahora, tienen tres variedades de cacao provenientes del mentado estado- Cata, cuyagua y Ocumare-, los cuales han sido introducido en dos presentaciones: Orígenes de Aragua y Cuyagua.

diferencias de sabor

De acuerdo al directivo, el chocolate de Orígenes de Aragua con un sabor más fuerte, pues posee las tres cepas: Cata, Cuyagua y Ocumare. A pesar de que ambos tengan el mismo porcentaje de azúcar y de cacao, este último se hizo para que se encuentren las diferencias que existen. Una de ellas es que el mismo posee un sabor más contundente, bien balanceado y más fuerte como el toro. Además, tiene un toque cítrico y a frutos rojos que resalta bastante.

Por otro lado, el Origen de Cuyagua tiene un toque más suave, es más elegante y sutil, teniendo notas a tabaco, papelón y a frutos secos, totalmente distinto al otro. Pero por ello, fueron creados ambos para sentir esa diferencia que existen entre ambos, y para que se notara la presencia de distintos sabores según el grano.

https://www.instagram.com/p/B3ro0MXIbGl/

proceso de elaboración

La artífice de Dacao explicó que todo el proceso del cultivo y sus beneficios se realizan en la hacienda en donde se cosechan y demás. Una vez listos, en el laboratorio, ubicado en la ciudad de Caracas; se inicia el proceso de convertirlo en una tableta de chocolate, el protocolo de horneado, la selección y la formulación para el resultado final. Los pasos para obtener el producto final son los siguientes:

  • Selección: en primer lugar se escojen y se separan entre: los más grandes, medianos y pequeños, pues es indispensable para el segundo paso.
  • Cocción: cada uno de los granos pasa por un tiempo en el horno que varía entre 40-45 minutos, dependiendo de la humedad y el tamaño de cada cacao. Por ello, es importante saber cuáles son los pequeños para dejarlos menos tiempo al fuego.
https://www.instagram.com/p/B340d2HoN0I/
  • Separación: luego de haber estado en el horno y de haber guardado reposo, se deben pelar y separar el nip, pedacito de semilla, de la concha.
  • Premolido: el nip pasa por una máquina que lo muele hasta convertirlo en polvo.
  • Refinar: finalmente, se debe colocar en una refinadora que, junto al azúcar, lo convierte totalmente en chocolate, teniendo la filosofía de tree to bar. Después de esto se hacen unos baches para dejarlos reposar un tiempo, hasta que se saquen para trabajar según la formulación que tiene cada uno.

una presentación emblemática

Por otro lado, Dager apuntó que las cajas en donde vienen envueltas cada una de las presentaciones de Dacao, fueron un tributo para el estado Aragua, pues es es de donde proviene su principal materia primera. Por ende, decidieron trabajar con Gilberto López, un diseñador gráfico que ha ganado distintos premios por su trabajo; y quien, de acuerdo a Zobeida, interpretó perfectamente lo que tenían en mente: algo más moderno y contemporáneo que representaran las tradiciones de la región.

https://www.instagram.com/p/B5BlDZMofyN/

Así fue como se crearon estas dos presentaciones, la de Orígenes de Aragua que lleva como imagen el toro de colores de Santa Cruz del estado. Mientras que el de Origen de Cuyagua lleva un Diablo danzante de aquella región. Además, cada una de ellas posee por dentro una reseña del significado de estas costumbres.

Pero, lo más increíble es el diseño de la barra que posee una estructura y un terminado fantástico. «Decidimos hacer unas barras faceteadas que tienen unas montañitas, haciendo alusión a El Ávila. Y es que, como nosotros somos caraqueños, queríamos darle ese toque y lo más emblemático es eso… la joya de nuestra ciudad», aseguró Zobeida. No obstante para conseguir dicho resultado se necesitó fabricar un molde adecuado para ello, por lo que mandaron a hacerlos en Turquía.

Por su lado, para conservar el olor y el sabor de estas delicias de chocolate, se ha empleado un papel certificado con permiso sanitario, encerado y que lo recubre una pequeña lamina de papel aluminio… un toque estupendo para estas presentaciones.

https://www.instagram.com/p/B4XiQViIHi7/
TE PUEDE INTERESAR: Celebra la Navidad con un brindis junto a Bodegas Pomar

Proyecciones

Finalmente, Dager puntualizó que está en la búsqueda de que se consuma y se entienda en el país el verdadero chocolate hecho a base de cacao y azúcar sin aditivos químicos, exaltando lo hecho en casa y de buena forma. A su vez, la directiva de la marca indicó que en un año quisieran probar con cacaos andinos: con un Sur del Lago de Maracaibo, con un Madre María, entre otros, que poseen un sabor y aroma muy especial.

Si deseas probar alguna de sus presentaciones, puedes encontrarlos en distintos lugares de Caracas y en el interior del país, tales como: licoteca, Megalicor, Fresh fish, pastelería Las Nieves, Oceanía, Rey David. Tiendas del Aeropuerto Internacional. También puedes seguirlos por redes sociales, en donde encontrarás todo lo nuevo que traerá para el público venezolano.

spot_img

Compartir

Relacionadas