‘Divine’, la icónica ‘drag queen’ que inspiró a una villana de Disney

Reciente

Cotton On inaugura su primera tienda en Venezuela 

Cotton On, la reconocida marca australiana fundada en 1988,...

Los 5 papás más guapos de Hollywood

Además de ser talentosos y estrellas de Hollywood son...

¡Vacaciones! Talento y diversión en el Campamento Broadway

Canto, baile, actuación y actividades geniales de aprendizaje, es...

El primer Cluster de marcas especializadas en interiorismo abre sus puertas

En un emocionante paso hacia la innovación y la...

¡En la pista! Alessandro Famularo busca representar a Venezuela en la Formula 1

El joven piloto venezolano, trabaja para estar en la...

¡Puro talento venezolano! Aquí tienes TODOS los Récords Guinness que tiene Venezuela

El Guinness World Record es la máxima autoridad en...

3 datos que debes saber de «Intensa-mente 2» (sin spoilers)

Desde este jueves 13 de junio el público de...

Montblanc rinde homenaje a su Meisterstück a través de la mirada de Wes Anderson 

Con un diseño en forma de puro negro, tres...

En el exilio, dentro de una cueva bajo el océano con dos anguilas marinas, vivía Úrsula, la gran villana de ‘La Sirenita’. Con un cuerpo curvilíneo, un vestido escotado y un maquillaje particular convirtieron a ‘La Bruja del Mar’ en uno de los grandes personajes de Disney. Así, sus creadores inspiraron su estética en la famosa drag queen ‘Divine’. Aquí todos los detalles.

‘Divine’, un ícono contracultural

Harris Glenn Milstead, mejor conocido como ‘Divine’, fue uno de los personajes más influyentes de la cultura drag, consiguiendo así el apodo como «drag queen del siglo» por la revista People.

Aunque fue maltratado por sus compañeros por su sobrepeso y modo afeminado de ser, Milstead nunca se quebró. Su entereza lo llevó a participar en un notable número de películas. En este mundo del cine conoció a John Waters, director de cine independiente que lo acompañó a la fama.

Con el paso de los años, estas películas abrieron paso a que el movimiento drag se introdujese en el mainstream de la cultura estadounidense. De esta forma, Milstead creó a ‘Divine’, un personaje irreverente, satírico y un tanto «profano». Este le permitió crecer y convertirse en una estrella transgresora que iba en contra de lo habitualmente correcto.

Así, junto a Waters, ‘Divine’ creó diferentes personajes – Pink Flamingos (1972), Female Trouble (1974), Polyester (1981) y Hairspray (1988) – que lo ayudaron a hacer frente a una sociedad marcada por los prejuicios, los estereotipos y la discriminación.

“No soy un imitador de mujeres, soy un actor”.

– ‘Divine’.

Te podría interesar: La historia de Barbie: el juguete más famoso del mundo que se inspiró en una muñeca para adultos

Un personaje irreverente en una película de Disney

‘Divine’ fue un ícono de la contracultura estadounidense y su imagen se grabó en el inconsciente de muchos. A finales de la década de los 80, Disney preparaba la adaptación del clásico ‘La Sirenita’ de Hans Christian Andersen. Era la primera vez, desde ‘La Bella Durmiente’ (1959), que el estudio retomaba la idea de llevar a la gran pantalla clásicos de la literatura.

Durante la producción de la película, la casa del ratón contrató a Howard Ashman, quien había trabajado con ‘Divine’ y realizó un boceto inspirándose en la figura, personalidad y esencia de la drag queen.

Estos dibujos se los mostró a Rob Minkoff, animador detrás de la construcción de Úrsula. Consecuentemente, las cejas altas, el azul de los párpados y los labios rojos acompañaron al desafiante cabello blanco, figura curvilínea y vestido ajustado dando vida a un personaje que unía lo mejor de Úrsula y ‘Divine’.

De este modo, ‘La Sirenita’ se convirtió en un éxito comercial, pero el ícono drag no conoció que su talento inspiraría a uno de los personajes más emblemáticos de una compañía tan tradicional como Disney. ‘Divine’ falleció un año antes de su llegada a la gran pantalla, el 7 de marzo de 1988, luego del estreno de su última película ‘Hairspray’.

spot_img

Compartir

Relacionadas