¿Quiénes se llevarán la estatuilla? Conoce las predicciones de los Oscar 2022 según los especialistas

Reciente

Cartier presenta «Nature Sauvage» su fascinante colección de animales preciosos en 5 piezas

Cartier presenta su última colección "Nature Sauvage", un tributo...

¿Qué ver en Falcón? 5 maravillas turísticas que DEBES conocer

Algunos lo relacionan exclusivamente con los médanos, pero Falcón...

¿Quién es Ángela Aguilar? te contamos 5 cosas de la nueva novia de Christian Nodal

Ángela Aguilar, está en boca de todos, la hija...

Manuel Turizo viene a Venezuela por primera vez con su tour lleno de ritmo

El cantante colombiano, se presentará en Venezuela el 8...

¡Vinotinto! Gigi Méndez es la voz del tema oficial de la Selección Nacional de Fútbol

La artista es la primera mujer en cantar y...

Melissa: el plástico que revoluciona el calzado

Melissa, la reconocida marca de accesorios y calzado, ha...

“Una aventura para siempre” celebra a los niños

El Día del niño tendrá una cita llena de...

La doctora Sajidxa Mariño será conferencista en Harward

Conocida por ser la fundadora del centro Respira Libre,...

La temporada de premios está a pocos días de llegar a su fin con los premios de la Academia, ceremonia que deja varias joyas cinematográficas. Esta noche la magia del séptimo arte toma protagonismo y la emoción por conocer a los posibles ganadores se hace palpable. Para aquellos amantes del cine que quieren ponerse al día, aquí algunas predicciones de lo que podemos esperar de la 94ª edición de los premios Oscar 2022.

Una competencia marcada por la variedad y la apertura

El equipo de ‘Nomadland’ celebrando el año pasado su triunfo en los Oscar

Este año no se siente la presión política que, muchas veces, suele caracterizar a esta premiación. Si bien hay películas que tocan temáticas importantes – como ‘Belfast’ 0 ‘The Power of The Dog’ -, la que mayor peso político tiene este 2022 es ‘Don’t Look Up’.

A diferencia de otras ceremonias, cuatro remakes – ‘Dune’, ‘Coda’, ‘West Side Story’ y ‘Nightmare Alley’ – se abrieron paso en las categorías más importantes y sorprendieron al público.

Aunque todo es cuestión de suerte, el desempeño en la temporada de premios es un factor determinante para conocer quiénes pueden ser las posibles ganadoras de la noche. Por ello, conversamos con tres especialistas: Luis Bond – director, profesor universitario y guionista -, Pablo Blanco – periodista y Gerente de Comunicaciones de Gran Cine – y Rocco Pirillo – periodista y podcaster de Estereo Pop. Los tres son expertos en la materia y han analizado el rendimiento que han tenido cada una de las cintas nominadas.

Y la película del año es para…

Bond, Blanco y Pirillo coincidieron en que – tal como lo han dispuesto los Critics Choice Awards, los Golden Globes y los BAFTA – la estatuilla a ‘Mejor Película’ le será otorgada a ‘The Power of The Dog’.

La cinta de Jane Campion es una historia de pausas que, a pesar de no estar ambientada en esta época, toca temas vigentes como el suicidio, la homofobia, la masculinidad tóxica, el alcoholismo y la desigualdad de género.

Además, los tiempos tiran a su favor. «Venimos de un 2021 donde el cine reconoció ampliamente la mirada femenina dentro y fuera de la industria. […] En Estados Unidos, dentro de la industria, está muy fuerte la campaña por la igualdad de género. Entonces, hay un contexto favorecedor para Jane Campion y su película. Esto no le quita mérito a una película que tiene una mirada muy particular de su directora», explica Blanco.

En este sentido, cada uno de los aspectos técnicos y de narrativa de la historia son acertados. «Lejos de hacerlo de una manera muy directa, […] aquí todo esta en el subtexto. A su vez, está enmarcada dentro de un Western, pero maneja códigos muy tensos y de drama. Entonces, es un mix que te hace pensar ‘esta es la peli que se lo puede llevar'», agrega Bond.

Por su parte, Pirillo sabe que ‘The Power of The Dog’ es la favorita en esta categoría, pero opina que de las competidoras es la que carece de una conexión personal y sentimental. Por ello, cree que este factor diferencial puede ser clave: «Tal vez si los miembros de la Academia se conectan de forma especial con una película pueden dejar a un lado a ‘The Power of The Dog’ y votar por esa con la que se sintieron identificados o tuvieron una conexión sentimental de una u otra manera».

Te podría interesar: Oscar 2022: 6 grandes películas que fueron ignoradas y merecían una nominación

¿Cuál podría ser la segunda al mando?

Los tres especialistas coincidieron en que ‘Belfast’ puede ser la producción que ostente el premio a ‘Mejor Película’, de no ser ‘The Power of The Dog’ la ganadora.

¿Por qué? Es una historia semibiográfica de su director – Kenneth Branagh – protagonizada por un niño sumamente carismático y realizada en blanco y negro, aspecto que destaca la dirección de fotografía. Además, puede conectar con una audiencia mayor.

«Creo que a nosotros los venezolanos nos afecta de manera más especial porque estamos muy relacionados a lo que significa emigrar y a dejar tu vida atrás […]. Creo que sí sería una buena contrincante», comenta Pirillo sobre ‘Belfast’ como candidata.

Los aspectos que Blanco considera que pueden poner en desventaja a esta cinta para conseguirlo son las características similares que tiene con ‘Roma’ de Alfonso Cuarón. «‘Roma’ también es una película autobiográfica en blanco y negro. No es justo compararlas porque ‘Roma’ habla de México y ‘Belfast’ de Irlanda del Norte, pero si pudiera traer un poco de desventaja», dice.

De no lograrlo, Bond apostaría por ‘West Side Story’, ya que Spielberg es un director con mucha fuerza en la industria y Pirillo consideraría a ‘Coda’ por la conexión emocional con la audiencia.

¿Presenciaremos un momento único en la historia?

Aunque poco a poco se han percibido cambios, la Academia siempre ha sido criticada por su falta de equidad de género en las nominaciones. Pero, este puede ser el año de una noche llena de poder femenino en la que, por primera vez, exista un back to back entre directoras de la industria.

En 2019 Chloé Zhao se llevó el Oscar a ‘Mejor Dirección’ y, por el desempeño que ha tenido, parece que Jane Campion es la favorita a obtener la estatuilla en esta categoría.

Rocco Pirillo considera que este podría ser un factor determinante que impulse el éxito de su directora. «Está ese factor histórico en cuanto al triunfo femenino una vez más. Jane Campion sería la primera vez que gana, pero es la segunda vez consecutiva que una mujer ganaría como ‘Mejor Directora’. Creo que eso podría hablar bien de la Academia y de la diversidad y la inclusión que tanto le hace falta y en la que han estado intentando trabajar», argumenta.

A pesar del panorama seguro, en los Oscars 2022 puede haber sorpresas. Bond considera que el trabajo de Branagh en ‘Belfast’ podría ser reconocido o el de Spielberg en ‘West Side Story’.

En este ultimo punto, Blanco se suma: «‘West Side Story’ es un musical que tiene una puesta en escena grandiosa. Que tenga la vida y el color que tiene, gracias a Steven Spielberg, lo hace un competidor muy fuerte para Jane Campion”.

Un merecido reconocimiento…

Este 2022 la categoría a ‘Mejor Actriz’ sorprende a la audiencia, puesto que ninguna de las actrices nominadas trabajó en una producción nominada a ‘Mejor Película’. Sin dudas, este hecho hace énfasis en que todo el mérito y honor se lo llevan ellas por sus actuaciones.

En esta oportunidad, la clara favorita de la noche de los tres especialistas es Jessica Chastain por ‘The Eyes of Tammy Faye’.

La actriz que dio vida a Tammy Faye tuvo un reto grande: ponerse en los zapatos de la predicadora de la televisión y darle vida de la mejor manera. Si bien la magia del maquillaje la ayudó a transformarse, su peso actoral es indispensable.

En este sentido, su triunfo sería alabado y sorprendente, ya que Olivia Colman, Penélope Cruz y Nicole Kidman cuentan con una estatuilla en casa.

¿Quién podría dar un batacazo en la velada? Bond cree que Kristen Stewart puede sorprender a todos por su actuación en ‘Spencer’. «Cuando arrancó la temporada de premios todos decíamos que iba a arrasar y no se llevó ninguno», manifiesta. Por su parte, Blanco resaltó que muchos han especulado que Olivia Colman podría llevarse el premio por segunda vez por su interpretación en ‘The Lost Daughter’.

Te podría interesar: ¡Camino al Oscar 2022! Te contamos 5 datos que no sabías de Jessica Chastain

Después de una larga espera

A lo largo de su carrera, Will Smith ha sido nominado en dos ocasiones – en 2002 por ‘Ali’ y en 2007 por ‘The Pursuit of Happyness’ – a la categoría de ‘Mejor Actor’. A pesar de que la espera ha sido larga, Bond, Blanco y Pirillo coinciden en que este es su año de llevarse el premio.

«Lo vemos trabajando en un registro que no es muy habitual en él, que es el drama. […] También tiene una transformación física súper interesante no solo por el maquillaje, sino también por cómo camina y cómo habla […]. Creo que este sería un premio que no solo se lo dan por su actuación, sino también por su trayectoria», argumenta Bond.

En esta misma línea, Blanco afirma que sería lo más justo porque «es la prueba de que los actores que hacen comedia son quizás los más aptos para entregar un buen drama”.

Te podría interesar: ¡Camino al Oscar 2022! 5 películas imprescindibles de Will Smith

A su vez, pa Blanco, Andrew Garfield sería el encargado de dar la sorpresa en esta categoría por su trabajo en ‘Tick, Tick… Boom!’. Sin embargo, el actor tiene una gran competencia y puede que este tampoco sea su momento – en 2016 estuvo nominado por su interpretación en ‘Hacksaw Ridge’ y tampoco obtuvo el premio.

Los guiones de la noche…

Bond explica que estadísticamente, los directores que ganan las categorías de ‘Mejor Guion Original’ o ‘Mejor Guion Adaptado’ tienen mayores posibilidades de llevarse el Oscar a ‘Mejor Película’. Por ello, el director venezolano considera que Jane Campion triunfará como ‘Mejor Guion Adaptado’.

Pirillo coincide con su punto de vista y cree que la producción que mayor posibilidades tendría sería ‘Coda’, pero no lo cree posible. Por su parte, el periodista venezolano considera que ‘Mejor Guion Original’ será una de las categorías más sorpresivas.

«He leído que algunos de la crítica dicen que podría ganar ‘Licorice Pizza’. A mí me encantaría que ganara ‘Belfast’, pero quién sabe. ‘Don’t Look Up’ también es una historia original muy buena y ‘King Richard’ también creo que es un guion que puede brillar. Está complicada, pero diría que ‘Licorice Pizza’ se las trae», expresa el podcaster de Estereo Pop.

Por su parte, Blanco sostiene que ‘Don’t Look Up’ puede ser una gran contrincante, ya que cuenta con un planteamiento original: «Es una sátira de lo que estamos viviendo y tiene su mérito».

Películas que pudieran pasar desapercibidas

Aunque la noche de los Oscar 2022 cuenta con buenas producciones, es común que muchas no obtengan el mérito que merecen y se hagan con una o ninguna estatuilla.

Aun cuando ‘Dune’ encabeza la lista con 10 nominaciones – luego de ‘The Power of the Dog’ que cuenta con 12 – es una de las que no figura en la quiniela como la favorita.

Sin embargo, es probable que la película de Denis Villeneuve tenga su reconocimiento en las categorías técnicas como ‘Mejores Efectos Visuales’, ‘Mejor Sonido’, ‘Mejor Diseño de Producción’ o ‘Mejor Banda Sonora Original’.

En el caso de ‘Belfast’, la cinta de Kenneth Branagh conecta más con el público, pero en la mayoría de las categorías se enfrenta a ‘The Power of The Dog’, por lo que las posibilidades de que quede sin ningún galardón son altas. Los vientos de suerte soplan hacia la nominación a ‘Mejor Guion Original’. «Creo que este es el único premio que pudiese llevarse», sostiene Bond.

En este sentido, el Gerente de Comunicaciones de Gran Cine considera que ‘Nightmare Alley’ puede irse con las manos vacías a casa. «Me parece insólito que los actores no estén nominados cuando hay un gran trabajo actoral. La Academia está ignorando el trabajo actoral que hizo Bradley Cooper, Cate Blanchett y Rooney Mara. Merecían estar nominados y no el elenco de ‘Being the Ricardos'», manifiesta.

Una ceremonia diferente

Nuevamente, el Dolby Theatre de Los Ángeles acogerá a las estrellas en una de las entregas más importantes del mundo. En esta oportunidad, la Academia de Cine evitará el formato híbrido que se impuso en la última gala y recuperará la figura del presentador.

En esta 94 edición, la ceremonia se dividirá en tres segmentos y las comediantes  Amy SchumerRegina Hall y Wanda Sykes son las escogidas para conducirlos.

Otra de las decisiones – que no ha gustado a quienes trabajan en Hollywood – de este 2022 es que 8 categorías técnicas – ‘Corto Documental’, ‘Montaje’, ‘Maquillaje y Peluquería’, ‘Banda Sonora’, ‘Diseño de Producción’, ‘Corto Animado’, ‘Corto en Acción Real’ y ‘Sonido’ – se entregarán antes de que comience la ceremonia.

Ante ello, Bond asevera: «Es como una fórmula que da patadas de ahogado para que la gente vaya a ver el Oscar. La respuesta sería adaptar el Oscar a los tiempos que vivimos. […], ver cómo se incorpora al público de una manera más dinámica porque el formato está agotadísimo desde hace años”.

En este aspecto, Pirillo considera que la inclusión de los host nuevamente, la escogencia de las tres comediantes y la eliminación de categorías «demuestra que sí se están asumiendo responsabilidades”.

¿Llegó el momento de brillar de Marvel?

En 2019, los Oscar quería instaurar una nueva categoría para los logros sobresalientes de las películas populares, pero el rechazo por parte de la crítica los hizo desistir de la decisión. Ahora, dos años después, la Academia busca premiar con un galardón a la película favorita del público como posible método para aumentar el rating de la ceremonia.

Bajo el hashtag #OscarFanFavorite, Twitter se ha llenado de menciones de una variedad de cintas que han arrasado en taquilla o en los servicios de streaming.

En esta nueva categoría, los especialistas coinciden en que ‘Spider-Man: No Way Home’ puede llevarse el premio. Por su parte, Bond considera que ‘Encanto’ podría ser una fuerte rival porque ha sido una de las favoritas, mientras que Pirillo comenta que leyó que en su momento el primer puesto lo tenía la nueva versión de ‘La Cenicienta’ de Camila Cabello.

«Aquí el factor diferencial son los grupos de fanáticos. Ellos al hacer campañas pueden lograrlo. Creo que las que tienen un fan base mucho más pasional que otros tienen más posibilidades de ganar”, dice el podcaster de Estereo Pop.

Sin dudas, será una velada llena de sorpresas y nuevas experiencias que definirán el rumbo del séptimo arte y de las premiaciones para el próximo año. ¡Llegó el momento de vivir evento histórico y de disfrutar de los Oscar 2022! Conoce más sobre los especialistas y del mundo del cine, te invitamos a seguirlos en sus redes sociales: @pabloblanco.r, @roccopirillo y @luisbond009.

spot_img

Compartir

Relacionadas