La banda venezolana Rawayana, con su música, fue uno de los triunfadores de la noche. También ganó dos gramófonos Gustavo Dudamel, entre otros artistas latinos como Shakira, Gloria Estefan y Carín León
La 67ª edición de los Premios Grammy, en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, California, ha sido una gala muy emotiva, por los mensajes de apoyo de los terribles incendios y la cercanía de cada uno de los artistas, con sus discursos. En el evento hubo un sistema de donación, en el que recaudaron, siete millones de dólares para esta causa.
Beyonce fue merecedora de tres premios, Álbum del año, Álbum de música country y Mejor actuación dúo, gracias a su disco Cowboy Carter, de música country. Con esto suma 35 galardones, es la artista con más Grammys en la historia.
Los venezolanos hicieron sonar el nombre de Venezuela, El director de Orquestas, Gustavo Dudamel, se alzó con dos premios: Mejor interpretación orquestal y Mejor composición clásica por Ortiz: “Revolución Diamantina”, mientras que Rawayana, se llevó a casa el galardón como Mejor banda de rock latino o música alternativa por ¿Quién Trae Las Cornetas?.
“Mucho gusto chicos, somos Rawayana de Venezuela. A mis compatriotas, levantemos nuestra cabeza con orgullo. Nuestra música nos habla de hace rato. Con tanto desorden en el mundo, está difícil ponerse en nuestros zapatos. Venimos de ahí, de donde no se pronuncian las eses. Donde se improvisa y fluye. Supa, Apache, Neutro, Akapellah, somos los fu–ng jefes. Pa’ las noches Simón Díaz. Pa’ siempre Canserbero. Que no te vendan otro caramelo”, expresó Beto Montenegro, vocalista del grupo, después de saludar en inglés y pedir permiso para hablar en español.
La música une países
La colombiana Shakira también brilló, ganó el Grammy a Mejor álbum de música latina, por su disco Las mujeres ya no lloran. «Para todos mis hermanos y hermanas inmigrantes, a todas las mujeres que trabajan tan duro cada día por sus familias. Quiero compartirlo con mis hijos, Milán y Sasha», dijo la intérprete.
Calle 13, se llevó Mejor álbum de música urbana por LAS LETRAS YA NO IMPORTAN. Carín León, obtuvo su primer Grammy anglo, a Mejor álbum de música mexicana, por Boca Chueca, Vol. 1. También Sheila E., Gloria Estefan y Mimy Succar por Mejor interpretación de música global por Bemba Colorá.
Sabrina Carpenter deslumbró al público con su actuación musical al inicio de la gala. La cantante ganó dos Premios Grammy, a Mejor interpretación pop en solitario, por Espresso, y Mejor álbum vocal pop, por Short n’ sweet.
Dos de los artistas más grandes del pop, Lady Gaga y Bruno Mars, han conseguido llevarse el premio de la Mejor actuación pop de dúo/grupo por Die with a smile.