¿Quién fue Oppenheimer? Te contamos todo del hombre que inspiró el biopic más esperado del año

Reciente

Christian Nodal y Ángela Aguilar se casan dos meses después de iniciar noviazgo

Christian Nodal y Ángela Aguilar se dieron el "sí...

Los 10 uniformes más bellos de las Olimpíadas

Hoy es la ceremonia de inauguración y les mostramos...

Premios Juventud 2024, una gala de brillo y talento

El público y los artistas celebraron la edición número...

Montblanc Legend Blue: el siguiente capítulo de una historia legendaria

La emblemática fragancia de Montblanc regresa en una nueva...

Los 5 venezolanos de los que hay que estar pendientes en París 2024

Los Juegos Olímpicos de París comienzan este 26 de...

La Delegación Olímpica Venezolana vestirá «liqui liqui» de Raenrra en París

Cultura y tradición, lleva la delegación olímpica venezolana, con...

«Deadpool & Wolverine»: Wade Wilson sí es el Jesús de Marvel

Deadpool & Wolverine, la última apuesta de Marvel y...

La colección de chocolates San Benito cumple 10 años con una edición limitada

La Asociación Civil Trabajo y Persona junto a Kakao...

Conocido como el padre de la bomba atómica, Robert Oppenheimer, fue un científico que cambió el rumbo de la humanidad con su invento. Este viernes llega a la salas de cine la película sobre un periodo de su vida, de Christopher Nolan, y protagonizada por Cillian Murphy, Matt Damon, Robert Downey Jr. y Emily Blunt. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber del hombre que se definió a sí mismo y con pesar como «el destructor de mundos».

Un niño diferente

Robert Oppenheimer nació en la ciudad de Nueva York en 1904. Era hijo de inmigrantes judíos alemanes de primera generación que se habían enriquecido gracias al comercio textil. Fue un niño con privilegios, su casa en el Upper West Side en Manhattan contaba con tres sirvientas, un chofer y obras de arte europeas. Sin embargo, a pesar de este entorno, quienes lo conocieron de niño aseguran que era muy tímido, penoso, generoso, pero sobre todo sumamente inteligente.

A los 9 años leía latín, griego y estaba obsesionado con los minerales; no participaba en ningún deporte y hasta los otros niños se burlaban de él, pero sus padres siempre lo apoyaron y estaban convencidos de su genialidad.

Un hombre inestable

Cuando se fue a estudiar química a Harvard la pasó muy mal. Incluso hay cartas en las que revela pensamientos suicidas por no estar a gusto con lo que estaba haciendo en la universidad. Estos mismos problemas continuaron con sus estudios de post grado en Cambridge. Su plaza estaba amenazada y le insistieron que viera a un psiquiatra so pena de expulsarlo de la universidad debido a su alarmante comportamiento.

La física lo salvó

En 1926 conoció al director del Instituto de Física Teórica de la Universidad de Göttingen, en Alemania, quien rápidamente se convenció del talento de Oppenheimer como teórico y lo invitó a estudiar allí. Hizo su doctorado y conoció a científicos que se convirtieron en amigos para toda la vida. Había periodos en los que sufría depresión y llegó a decir que necesitaba más a la física que a los amigos.

Camino a la bomba

Fue uno de los científicos designados para comenzar a investigar el potencial de las armas nucleares. A esta investigación se le llamó «El proyecto Manhattan». Mientras desarrollaba la bomba Oppenheimer tuvo conflictos éticos, pero los calmaba diciendo que él no era responsable sobre cómo se iba a usar esta arma. Se estableció en Los Álamos y como director del proyecto se llevó a un grupo de científicos para desarrollar este instrumento. El trabajo colectivo de los científicos en Los Álamos tuvo su primer éxito en la primera explosión nuclear cerca del pueblo de Alamogordo (Nuevo México) el día 16 de julio de 1945. A la prueba Oppenheimer le nombró Trinity (Trinidad);

últimos años

Fumador empedernido desde la adolescencia, Oppenheimer sufrió de diversas enfermedades respiratorias en su vida como tuberculosis. Murió de cáncer de garganta a la edad de 62 años. Fue incinerado y sus cenizas fueron esparcidas en las Islas Vírgenes. Dejó dos hijos Peter, quien es carpintero y tiene 82 años, y Katherine Oppenheimer, quien era traductora, se quitó la vida a los 32 años.

spot_img

Compartir

Relacionadas