¿Quién es Juan Avella? El cineasta venezolano que BRILLA en la NBC con “The Blacklist”

Reciente

Nivea lanza sus Cremas Corporales 5 en 1 Cuidado Completo

Nivea trae una nueva línea para cuidarla piel, la...

Shakaspeare se instala en el Centro Cultural Chacao con «El Mercader de Venecia»

El Centro Cultural Chacao recibe a "El Mercader de...

¡Directo al corazón! Vanesa Martín enamoró a Caracas con su simpatía y talento

Venezuela y la cantautora tuvieron un encuentro musical en...

6 cosas que puedes comprar si eres muy fan de Bridgerton

Con el boom de la tercera temporada de Bridgerton,...

Oreo es la galleta oficial de la Vinotinto

Oreo apoya el sueño Vinotinto al firmar un acuerdo...

Te contamos 5 cosas que no sabías de Nicola Coughlan ¡La actriz que deslumbra en Bridgerton!

Desde la primera temporada de "Bridgerton", Lady Penélope, el...

5 cosas que debes saber de Bridgerton 3 (sin spoilers)

Ya se estrenó la tercera temporada de Bridgerton y,...

Lidotel celebra buenas noticias en lo que va de 2024

Lidotel, la cadena hotelera más reconocida e importante de Venezuela,...

Con Venezuela como su principal fuente de inspiración, Juan Avella un director y guionista está brillando en Los Ángeles. Su logro más reciente, es haber dirigido uno de los episodios de The Blacklist y aquí te contamos TODO lo que tienes que saber de él.

Un escritor en la silla de director

El mundo del cine ha apasionado a Juan Avella desde siempre. Aunque en Venezuela estudió administración, banca y finanzas en la Universidad Metropolitana, las pantallas y las historias lo cautivaban de manera especial. En búsqueda de comprender el mundo del cine y sumergirse por completo en su atmósfera, se mudó a Los Ángeles a estudiar.

“Yo empecé esta carrera de cine y televisión desde el área de guion. Hice una maestría de guion en Los Ángeles en el American Film Institute. Al graduarme, mi objetivo fue empezar mi carrera como escritor y director. Siempre he querido dirigir mis propias historias, pero siempre dije que antes de correr tenía que caminar. Tenía que aprender a contar una historia, escribir un guion, para así luego dirigirlo. Eso me ha ayudado muchísimo a la hora de dirigir el trabajo de otro escritor”, comenta Juan Avella.

Su preparación como guionista le sentó las bases para entender el mundo de la dirección y gracias a eso, ha logrado hacer producciones que han sido galardonadas en todas partes del mundo (como Hijo por Hijo y Her Body). “Sé cómo digerir un guion de manera profunda, sé en qué estaba pensando el escritor, sé que era importante para él/ella”, asegura.

¿Ser guionista mejora su trabajo como director? La respuesta es sí. Todo porque logra entender qué es importante y cómo plasmarlo en pantalla. “En el set las cosas se mueven muy rápido. A veces tienes que contar una historia solo en una toma en lugar de dos y al saber de guiones, sé que es importante”, comenta el escritor.

Con experiencia en el mundo de los guiones y también, en la dirección, Juan Avella asegura que su sueño en condensar ambas experiencias para poder contar una historia y al mismo tiempo, mostrársela al público: “Mi objetivo final es escribir y dirigir mis propias historias. Son procesos distintos y uno siempre aprende muchísimo de cada uno de ellos”.

Te podría interesar: “¿Dónde está Venezuela?: Un viaje sinfónico”: Elisa Vegas se une con Meollo Criollo y nos contó TODO

Juan Avella y su inspiración en Venezuela

Su estilo cinematográfico gira en torno al suspenso y los thrillers con tonos socio políticos, es por esto que sus grandes inspiraciones son Martin Scorsese, Oliver Stone, Paul Thomas Anderson y Alfonso Cuarón. “Eso tiene que ver muchísimo con mi vida en Caracas Venezuela porque somos una sociedad con una mezcla muy interesante, una división de clases enorme. Eso me influyó como ser humano y también a mis historias”, explica Avella.

Gran parte de su identidad en cámara, tiene que ver con su vida en Venezuela y la mezcla cultural que hay en el país: “Yo como cineasta, como mi voz de thrillers, suspenso, crimen, me gusta mezclar. Yo soy inmigrante aquí en Los Ángeles pero soy venezolano, mi abuelo era parte italiano, ahora estoy casado con una americana, vivo entre culturas y me gusta explorar cómo varias culturas se mezclan”, comenta.

“Viajé mucho por Venezuela en planes de todo tipo. Conocí bien mi tierra y siempre la extraño. Aquí como buen venezolano tengo mi foto del Ávila que debe tener todo el mundo.  Caracas es la ciudad de la furia, es muy agitada, todo el mundo está moviéndose a millón pero todos son muy amigables y generosos. Es una mezcla interesante y la verdad la extraño siempre”, confiesa Juan Avella, aunque se mantiene siempre trabajando en proyectos por y para Venezuela.

Sus producciones más TOP

La carrera cinematográfica de Juan Avella incluye muchos éxitos en festivales internacionales. Dentro de ellos están “Hijo por Hijo” (2017) y “Her Body” (2018), ambos fueron adquiridos luego por HBO (y Her Body está en HBOmax), pero hay dos historias que resuenan con su venezolanidad: Bolichicos e Hijo por Hijo. Nos los describió así:

Bolichicos: es un guion de largometraje en el que llevo trabajando más de 5 años. Está inspirada en hechos reales, no son personajes de la vida real. Trabajé un tiempo en el mundo financiero y estuve muy en contacto de cerca con gente que son jóvenes que se aprovecharon de Cadivi y se volvieron millonarios de la noche a la mañana. Gente que vi cambiar de ser humildes, a ser arrogantes. Vi todo lo que es la viveza criolla y el pícaro. Siempre quise hacer una historia de cómo el vivo se ha hecho millonario. El guion ha ganado varios premios. Estamos recolectando financiamiento para grabarla en el 2022. La idea es hacer una película que sea venezolana pero universal, que la vean en cualquier parte del mundo y la puedan entender.

Hijo por Hijo: es un cortometraje que me encantó muchísimo y me ayudó a encontrar mi voz como director y cineasta. Es un thriller con elementos de terror y suspenso muy interesantes. Yo como venezolano sé que el tema de secuestro es muy común en nuestro país y en el cine es un cliché, quería contar una historia diferente. El miedo de salir a la calle y potencialmente ser secuestrado es algo que puede ser tu día a día y es lamentable cómo esa es la realidad. Me puse a pensar qué pasaría si a uno de los secuestradores le hicieran lo mismo… Seguramente dejarían de hacer lo que hacen. Esa pregunta me hizo pensar en que podía contar la historia de un secuestro, pero desde el punto de vista del secuestrador. Humanizarlo pero sin justificarlo. Pensé en que esa historia jamás la habíamos visto y me parece interesante. Pusimos al secuestrador en los zapatos de sus víctimas. Trabajé con un equipo venezolano y todo fue maravilloso.

Su aventura en The Blacklist

Su más reciente logro en el mundo cinematográfico, fue ser el director del episodio “The russian knot” en la reconocida serie de la NBC The Blacklist. Todo lo logró gracias a sus esfuerzos como guionista y para él, la experiencia ha sido extraordinaria.

¿Cómo entró en la NBC? Todo fue un proceso de selección que tomó mucho tiempo y trabajo, pero lo logró gracias a sus historias. “Bolichicos se ganó una beca de financiamiento de una fundación que apoya a las ciencias. En mi caso, son ciencias económicas porque habla de finanzas y divisas e inflación. Se me otorgó ese premio en el Tribeca Film Institute y en ese momento, uno le presenta el proyecto a diferentes productoras y compañías. Ahí conocí a NBC y ahí me invitaron a participar en el Emerging Director Program, donde promueven la diversidad detrás de las cámaras”, cuenta Juan Avella.

Ese programa de la NBC busca incentivar nuevas visiones en el cine para todo tipo de individuos. “En mi caso yo participo como latino. En el año 2020, seleccionaron 6 mujeres y a mí. Para poder lograr entrar, tenía que tener dos cortometrajes en festivales prestigiosos y yo los tenía (Hijo por Hijo y Her Body), después entrabas a un proceso de selección para participar en varios proyectos de NBC para aprender. Mi opción número uno era The Blacklist y me invitaron a participar”, comenta.

Durante la pre producción del episodio, aprendió de la mano de grandes productores y directores de la industria y para Juan Avella fue un sueño hecho realidad: “Para prepararme para ser el director de este episodio de The Blacklist, el programa te hace ser la sombra de dos directores diferentes por dos episodios. Desde preproducción, producción y post producción”, explica.

¿De qué se trató su episodio? “Fue un episodio excelente porque tenía un guion muy divertido. Tenía una secuencia donde el FBI robaba un museo y había una máquina como la Enigma pero rusa donde se enviaban mensajes codificados muy buenos. Había una secuencia en el Central Park y estaba ahí yo, Juan Avella de Caracas, dirigiendo, el parque semi cerrado por nosotros. Fue un sueño increíble«, comenta el director.

Ahora nosotros, como venezolanos, nos toca aplaudirle sus logros y esperar con ansias los largometrajes que vienen en camino. Si quieres seguir su trabajo, haz click aquí. ¡GRACIAS JUAN!

spot_img

Compartir

Relacionadas

El periodismo venezolano: los rostros detrás de esta poderosa labor

En el mundo existe una profesión valerosa, aguerrida, apasionada...