Bicuye: el sabor de las tierras venezolanas detrás de una experiencia sensitiva

Reciente

Nivea lanza sus Cremas Corporales 5 en 1 Cuidado Completo

Nivea trae una nueva línea para cuidarla piel, la...

Shakaspeare se instala en el Centro Cultural Chacao con «El Mercader de Venecia»

El Centro Cultural Chacao recibe a "El Mercader de...

¡Directo al corazón! Vanesa Martín enamoró a Caracas con su simpatía y talento

Venezuela y la cantautora tuvieron un encuentro musical en...

6 cosas que puedes comprar si eres muy fan de Bridgerton

Con el boom de la tercera temporada de Bridgerton,...

Oreo es la galleta oficial de la Vinotinto

Oreo apoya el sueño Vinotinto al firmar un acuerdo...

Te contamos 5 cosas que no sabías de Nicola Coughlan ¡La actriz que deslumbra en Bridgerton!

Desde la primera temporada de "Bridgerton", Lady Penélope, el...

5 cosas que debes saber de Bridgerton 3 (sin spoilers)

Ya se estrenó la tercera temporada de Bridgerton y,...

Lidotel celebra buenas noticias en lo que va de 2024

Lidotel, la cadena hotelera más reconocida e importante de Venezuela,...

¿Nos sumergimos en una travesía por la cultura del sabor venezolano? Esa es la propuesta que tiene Bicuye para ti. Se trata de un proyecto innovador a base de un elemento característico de nuestras tierras criollas, pero con un giro más lujoso. Se trata del Cocuy, el cual ha sido reversionado por jóvenes emprendedores para introducirnos en un mundo en donde la venezolanidad tiene el poder. A continuación, te contamos sobre ello.

Bicuye: un homenaje a la venezolanidad

Como bien estamos mencionando, Bicuye es una Bodega y Destilería de Cocuy Ultra Premium, en donde cada producto es una experiencia sensitiva y que nos transporta a los buenos momentos. A lo largo de ochos años de un gran desarrollo, los licores de la marca son hechos bajo un estricto criterio de autenticidad, con un pilar sostenible y con el ferviente propósito de resaltar las tradiciones de una cultura; esta empresa te invita a vivir un gran instante a través de un sorbo.

Te puede interesar: ¡Feliz cumpleaños a la reina de la casa! Harina P.A.N. celebra 60 años de tradición con una gran propuesta

Bicuye debe su nombre a la flor del Cocuy

¿Y cómo se realiza este producto ultra premium? Se preguntarán muchos. Pues este producto y todas sus líneas son realizadas a base de Agave, el cual es un género de plantas muy suculentas y llenas de muchas propiedades. El mismo es el pilar fundamental de la concepción de esta firma, y es que le da vida a cada una de las propuestas de Bicuye.

El Agave Cocui como materia prima

Originario del estado Lara, Bicuye posee cuatro años en el mercado gracias a la idea de dos jóvenes barquisimetanos, emprendedores y amantes de todas las bondades venezolanas. Se trata de Jesús Castillo y Sebastián Lodato, ambos decidieron apostar por la esencia de nuestro gentilicio y arriesgarse a probar todo lo que el Agave cocui tenía para ofrecerles.

En este sentido, estamos hablando de una propuesta que emana lo mejor de una cultura, que echa sus raíces a través de una insignia histórica de nuestra venezolanidad. El cual es producto del trabajo de generaciones cocuyeras del país, en donde Lara es la más importante.

Por ello, el objetivo de Bicuye ha sido exaltar esos sabores propios de nuestro país, y convertirlo en todo un ícono a escala internacional. Y todo ello por el largo proceso de siembra, desarrollo y cosecha del Agave Cocui, el cual tiene un método especial que ayuda a producir este licor tan espléndido como fuerte.

La planta de esta materia prima es obtenida entra las altas colinas de Siquisique y las áridas tierras de Carora, que son ideales para producir un licor de otro nivel. Todo ello gracias a la combinación de suelos profundos y rocoso en medio de un clima seco y cálido.

Una gama de sabor, tradición y cultura

En su portafolio de productos, Bicuye posee tres protagonistas que hacen vida en el mundo de las bebidas alcohólicas, y que le dan un sentido más propio a su marca. Su travesía inicia con el Bicuye Blanco, el cual representa la máxima pureza que un Agave puede alcanzar luego de su perfecta confección.

Es así, que se da forma gracias a la doble destilación 100% de la materia prima, procedida de la cocción artesanal de las pencas entre seis y catorce días continuos.

Posteriormente de una largo proceso de cultivo, quemado y fermentado del Agave Cocui Trelease, se originan interesantes derivados con tonos más ahumados, sabores a madera y un toque dulzón que se inmiscuye en la simbiosis.

De este forma, se da vida al Bicuye Madurado que es el resultado de una fusión entre la doble doble destilación 100% Agave y de la maceración de cerezos caroreños. Mismos que han sido criados a bajas temperaturas en las áridas tierras de Carora,las cuales tiene las propiedades esenciales para madurar el cerezo con lentitud, debido a la variación térmica.

Un dato crucial de la marca, es que su reciente lanzamiento de Bicuye Madurado se bautizó con el nombre de Cosecha Krora. Y para obtener un destilado insuperable implica un compromiso con la calidad y la innovación, haciendo referencia a los proceso de toda la cadena del cocuy: maduración, cosecha, cultivo, quemado artesanal, fermentación, destilación y embotellado


Finalmente, la marca presenta su Bicuye Añejo, la más reciente expresión de sabores. Se trata de una colección privada de 825 botellas inigualables, el cual es el resultado de la doble destilación 100% Agave añejada durante 25 meses en barricas de roble francés previamente curadas en vino.

Es así, como vemos en cada botella una forma artística en la que la venezolanidad, la historia y la esencia de nuestro país se ha embotellado para tenerla al alcance de un sorbo. Todo ello gracias a los maestros cocuyeros, quienes son los sucesores de varias generaciones de tradición y pasión por el Agave venezolano. Además, cada cosecha es numerada a mano, segmentando los lotes de producción con el nombre característico que representa su historia.

La historia detrás de un buen sorbo

Todo el trabajo, esfuerzo y dedicación ha traído como consecuencia que sus fundadores se hayan comprometido con el propósito de dar a conocer el trabajo detrás de cada botella de coucuy, exaltando sobre todo su calidad.

Y es que, como lo mencionamos, se requieren más de ocho más para producirse. Por ello, la marca quiere mostrar las propiedades y bondades de un auténtico destilado 100% Agave, así como de exaltar todo lo que supone la elaboración.
¿Y cómo logrará la marca para introducir su propuesta en el mercado? `Pues este compromiso con la calidad los conduce a llevar al Agave Cocui a lugares donde no ha llegado. Por eso, la coctelería y la gastronomía venezolana se han convertido en puntos claves para exponer la versatilidad de sus sabores.

La fabricación de estos licores implica la incorporación de modelos sostenibles que generen un impacto en las comunidades productoras de Agave Cocui, Todo ello le permite a Bicuye contar una historia desconocida por muchos.

Más allá de la botella

De este modo, Bicuye quiso crear toda una experiencia ultra premium, en su búsqueda de exaltar los sabores venezolanos partiendo de la versatilidad de un cocuy de lujo. El trabajo y es fuerzo ha dado como resultado una carta de coctelería de autor, diseñada para que reconocidos bartenders relaten, mediante sus preparaciones, su experiencia, historia y la interpretación de los sabores venezolanos.

A si vez, la marca introdujo los sabores a su segundo pilar fundamental: la gastronomía venezolana. Por lo que los quesos madurados de cabra, el lomo prensado caroreño y el cacao toman protagonismo en platillos que se armonizan con sus productos,

En este contexto, se dio forma a una vivencia llamada «Más allá de la botella», que se presenta como una vivencia neurogastronómica diseñada a partir de la gama de licores de Bicuye para recordarnos la esencia de la tradición. Así como de exaltar todo el mundo que se encuentra detrás del Agave Cocui Trelease.

Fue así como hace algunos días atrás se llevó a cabo un encuentro, en donde medios de comunicación, invitados especiales y personalidades del mundo gastronómico, estuvieron presentes en un evento de otro nivel. El mismo se realizó en las instancias del Lidotel Hotel Boutique, y teniendo como anfitriones al chef Marco Barrios y al sommelier Edgar Frías, quienes se encargaron de deleitar al público con una armonía especial de fondo.

Te puede interesar: Zaguán: del fogón a tu hogar, la cocina de paso que redimensiona el servicio a domicilio

Bicuye: exaltando el sabor venezolano


Es una de las tantas experiencias que Bicuye estará realizando con el propósito de exaltar la importancia de la producción del Agave, su historia y proceso para elaborar productos ultra premium. De recordarnos la importancia de la esencia del venezolano, de los sabores de nuestras tierras y de dar a conocer la cultura de nuestros ancestros.

Cada botella expresa el deseo de elaborar la mejor calidad de cocuy en el mundo, como resultado de procesos auténticos, innovadores y sostenibles. Todo ello como resultado de un ferviente sueño de evocar la magia de un país a través de la máxima pureza de un Cocuy Ultra Premium. Si deseas conocer más sobre la marca, te invitamos a seguir a Bicuye mediante sus RRSS.

spot_img

Compartir

Relacionadas