Poco a poco, hemos visto cómo elementos y mensajes referente a la comunidad LGBT se han integrado en distintas áreas: moda, cultura y hasta en grandes películas taquilleras. Y es que, sin duda alguna, es un tema que está en auge y que se debe considerar para el progreso de la sociedad. De tal forma, y con el fin de conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBT, te hemos traído una recopilación de películas que tienen un contundente mensaje.
Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT, una necesaria ca de carácter festivo que lucha y defiende los derechos humanos del colectivo lésbico, gay, transexual e intersexual. Y, justamente, diferentes áreas del mundo han tratado de integrar a esta comunidad para que se establezca un lazo de de igualdad, y sean vistos con normalidad.
A lo largo de los años han salido a la luz pública películas con un fuerte mensaje con respecto a este tema, exponiendo diferentes perspectivas para que la sociedad entienda cada punto de vista y acepte formalmente esta nueva forma de vivir. Por ello, te hemos traído una lista con las mejores:
Te puede interesar:
El periodismo venezolano: los rostros detrás de esta poderosa labor
–Mi hermosa lavandería
Esta producción de 1985 es una de las películas históricas en materia de la comunidad homosexual. La misma, del director británico Stephen Frears, es un gran drama romántico salpicado de un toque chistoso que fue protagonizado por Daniel Day Lewis. En este film se narra la historia de un romance homosexual entre los personajes de Omar y Johnny, además de introducir temas raciales que terminan de modelar un producto, cuanto menos, redondo.
–Paris is burning
Por otro lado, esta este audiovisual que ha sido considerado como uno de los documentales LGBT más importantes de la historia del cine. Este film fue realizado por Jennie Livingston de la mano del productor Harvey Weinstein, en el que se relata el fenómeno de las competencias de drag queens, mejor conocidas como «balls», que tenían lugar en las sociedades gay del Harlem neoyorquino de finales de los 80. Una pieza esencial para comprender la cultura drag de la época.
–Criaturas celestiales
Sin duda alguna, una de las grandes películas que te erizan la piel por el mensaje que transmite. Esta película de Peter Jackson de 1994, lanzó a Kate Winslet al estrellato otorgándole el León de Plata en el Festival de Venecia, gracias a su estimulante propuesta a modo de drama fantástico. La misma se basa en una historia real, de la amistad entre dos compañeras de colegio como punto focal.
–Las aventuras de Priscilla, reina del desierto
Otra que no podía falta en esta lista era Las Aventuras de Priscilla, reina del desierto, considerada una de las cintas LGBTQI+ más celebradas de la historia. Y es que, este film recibió el premio del público otorgado en el Festival de Cannes del 94, por una gran obra realizada por el australiano Stephan Elliott.
En esta cinta se puede apreciar un auténtico fenómeno de culto escudado por unas interpretaciones increíbles por parte de Hugo Weaving, Guy Pierce y Terence Stamp, en el que interpretan a dos drag queens y a una mujer transgénero, quienes realizan un viaje hacia su interior para autodescubrirse.
–Call me by your name
Este es uno de los films más reciente, el cual fue hecho con una factura técnica y una sensibilidad impecables. Esta cinta de Luca Guadagnino es una auténtica maravilla que refleja de forma inmejorable el significado y las sensaciones que transmite un primer amor. La misma fue protagonizada por Timothee Chalamet y Arnie Hammer, quienes hicieron un estupendo trabajo que hicieron de la película merecedora del Oacar a mejor guion adaptado, así como de tres nomincaciones.