Roisber Narvaez: “Una orquesta es un instrumento gigante y yo como director soy el ejecutante”

Reciente

¡Impactante! Natalia Jiménez estremeció con su talento al público del Poliedro de Caracas

La artista española Natalia Jiménez, cerró su exitosa "Antología...

¡Espectacular! Mira las fotos de Nicola Coughlan, de «Bridgerton», para Skims

Nicola Coughlan, Penelope, en Bridgerton, está en su mejor...

¡A propósito de su cumpleaños! 5 curiosidades que no sabías del príncipe William

William de Gales, primero en la línea de sucesión...

Elie Saab comparte en Resort 2025 el cine y la vanguardia

Un esplendor cinemático es lo nuevo de Elie Saab,...

Donald Sutherland, el legendario actor de Hollywood, muere a los 88 años

Donald Sutherland, protagonista de películas como M.A.S.H, Klute y...

Conoce a los jugadores más guapos de la Copa América 2024

¡Empieza la Copa América! Desde este 20 de junio...

El desfile «Avanti Alma Mater» al mejor estilo universitario

La Galería de mayor posicionamiento en el país, compartió...

Víctor Manuelle regresa al romanticismo de la salsa en su disco «Retromántico»

El querido sonero de la juventud compartió en un...

Venezuela tiene el honor extraordinario de tener LA ÚNICA orquesta de violas del mundo y está dirigida por un joven tan talentoso como ambicioso. Con un proyecto innovador y diferente, planea hacer rockear a Caracas en un homenaje glorioso a Soda Stereo. Su visión que no conoce límites, lo han transformado en todo un ícono para la música de nuestro país y aquí te contamos qué tiene en mente este joven increíble.

De Tchaikovski a Metallica

Centro Cultural BOD (Gerardo Román). 

Sumergido completamente en el mundo de la música clásica, Roisber Narvaez pasaba sus días escuchando a los maestros de todos los tiempos, hasta que de un momento a otro, decidió darle un giro extraordinario a lo que estaba haciendo con la Orquesta de Violas y resultó ser todo un éxito:

«La Orquesta de Violas viene haciendo un repertorio sinfónico desde hace mucho. Primero comenzó con el Barroco (con Mozart y Bach), luego nos fuimos al Romanticismo (con Tchaikovski), después al siglo XX y decidimos darle un giro de atención diferente a todo lo que veníamos haciendo. Nos dijimos «¿Seguimos haciendo clásicos o nos vamos con algo más moderno?» Y fue así como comenzamos a investigar de lleno en esta nueva aventura y nació el primer concierto sinfónico, que fue Metallica. Todo un éxito, más de 1.100 personas lo disfrutaron en el Aula Magna y esto nos dio la confianza suficiente para continuar con estos nuevos proyectos».

La respuesta del público fue tan acogedora, que decidieron continuar por ese camino y hoy cuentan con un increíble número de repertorios que, con el sonido de los violines, logran conquistar a todo el que tiene la dicha de escucharlos: «Estamos tratando de realzar la orquesta y haciendo que sea una propuesta novedosa. Queremos ir a escenarios cada vez más grandes. La orquesta tiene 16 repertorios populares preparados, está Queen, Metallica, Coldplay, Luis Miguel y hasta Ed Sheeran«.

Nuestra propia ‘Soda Stereo’

Centro Cultural BOD (Gerardo Román). 

La más reciente aventura de la Orquesta de Violas Ricardo Narvaez, es un concierto en homenaje a la banda argentina más famosa de todos los tiempos: Soda Stereo. Cada una de sus canciones se mueve a un ritmo atemporal y hoy son considerados clásicos de la música latinoamericana.

Toda la idea de hacerle un tributo a la banda, comenzó cuando los miembros originales de SS, anunciaron un show en homenaje a Cerati que viajaría por toda Latinoamérica pero hubo un destino que faltó: «Van a ir casi a todos los países de Latinoamérica, menos Venezuela… Y esa fue mi inspiración. En Venezuela tenemos una orquesta de violas de alto nivel y bueno, no tendremos a Soda Stereo de verdad, pero si tendremos un show espectacular y una representación extraordinaria«, asegura Roisber convencido.

Después de hacer un estudio exhaustivo de las canciones de Soda Stereo, Roisber Narvaez decidió hacerle una adaptación increíble para que pudiera ser realizada por su Orquesta de Violas: «Soda Stereo fue un reto escribirlo porque esta música no la podemos descargar de Internet. No hay ningún repertorio que esté adaptado a la Orquesta de Violas. La nuestra es la única orquesta de violas del mundo«, comenta el director.

Es un concierto que promete ser un recorrido mágico por los éxitos de la banda. «Es un concierto bastante emblemático porque vamos a darle play a las canciones más emblemáticas de la banda. Levy Monserratte nuestro cantante es maravilloso y emulará su voz lo más parecida a Cerati posible. Usará todas las tonalidades originales en 14 canciones que buscan ser un homenaje a lo que todos conocemos como Soda Stereo«.

Tendremos un homenaje a Soda Stereo, hecho completamente en Venezuela.

La única orquesta de violas del mundo

La Asociación Civil Orquesta de Violas Ricardo Narvaez surgió primeramente en formato de ensamble en 2017, como homenaje a uno de los músicos sinfónicos de Venezuela, Ricardo Narvaez (1961-2017)

Al joven director se le desborda la pasión cuando habla de sus nuevos proyectos. La Orquesta de Violas se ha convertido en todo un ícono de la música venezolana y es gracias a la incansable ambición de hacer que cada uno de los arreglos -además de ser perfecto-, busque movilizar al público desde lo más profundo.

«Lo nuestro se diferencia de un ensamble porque no son 100 músicos haciendo lo mismo, cada uno de nuestros músicos hace algo diferente y es por eso que el sonido no te aburre. Ese contrapunto a nivel musical te conquista y te mantiene atento a todo lo que pasa«, explica Narvaez. También asegura que los sonidos que se logran con el violín, tienen el poder de conmover hasta los huesos.

El secreto de una buena orquesta, es su director. Roisber Narvaez se ha encargado de dirigir a la Orquesta de Violas, guiándola por caminos completamente diferentes a lo que acostumbramos y el éxito ha sido sobrenatural.

Un director apasionado por la música

Centro Cultural BOD (Gerardo Román). 

La pasión es la clave de cualquier artista. Para poder dar una presentación que conmueva al público, es necesario tener la energía correcta y saber cómo guiar una orquesta. Roisber Narvaez lo conoce a la perfección y es por esto, que cada una de sus presentaciones tiene tanto éxito.

«El director de orquesta es el que imprime la energía. Si tu eres un director lento, así sonará tu orquesta. Es necesario tener energía, tener carácter, para poder pedirle al músico lo que tu quieres que haga en ese momento. Si yo quiero que la orquesta suene piano, solo debo respirar y la orquesta sabe que no puede salirse de lo que está haciendo. Hay muchos matices y el director es el que dirige eso. Nada más con tu expresión facial puedes pedirle a un músico lo que necesitas que haga. Lo señalas con la batuta y ese músico va a saber que tiene un foco de atención que le estás dando tu«, explica.

El secreto es saber qué pedir y cuándo hacerlo. «El director es fundamental porque si el cantante se queda pegado en una nota, porque está inspirado, mi deber es aguantar la orquesta conmigo y nadie baja hasta que yo lo decida«, la Orquesta de Violas ha tenido un éxito sostenido es gracias a la extraordinaria comunicación que hay entre músico y director.

«La orquesta es un instrumento gigante, es como un gran órgano, un gran piano. El director es el que toca ese gran instrumento, es como tocar personas. Eres como un ejecutante, porque yo puedo imprimir la energía que yo quiera, en la sección que yo quiera«, asegura convencido.

Soda Stereo en manos venezolanas

Todas las adaptaciones fueron realizadas por Roisber. Es justamente su conocimiento de cada una de las notas, lo que hará de este concierto una experiencia inolvidable: «Lo más maravilloso para mí, es que como soy el que hace la música, todo lo que tocan ya yo lo escribí, ya sé hacia donde va. Sé como suena», es una aventura destinada al éxito.

El concierto se dará en el Centro Cultural BOD, quien ha sido patrocinante de la Orquesta de Violas desde que comenzaron esta aventura musical, el domingo primero de marzo a las 5:00 pm.

Las entradas tienen un costo de Bs. 400.896,00 y las puedes comprar haciendo clic aquí, o en las taquillas del Centro Cultural BOD.

¡Es una oportunidad imperdible! Si quieres seguir a la Orquesta de Violas, haz clic aquí.

spot_img

Compartir

Relacionadas

Johnnie Walker convoca a venezolanos a su challenge global para bartenders

Johnnie Walker lanza un nuevo challenge para los bartenders...

El verano llegó a La Esquina Caracas

La época más refrescante del año tuvo su bienvenida...