El live action de ‘Mulán’, ¿un acierto o un desacierto? Una ola de críticas arropan su estreno

¡Porque nos encanta en “House of the Dragon”! 5 series y películas donde puedes ver a Matt Smith

"House of the Dragon", la recién finalizada exitosa precuela...

Be well: una plataforma para el bienestar con sello venezolano

Sus fundadoras Naimi Núñez e Ysabel Madrigal, presentan su...

¡Dios te cuide! Manuel Turizo comparte el desamor en su reciente tema

El cantante colombiano Manuel Turizo, presenta "Dios Te Cuide",...

Tras varios meses de demora, muchas expectativas y de haberse postergado en varias ocasiones, finalmente, ya está disponible el live action de Mulán, película que fue estrenada el pasado viernes en la plataforma Disney+. Dicho lanzamiento ha traído consigo una ola de críticas, tanto negativas como positivas, por parte de los usuarios que han tenido la oportunidad de ver dicha cinta. Pero, ¿qué ocurre que existe tanta diatriba? Aquí te contamos los detalles.

el estreno más esperado y comentado

El live action de Mulán está disponible en la citada plataforma streaming, pero solo para países como Estados Unidos, Canadá, España, Australia y Holanda, dejando a las demás regiones con un estreno que se realizará a finales de año. No obstante, gracias a los internautas que han tenido el privilegio de tenerla en sus manes, ya sabemos qué esperar de la cinta dirigida por Niki Caro.

Sin duda alguna, ésta ha sido una de las películas más discutidas del año, en donde las redes sociales se han visto divididas por dos opiniones distintas sobre el aspecto de dicho audiovisual, unos están a favor y otros en contra. Por un lado, hay quienes amaron esta nueva versión, mientras que por otro hay quienes nunca superarán que la nueva Mulán no es un musical, que no existe un dragón Mushu ni está presente la icónica canción «Hombres de acción». Además, aquí te contamos algunos puntos claves de por qué existe tanta diferencia de opinión

una propuesta madura

Una de las características que identifica a la animación de Disney es el humor y los personajes graciosos, pero en esta adaptación decidieron construir su propio hilo narrativo, presentando una gran brecha de todo aquello que pudiera darle un tono infantil. Lo cual no es una sorpresa, pues desde inicios de su rodaje se anunció que esta película se centraría más en la reconstrucción de una China histórica y cultural.

El poder «qí»

En el live action de Mulán, se presenta el Qí- «chi» en su pronunciación en mandarín-, el cual es el flujo de energía vital que todo ser vivo, por lo que en la producción se presenta como la fuente de la fuerza y habilidad marcial de Mulán. Este punto en particular generó un debate entre los fanáticos, pues hay quienes aseguran que esto representa más a la cultura china, pero otros creen que al atribuirle dicho «poder» a las habilidades de Mulán se desacredita al personaje, pues en la versión animada la joven es ella por sus decisiones, valentía e inteligencia, y no por una propiedad extraordinaria.

rompe con los estándares del amor

A su vez, con esta nueva adaptación se pretende romper con la idea de que las chicas solo pueden ser felices o sentirse realizadas si tienen el amor de un hombre. Y es que, en la trama se presenta a Chen Honghui, un compañero de campaña de Mulán, quien insinúa un interés romántico con la guerra, pero tal gusto nunca llega a florecer enteramente, solo con una pequeña escena al final de la película.

en medio de un boicot

Al mismo tiempo, Disney no solo enfrenta una marejada de críticas que, si bien pueden afectarla negativamente, también les funciona como estrategia publicitaria para que más personas vean la cinta; sino también la empresa está enfrentando un boicot porque, supuestamente, la producción ha apoyado la agresión policiaca en China, problema que ha causado que en Hong Kong los ciudadanos se levanten en protestas.

Dicha problemática surgió luego de que su protagonista, Liu Yifei, enfureciera a los fanáticos el año pasado con comentarios que dejaban entrever su posición a favor de la policía de Hong Kong, quien han sido acusados de violencia contra manifestaciones pro-democracia. Ahora, con el estreno del live action, los activistas tailandeses y taiwaneses piden al público que no vean Mulán, ni apoyen a la película.

marcando un precedente

No obstante, la producción de Disney ha marcado un hito histórico la semana pasada, tras convertirse en la primera producción fílmica de un gran presupuesto de Hollywood que se lanza directamente por plataforma streaming, sin antes haber pasado por salas de cine, lo cual ha sido una consecuencia fatal de la pandemia. Y es que, el plan del lanzamiento del largometraje contaba con un presupuesto de 200 millones de dólares, que había sido programado para marzo, aplazado para julio y luego para julio, hasta que la empresa lo quitó de su calendario de estrenos.

En definitiva, Mulán está rodeada de controversia que, bien o mal, la han posicionado como una de las más vistas de los últimos días. Sin embargo, hay muchos comentarios contradictorios, unos que acuden a que existen elementos culturales que en realidad representan a la idiosincrasia china, y otros se niegan rotundamente a ver una película en donde factores tan esenciales de la película original pasen desapercibidos.

Sin embargo, cada persona cuenta con una opinión y gustos distintos, por lo que echarle un vistazo y darle una oportunidad al film no estaría mal, hay que juzgar por sí mismos.

spot_img