‘Yo Soy Betty, la fea’: la exitosa serie narrada a través de sus reflexiones y una historia que se robó millones de corazones

Reciente

“El escenario de un país posible” muestra las historias desde el backstage

Presentan el primer libro de Clas Producciones y La...

5 cosas que debes saber antes de ver «Wicked»

"Wicked", la película más sonada de este año, llega...

El ron Calazan recibe reconocimiento en Hong Kong

La marca venezolana de destilados Ron Calazan, ganó el...

El grupo de las Payasitas NifuNifa de Venezuela, gana la batalla legal

Dayana, Carolina, Roma, Fátima, Andrea, Carmen Rosa, Eliana,...

Galerías Avanti celebró dos años de éxitos

Galería Avanti, el destino de moda, tecnología y estilo...

Massimo Dutti debuta en Miami con una colección dedicada a la capital del 305

La firma española con más de treinta y nueve...

El Dulce llega con sus casitas de jengibre para endulzar la Navidad

El Dulce, casa de pastelería, embellece los hogares venezolanos...

¡Motivan! Las historias que inspiran para lograr todo lo que te propongas

Son tres historias reales, que rinden tributo a los...

Galardonada con el Récord Guinness como la telenovela más exitosa de todos los tiempos, doblada en 25 idiomas, vista en más de 180 países, con por lo menos 28 adaptaciones y, además, es una de las producciones que, al sol de hoy, continúa siendo uno de los dramáticos más populares y vistos en todo el mundo. No hablamos de otra sino de Yo soy Betty, la Fea, la producción colombiana que rompió récords de audiencia y que se ganó el corazón de muchos con su historia. La misma sigue vigente para algunos fanáticos, no solo por las enseñanzas que nos dejó, sino también porque fue relanzada hace poco y volvió a captar la atención de una nueva generación. Por ello, queremos hacerte un recorrido por su trama, memes y las invaluables moralejas que quedaron enmarcadas en nuestros recuerdos.

la telenovela con más éxito

Yo soy Betty, la fea es una producción colombiana de RCN Televisión, que se estrenó el 25 de octubre de 1999; escrita por Fernado Gaitán y la cual sin esperarlo consiguió posicionarse como una de las telenovelas más vistas, no solo en Colombia, sino en toda América Latina y el mundo entero. ¿La clave de su éxito? Se debió a la sencillez de su historia, la conexión casi inmediata con los personajes, así como de cada uno de los tópicos que aquí se reflejaron, muchos de ellos que hacían alusión a lo que la sociedad estaba viviendo.

te puede interesar: ‘I wanna dance with somebodey’, la película biográfica que contará la historia completa de Whitney Houston

Su versión original fue emitida en cientos de países obteniendo una gran éxito, incluyendo a toda iberoamérica. Tuvo tanta acogida por el público que fue emitida en más de 180 países, fue doblada en 25 idiomas y contó con unas 28 adaptaciones en todo el mundo. Y es que, su historia dio pie para que se iniciaran muchas producciones parecidas, teniendo como foco central lo lejos que puede llegar una mujer sin importar su apariencia física, y rompiendo todos los estereotipos de belleza. Aunque se intentó lanzar un secuela, la misma no tuvo el éxito esperado, por lo que solo contó con más de 20 episodios. Por eso a finales de este 2019, Netflix obtuvo los derechos y relanzó la novela original en su plataforma, justo 20 años después de su estreno.

Personajes

La misma fue protagonizada por Ana María Orozco– quien interpretó a Beatriz Pinzón Solano, alías «Betty»- y por Jorge Enrique Abello– como el Doctor Armando Mendoza-. Además, el dramático contó con la participación especial y antagónicas de Natalia Ramírez– quien encarnó a Marcela Valencia-, Lorna Cepeda– como Patricia Fernández, la peliteñida-, Luis Mesa– Daniel Valencia-, Ricardo Vélez– Mario Calderón- y de Julián Arango– como Hugo Lombardi-.

la historia que atrapó al mundo entero

Los que no conocen la trama y se sienten inquietos por saber de qué y conocer de dónde proviene su éxito, acá te pondremos en contexto.

La lucha contra la apariencia física

La trama gira entorno a Beatriz Aurora Pinzón Solano– Ana María Orozco-, una chica inteligente, graduada con honores en finanzas, de buena familia, pero con una característica en particular: no es una chica muy agraciada, un obstáculo con el que ha tenido que luchar toda su vida y que debe afrontar día a día. La historia comienza narrando cómo Betty ha tenido que batallar para conseguir un buen trabajo en su área que, a pesar de su inteligencia, la han rechazado por ser FEA.

Cansada de tantas negativas y desesperada por no conseguir empleo, Betty recurre a una opción que ni su papá ni ella imaginaban: postularse en el puesto de secretaría de Presidencia de una importante empresa de Modas, llamada Ecomoda. Sin importar lo que pensara su familia, la joven decide entrevistarse en la mentada compañía en donde, una vez más, se enfrenta con su obstáculo principal: ella misma y su apariencia, por lo que tiene que luchar con otra mujer- Patricia Fernández– para conseguir el puesto.

Es ahí, cuando conoce al que no solo sería su jefe, sino a su gran amor: Armando Mendoza- Jorge Enrique Abello-, quien es uno de los ejecutivos y socios de la compañía, y quien está comprometido con Marcela Valencia, socia y ejecutiva de la empresa que fue creada por sus padres y sus suegros, Roberto Mendoza y Margarita Sáenz . Tras ser contratada junto a la «peliteñida» como secretarias, poco a poco, Betty logra ganarse la confianza de Armando a tal punto de que se convirtió en su mano derecha, en su asistente personal y en su cómplice de algunos de sus amoríos, cosa que no le agradó para nada ni a Patricia ni a su novia Marcela, quien estaba segura de que le era infiel.

En tal sentido, Beatriz se convierte en la enemiga directa de Fernández y de Marcela Valencia, y comienza una batalla entre las feas y las populares. Y es que, en medio de todo este caos, Betty cuenta con el apoyo del «Cuartel de las feas», un grupo de mujeres que son mal vistas por los ejecutivos y que no son tan agraciadas de acuerdo a la percepción de éstos últimos, incluyendo al diseñador Hugo Lombardi– Julián Arango-, quien les hace la vida imposible.

Una batalla de poderes y una red de mentiras

Pero, en medio de toda esta lucha que tenía la protagonista, su jefe también tenía la suya. Y es que, desde un principio Armando se encontraba en una fuerte rivalidad contra Daniel Valencia, quien siempre le ha querido quitar la Presidencia de Ecomoda y hace lo posible por hacerlo, Durante la presidencia de Mendoza, la empresa sufre pérdidas financieras que la llevan al borde de la quiebra. Y para salvarla, Armando decida crear una segunda empresa que mantenga un embargo preventivo contra Ecomoda, lo cual evitaría que los bancos y los acreedores se queden con ella.

La segunda empresa recibe el nombre de «Inversiones Terramoda», y fue fundada con el capital de la misma Ecomoda. Además, la compañía pasó a nombre de Beatriz, como una estrategia legal y para no levantar sospechas ante los verdaderos acreedores. Todo este plan fue ideada por Armando y Mario, quienes junto a Betty logran salir adelante por unos meses. Asimismo, la protagonista tuvo que maquillar algunos informes para que la junta directiva no se diera cuenta del estado real de la empresa, y esto solo lo haría hasta que pudieran cancelar todas las deudas.

Por otro lado para el manejo de Terramoda, Betty contrata a su amigo incondicional Nicolás Mora– Mario Duarte-, quien entrega como Gerente General de la compañía y la empieza a mover a su antojo. Armando y Mario al enterarse de esto, empiezan a sospechar y a desconfiar de Beatriz, quien siempre fue incondicional con ellos, además de que estaba enamorada en secreto de su jefe.

Amor y juegos

Como una acción arriesgada y preocupada, Armando y Mario deciden enamorar y seducir a Betty para que no los traicione, poniendo a prueba su lealtad. Al poco tiempo, la joven se da cuenta y entra una gran depresión, sin darse cuenta que su jefe había caído en su propio juego a tal punto de enamorarse de ella. Ante esta situación, Beatriz tiene que decidir si dejar todo el pasado atrás y comenzar de nuevo, o tomar al toro por los cuernos y ordenar todo el desorden que provocó su amor, además de enmendar algunos errores.

Es así, como se desarrolla una historia de amor y desamor, de una lucha contra las clases sociales, el poder, el ego y la humildad, de una batalla de inteligencia contra la belleza, de los señalamientos y, sobre todo, de subestimar a una persona por su apariencia física sin limitarse a tal punto de herir sentimientos. Es cuando, toda esta historia nos deja una mágica reflexión y muchas moralejas que ha puesto a muchos pensar, lo que es importante en esta vida y lo que no, a revalorizar y darle prioridad a lo que verdaderamente es determinante en nuestro camino, vida y futuro.

moralejas que nos llegaron al corazón

Por ello, acá te recopilamos algunas de las moralejas que nos ha dejado Yo soy Betty, la fea, pensamientos que, en la actualidad, aún tienen vigencia y que cuando las percibimos y nos identificamos cobran un gran sentido en nuestras vidas.

  • A pesar de cuan gran grandes sean los problemas, una sonrisa siempre te ayudará a sobrellevar la situación. La risa es la mejor medicina.
  • La familia es lo que más valor debe tener.
  • En este mundo, no existen solo personas malas, sino también aliados y compañeros de vida que te ayudarán en el proceso, mejor llamados AMIGOS. Confía y déjalos entrar.
  • Las clases sociales son un factor que han sido impuestas en el mundo como algo determinante y que han causado problemas durante mucho tiempo. Pues, aquellas personas que tienen dinero y pertenecen a la afamada élite, creen que tienen el poder absoluto de pasar por encima de los demás y creerse más que todos. Sin embargo, cuando existen situaciones que te ponen al borde de la vida y la muerte, cuando se presentan problemas comunes y que son de la vida cotidiana… ahí ya no importará en qué estrato social pertenezcas, pues ya no será relevante si eres rico o pobre, la vida no tomará en cuenta eso. Todos somos seres humanos que sentimos, padecemos y que nos puede ocurrir lo mismo. Porque de eso… de eso se trata la vida.
  • La humildad y los valores son nuestra mejor arma.
  • TÚ eres la única persona que tiene derecho a juzgarte, que tiene el poder de cambiar y hacer de tu vida un reflejo de la humanidad.
  • Y lo más importante: la belleza pura y verdadera no es aquella que se determina por el mejor cuerpo, la cabellera más larga, por la cantidad de dinero que tengas en el banco o por lo que la sociedad cree que es correcto… la belleza verdadera es la que TÚ piensas que es correcta, con la que te sientas bien, con la que te sientes tú misma y con la que todos nos identificamos y llevamos en nuestro interior, como una bella luz que en algún momento es emanada como una bella poesía.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Suban el telón! Top 5: Openings que marcaron la historia del Miss Venezuela en su época dorada

los memes que jamás pasarán de moda

A pesar de que Yo soy Betty, la fea fue estrenada hace más de 20 años, aún se mantiene vigente en los recuerdos y corazones de quienes crecieron viéndola en la televisión. Y, ahora más, que Netflix logró captar a la nueva generación con su relanzamiento en la plataforma, resurgiendo el éxito de este dramático colombiano. Así como de momentos icónicos que se han convertido en el foco central para chistes y memes, que han sido dispuestos para el goce y el entretenimiento de los internautas en las redes sociales, y que nos han provocado gratos momentos protagonizados por risas y carcajadas. Y para que te deleites de la mejor forma, acá te dejamos los más populares.

spot_img

Compartir

Relacionadas

¿Qué hacemos este fin? Un plan para pasar un día fuera de lo común

Caracas nos conquista todos los días con su equilibrio...

Los mejores tips del mundo físico, según Oswald Martínez

¿Ser entrenador físico es un trabajo fácil?, ¿Lograr tus...

¿Quieres helado de Ponche Crema? La Navidad se saborea también en helados con Fragolate

Los Sabores Nuestros Navideños de Fragolate Heladería Artesanal, son...