¿Qué está pasando con el racismo? 10 TEDTalks que te abrirán los ojos ante la MAGNITUD de este problema

Reciente

Donald Sutherland, el legendario actor de Hollywood, muere a los 88 años

Donald Sutherland, protagonista de películas como M.A.S.H, Klute y...

Conoce a los jugadores más guapos de la Copa América 2024

¡Empieza la Copa América! Desde este 20 de junio...

El desfile «Avanti Alma Mater» al mejor estilo universitario

La Galería de mayor posicionamiento en el país, compartió...

Víctor Manuelle regresa al romanticismo de la salsa en su disco «Retromántico»

El querido sonero de la juventud compartió en un...

Cartier presenta «Nature Sauvage» su fascinante colección de animales preciosos en 5 piezas

Cartier presenta su última colección "Nature Sauvage", un tributo...

¿Qué ver en Falcón? 5 maravillas turísticas que DEBES conocer

Algunos lo relacionan exclusivamente con los médanos, pero Falcón...

¿Quién es Ángela Aguilar? te contamos 5 cosas de la nueva novia de Christian Nodal

Ángela Aguilar, está en boca de todos, la hija...

Manuel Turizo viene a Venezuela por primera vez con su tour lleno de ritmo

El cantante colombiano, se presentará en Venezuela el 8...

Una ola de protestas se han desatado en todo el mundo en búsqueda de un propósito: la igualdad. Una lucha en contra de la discriminación y el racismo, es la que pelean los ciudadanos afroamericanos del mundo. Hoy, todo internet se ha solidarizado con la causa y aquí te dejamos 10 TEDTalks que te ayudarán a entender lo grave que es la situación.

50 años de racismo y por qué el silencio no es una opción

James A. White Sr., hace un recorrido por 53 años de su vida en la que el racismo formó parte de su realidad. En una lucha constante por poder darle a su familia una vida normal y sin discriminación, tuvo que batallar con un sesgo que se escapaba de su comprensión. Compartió sus experiencias inspirado por sus nietos, quienes siguen batallando con las terribles garras de la discriminación.

Vayamos a la raíz de la injusticia racial

Megan Francis, una profesora del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Washington, hace un recorrido por la historia de cómo el clima racial ha afectado notablemente el desarrollo de la sociedad. En su charla, desacredita conceptos erróneos sobre el racismo y demuestra que el pensamiento de la ‘superioridad’ de una raza, está profundamente arraigado en nuestra sociedad.

Lo que Beyoncé me enseñó sobre la raza

Utilizando a la ícono del pop Beyoncé, Brittany Barron explica cómo su música ha transformado la visión americana del racismo. En un análisis muy personal, Barron explica que la misión no es que todos nos volvamos ‘daltónicos’ e ignoremos el color de piel, sino que juntos trabajemos para que el color no tenga ninguna repercusión o consecuencia en nuestra vida.

No, no puedes tocar mi cabello

“No somos animales en un zoológico”, es una de las frases más icónicas de su monólogo. Mena Fombo, es una activista anti racismo que narra su vida en propósito de cambiar el futuro de las nuevas generaciones que, como ella, están sufriendo de acoso por las diferencias. “No, no puedes tocar mi cabello”, es un testimonio desgarrador y real sobre cómo en su infancia la hicieron sentir tan diferente que su cabello no era considerado “normal”.

Los peligros de ‘blanquear’ la historia negra

David Ikard, es un profesor de estudios afroamericanos en la Universidad de Vanderbilt. Ha dedicado su vida a la investigación y enseñanza de literatura afroamericana, cultura hip-hop, masculinidad negra, feminismo negro y estudios de la supremacía blanca. En éste monólogo, nos demuestra cómo la ‘historia negra’, ha sido transformada con el pasar de los años en beneficio de la raza blanca, en su búsqueda constante de ser ‘políticamente correcto’.

El racismo y los campos de concentración americanos

El racismo es la creencia de que una raza tiene supremacía por encima de la otra. Mas Hashimoto, es un profesor de historia que vivió en carne propia un terrible episodio de la historia norteamericana que usualmente pasa ‘por debajo de la mesa’. “¿Recuerdas cuando el gobierno estadounidense encarceló injustamente a 120,000 personas de ascendencia japonesa, la mayoría de los cuales eran ciudadanos estadounidenses, durante la Segunda Guerra Mundial?”, es la pregunta de su TEDTalk. Mas, da su perspetiva sobre por qué cree que el famoso dicho de campaña de Trump: «Make America Great Again» realmente se traduce como «Make America White Again» (Haz que América sea blanca otra vez).

Black in Bend: ser una minoría extrema en los suburbios

“¿Alguna vez has sido el único que se parece a ti en una habitación?”, es la pregunta con la que comienza su testimonio Anyssa Bohanan, quien ha experimentado la sensación en un nivel extremo, primero viviendo como uno de los únicos afroamericanos en Corea del Sur, y luego como uno de los pocos en el centro de Oregón. Sus experiencias de ser una minoría extrema tanto en el hogar como en el extranjero varían desde ser imposibles de creer, hasta profundamente transformadoras.

Colorismo y los estándares de belleza del mundo

“Si te pareces a mí, estás acostumbrado al colorismo”, dice Chika Okoro, estudiante de Stanford Graduate Business School. Ella llama al fenómeno conocido como colorismo, discriminación contra aquellos con un tono de piel más oscuro, «tanto siniestro como tan sutil como el racismo». En un mundo donde la piel clara, los ojos claros y el cabello largo y “real” son características buscadas, Okoro nos cuenta cómo se las arregla y qué podemos hacer para desaprender esta mentalidad destructiva y profundamente enraizada.

Lo que mi libro de colorear me enseñó sobre racismo

La poeta americana escribe un conjunto de versos en los que explica su experiencia en la infancia sobre cómo sus libros de colorear, juguetes y caricaturas, la hacían sentir diferente de los demás niños. Con su narración espera crear consciencia y hacer que los niños afroamericanos sientan que son tan importantes, como sus compañeros.

Lo que mis nietos blancos me han enseñado

Anthony Peterson, ha dedicado su vida al estudio de la historia de los afroamericanos, pero su vida se ha transformado por completo desde que tiene nietos ‘blancos’. Desde una perspectiva muy personal, el profesor comparte cómo sus nietos le están enseñando a ver el mundo desde otra óptica y sobre todo: la importancia de enseñarles desde pequeño que la igualdad es lo más importante.

Para poder apoyar esta causa, es importante entender, aprender y estudiar, cuáles son las raíces de la discriminación. En la educación está la clave. Si quieres ver más TEDTalks al respecto, haz clic aquí.

spot_img

Compartir

Relacionadas