MsXisty by Dayana León: La firma que evoca las grandezas de la evolución en la moda femenina

Reciente

Bodegas Pomar presenta a sus nuevos embajadores

La cantante Karina, el especialista en vinos Carlos Torrealba...

“Fedal” de regreso gracias a Louis Vuitton

Los dos tenistas se unieron para una campaña emotiva,...

Orfebre venezolana presente en Cannes

En el Festival de Cannes el actor Nicolas Cage...

Laura Termini regresa a Venezuela con proyectos que enaltecen al talento nacional

Es actriz, animadora, actriz de doblaje, cantante y más,...

«Criaturas asombrosas» una aventura que estará en el Festival de Cine Francés en Venezuela

Drama, ciencia ficción y humor, es la esencia de...

¡Todo listo! Karina brindará un show inolvidable y gratuito en Chacao

La cantante Karina está feliz por este encuentro musical....

Toro Motorcycles presenta las nuevas motocicletas Cyclone y AsiaWing

Toro Motorcycles, líder en el sector de las motocicletas,...

Dicen que el tiempo es el mejor aliado del ser humano, pues es quien decide cuándo, cómo y dónde se develará el camino y el propósito que tenemos en este mundo, así como es el encargado de brindarnos las oportunidades que se van presentando a medida de que nuestra energía la vaya proyectando. Es una premisa que queda representada, de forma perfecta, con la diseñadora Dayana León que, junto a su firma MsXisty, se ha posicionado no solo como una de las mejores en el país, sino también fuera de las fronteras. Un sueño que, sin pensarlo o buscarlo, logró encaminarla hasta las pasarelas de modas más prestigiosas del momento y que, al sol de hoy, la convierten en toda una referencia a escala mundial. Por ello, haremos un recorrido por esa mágica travesía de cómo una abogada pasó a ser un icono de la moda venezolana.

Con una visión clara y objetiva de lo que quería conseguir en la industria textil, sin dejar a un lado la posibilidad de que su concepto se transformara; hace tres años Dayana León se propuso concebir una firma que representara a la mujer de hoy en día, en cualquiera de sus facetas, como madre, esposa, hija y una profesional. Consciente del dinamismo venezolano y de su versatilidad fue creada MsXisty, una marca que ha dejado huellas imborrables en su paso por el mundo fashion. En una amena entrevista, conversamos con la creadora de este creciente imperio, en el marco de una de las mayores oportunidades de su vida. Nos contó sobre sus experiencias y todo lo que está detrás de este ferviente sueño.

te puede interesar; Salvatore Ferragamo: la historia de cómo un aprendiz construyó un emporio (+Datos Claves)
Dayana León, fundadora de la firma, estudió modelaje cuando era niña, pero a medida de que fue creciendo fue demostrando sus gustos por el arte y el diseño

msxisty: una firma que evoluciona con el tiempo

Como todo en la vida, las cosas van evolucionando a medida que el tiempo transcurre, en el que las oportunidades se van presentando y en consonancia con la determinación y las energías que se proyecten al universo, y esa es justo la premisa con la que se ha constituido MsXisty, una firma que en palabras de su fundadora «se ha ido transformando».

«Inicialmente, como toda marca tenía una idea previa de cómo quería que fuese todo, pero a medida de que van pasando los días y que van apareciendo las oportunidades, dicha idea va madurando, creciendo y transformándose. Es así, como la esencia va apareciendo y se va amoldando a lo que uno quiere plasmar», comentó Dayana en primera instancia.

La marca, que fue creada hace muchos años atrás y que se desempolvó en el 2017; comenzó con un ideal que, por obra del destino, ha crecido de forma majestuosa e inesperada. Y es que para León, era inconcebible la idea de que su empresa estuviera en pasarelas internacionales, pues fue pensada como una tienda online tipo webshop, para ofrecerle a las clientas la elaboración de prendas de vestir para el uso diario, pero no contaba que en el camino dicho formato cambiaría de forma drástica y evolutiva.

el salto a las pasarelas internacionales

Como bien mencionó la venezolana «nosotros atraemos lo que vamos visualizando, que es producto de esa misma evolución que una firma va adquiriendo con el paso de los días». Y es que, sin buscarlo, a la diseñadora se le presentó la oportunidad de exhibir su firma en la pasarela del Aruba Fashion Week que, en primera ocasión, decidió negarse puesto a que «no me sentía preparada para ese mundo, tenía que consolidar las bases de mi marca».

Pero como todo en esta vida puede cambiar, dicha propuesta se convirtió en una inquietud para la diseñadora, o como dicen coloquialmente, el gusanito de la curiosidad se le había plantado en sus pensamientos. Por lo que decidió averiguar más del mundo de los eventos internacionales: ¿qué necesitaba para estar dentro de él?, ¿cuáles son los requerimientos?, ¿tengo las habilidades necesarias para dar la talla? Fueron algunas de las las preguntas que se formuló Dayana en aquel entonces, y que logró despejar con la ayuda de un amigo.

«Para mí, estar en ese el República Domincana Fashion Week fue como un sueño hecho realidad, pues me abrió los ojos antes un nuevo mundo«, comentó Dayana León

Lo que ella no se esperaba es que, por obra del destino, en el 2019 fuera contactada por la directora del República Dominicana Fashion Week y presidenta de la Asociación Dominicana de Diseñadores de Moda, Melkis Díaz; quien le propuso que fuese una de las participantes de dicha pasarela en la isla caribeña. Tras conocer todas las características que un diseñador emergente necesitaba para participar, la venezolana tomó el riesgo y fue una de las creativas que tuvo un lugar especial en la que fue su primera pasarela internacional.

«Tuve el honor de estar en una edición en donde a premisa ‘moda con inclusión’ no solo generaba a diseñadores emergentes, sino que también se les brindó un espacio a personas con discapacidad, quienes también necesitaban ser vistas… era un concepto de la moda sin precedentes», destacó Dayana en referencia al República Dominicana Fashion Week, en donde pudo alzar su voz y con firmeza decir «aquí estoy».

personas claves en su carrera evolutiva

Al conseguir un trampolín que le propinó no solo el reconocimiento, en medio de desavenencias, tropiezos y muchos conocimientos obtenidos; sino que también fue el impulso perfecto para sumergirse de lleno en un nuevo mundo; tuvo el privilegio de conocer a personas que fueron clave en la evolución de su progreso. Una de ellas fue la señorita Albania Rosario, presidenta de la Fashion Designers of Latin America (FDLA), quien según contó León; le dio el visto bueno a todo lo que venía realizando con MsXisty, su puesta en escena, así como algunos tips y recomendaciones que debería incluir para sus próximas presentaciones.

A su vez, la ejecutiva le ofreció la oportunidad de estar en el New York Fashion Week 2019, una invitación la cual Dayana tuvo que rechazar debido a sus demás compromisos. Pero éste no sería el fin de su paso por pasarelas reconocidas. Y es que, cual hilo conductor, la diseñadora fue guiada para que participara en el Barranquilla Fashion Week, una vitrina que se convertiría en su verdadero punto focal para presentar su obra maestra.

Su visualización de la vida y de lo que está por acontecer, es una mezcla entre el tiempo, la evolución y la toma decisiones que se presentan a medida de que se presentan

el tiempo determina su camino

Y ante toda esta oleada de oportunidades, propuestas y escalones en las que Dayana junto a su firma MsXisty estaban a punto de sumergirse, nosotros nos peguntamos ¿en qué momento se sintió preparada para probar con las pasarelas internacionales, cuál fue la razón para que tomara la decisión?

Ante esta inquietud, León destacó que: «no es algo que se determina, sino que más bien es como una especie de chispa que está dentro de ti, dormida y que de repente fluye cual río en su cause. Cuando me presenté en República Dominicana, yo quería saber lo que significaba estar allí, a lo que me estaba enfrentando. Y me pregunté ‘¿realmente quiero entrar en el mundo audaz y rudo de la moda?’ La respuesta se presentó por sí sola».

Además, la creativa dejó entrever que su determinación la ha conducido a enfrentar cada reto que se le ha impuesto, pues siente que, de cierta manera, siempre hay algo que se pueda hacer. Es así, como estando presente en dicha pasarela se dio cuenta de la capacidad que tenía para competir, de las habilidades para decir «presente» y dejar el nombre de su firma en alto. Todo ello de la mano con una gran fórmula que le ha servido por años: la constancia, dedicación, el amor y la pasión por lo que se hace, pues lo importante no es llegar, lo difícil es mantenerse.

En tal sentido, la diseñadora puntualizó que no se trata de decidir, sino que va fluyendo a medida de que van transcurriendo los días y van apareciendo las oportunidades. «Lo que no llegue a mi vida, trato de de entender que no es mi momento, o que no estoy preparada. Por ello, siempre escucho a los que están a mi alrededor porque, de alguna forma, me ayudan a evolucionar a esa persona que quiero ser.

el inicio de una brillante trayectoria

«En el 2019, me presenté en el Barranquilla Fashion Week con la que fue mi primera colección Crucero titulada Blue, una línea muy veraniega, que invitaba a la frescura, teniendo al lino como tela principal por su factor de fluidez y que se compenetraba con la temporada», manifestó la venezolana. Pero, lo que en realidad causó sensación entre los espectadores fue un accesorio que fungió como la guinda del pastel de toda su propuesta y con el que, al sol de hoy, aún sigue siendo reconocida.

«Yo quería exhibir algo distinto, por lo que utilizar sombreros con diseños ya preestablecidos no iba a causar ningún impacto. Por ello, decidí contactar a unas personas en China, a quienes les indiqué que quería un tipo de pamela pero con 100 cm de ancho, un sombrero que no fuera solo moldeable, sino que fuese ligero y muy cómodo de usar, para que la persona que lo fuera a lucir lo hiciera de manera audaz y accesible», develó León recordando su primer éxito.

Sin lugar a dudas, se trataba de una idea arriesgada y distinta que desafiaba los estándares antes conocidos, pero con el que estaba decidida a marcar la diferencia. Es así, como presentó su colección con un sombrero con un ala de 100 cm, una pieza clave que en puesta en escena logró causar sensación al primer instante, a tal punto de que se ha convertido en su sello para el reconocimiento internacional.

Todo ello arrastró consigo un gran reconocimiento que le valió a Dayana y a su firma MsXisty la posibilidad de estar en eventos de gran índole y con el que, además. le fue otorgado el premio como Diseñadora Latinoamericana representando el diseño de Venezuela en la ciudad de Barranquilla, Colombia.

el impulso para un mundo de oportunidades

Tal condecoración, le abrió las puertas para que participara en la Pasarela Latinoamericana de Madrid, una vitrina con gran significado para ella. Pues su familia, sus raíces y parte de su infancia se desarrollaron en Europa, por lo que se trataba de un gran paso en el reconocimiento de sus años de trayectoria en el mundo de la moda, y un orgullo para los suyos.

No obstante, como consecuencia de la pandemia, muchos de los eventos a los cuales estaba citada tuvieron que ser cancelados, entre ellos: La Pasarela Latinoamericana de Madrid, el Aruba Fashion Week, el Art Basel Miami, la Semana de la moda en República Dominicana y, además, en el New York Fashion Week con la FDLA que, sin imaginarlo, le propinaría el espacio perfecto para demostrar de lo que estaba hecha y con un nuevo formato en forma digital.

un desafío sin precedentes

Como muchos otros, se trata de la primera vez que Dayana realizará un desfile en versión digital, por lo que «espera estar a la altura de las circunstancias». Como anécdota, la creativa apunto que todo en esta vida tiene una causa y efecto, pues antes de que le propusieran estar de manera virtual con la FDLA, ya tenía un proyecto que le sirvió como base para preparar su presentación final.

«El video que se va a proyectar en la FDLA, había sido concebido como un comercial que fue grabado en escenarios emblemáticos de Caracas. Por lo que se contaban con algunas tomas ya grabadas y, cuando surgió esta oportunidad, ya parte del trabajo estaba hecho«, destacó León quien, además, agregó que solo tuvo que adecuar el concepto y llevarlo a los estándares internacionales, todo ello con la ayuda de su equipo.

https://www.instagram.com/p/CEFPPjankaz/

una propuesta audaz y sobria

¿Qué podemos esperar de esta nueva propuesta en versión digital? Se preguntarán muchos. Pues tal como lo mencionó la diseñadora,se trata de una colección innovadora y muy distinta a la que estaba acostumbrada a mostrar en su firma pero que, en algún punto, refleja su esencia: vestir a la mujer de hoy.

Teniendo en sus manos una oportunidad única, Dayana tuvo que reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos, de demostrar de lo que era capaz y de probarse a sí misma como una diseñadora con innovación, firmeza y carácter, elementos que serán plasmados en su nueva colección.

Y, precisamente, haciendo alusión a la ley de que todo sucede por algo, y que se atraen las cosas a medida de lo que se proyecta, dicha propuesta ha recibido el nombre de Atracttion, atracción en español. Con la misma se presenta una nueva versión del estilo de la mujer de hoy en día, en donde el negro es su principal pilar con una delicada combinación con otras tonalidades que resaltan la belleza interior de cada persona, plasmando la comodidad y versatilidad que se necesita.

En tal sentido, León comentó que se apreciarán piezas como «vestidos largos, que pueden ser utilizados para fiestas tipo cóctel, para algún evento corporativo o, incluso, algunos vestidos pueden lucirse en fiestas de noche, reuniones sociales, entre otros. Además, Atracción tiene una gran particularidad: se ha unificado lo jovial con lo formal y elegante, lo que le da un toque fresco e innovador.

msxisty representa a la mujer de hoy

Partiendo de su concepto «la mujer de hoy», Dayana ha logrado concebir varias colecciones que han unificado todo lo que este ideal conlleva. Pero, ¿en realidad qué significa dicha premisa? «Nosotras las mujeres de hoy en día somos audaces, siempre queremos representar algo, somos un potencial o un diamante en bruto, si se le pudiera decir así. Yo soy muy feminista y siempre he defendido a mi género, pues por años la mujer estuvo dos pasos atrás, cuando en realidad siempre está 6 pasos por delante en todos los aspectos», resaltó la diseñadora.

¿Y qué se logra proyectar? Pues, León comentó que a través de sus piezas se refleja a la mujer que, hoy por hoy, es capaz de levantarse, mandar a sus hijos al colegio, mientras que permanece bella, va al gimnasio, prepara la comida y está vestida muy coqueta. «MsXisty representa a esa mujer que, indiferentemente de lo que haga, no deja de ser bella, sensual y glamurosa. Y eso lo vemos todos los días, es el poder que nostras poseemos de transmitir todo lo que queremos y cuando lo queremos», determinó la venezolana.

https://www.instagram.com/p/CEerIdlHV1y/

«todos tenemos una esencia que nos hace distintos»

Al tener presente que se ha convertido en todo un icono internacional por sus atrevidas propuestas, en definitiva, Dayana tiene una chispa, ese factor ¡Wow! El cual muchas organizaciones han podido percibir y que, al igual que sus demás colegas, los han llevado a figurar en la industria.

«Yo pienso que tengo un poder de atracción, transmito, proyecto y pido al universo. Sin embargo, soy de las que cree que cada diseñador posee su estilo pues cada uno se identifica con lo que proyecta como persona», argumentó Dayana al ser cuestionada sobre lo que la hace resaltar de entre los demás.

Al mismo tiempo, para León no solo se trata de poseer una esencia o un elemento peculiar, sino también es cuestión de actitud. Una premisa que lleva como emblema en su firma: «No es la ropa, es el gancho». Un eslogan que queda perfectamente enmarcado con lo que se ha demostrado a lo largo de los últimos años, en donde se hace referencia a que no se trata de cuestión de marcas o el costo de las piezas, sino se trata de la actitud con que se lleve dicho elemento. En tal sentido, la actitud la determinación y la seguridad lo es todo en este mundo, «y si eso se ve reflejado en la pasarela, te hará destacar», subrayó la venezolana.

¿qué podemos encontrar en msxisty?

A lo largo de sus tres años, MsXisty by Dayana León se ha constituido por ser una marca innovadora, fresca y que va de la mano con las tendencias actuales, ofreciéndole al género femenino propuestas que puedan amoldarse a sus necesidades y gustos. Es así, como ha consolidado tres colecciones en las que se podrán conseguir lo siguiente:

  • Joyas del caribe: una primera colección compuesta con mallas, bodies y con elementos que dieron vida a esta línea Crucero. La misma está integrada por looks que son ideales para fiestas veraniegas o pasar un buen momento en la playa, sin dejar la elegancia a un lado con piedras y algunos bordados.
  • Blue: dicha propuesta, que lanzó en la Semana de la Moda en Barranquilla; se destaca por tener en su estructura piezas a base de lino, algunos algodones y el famoso sombrero de ala ancha.
  • Atracción: su más reciente línea, que debutará en la New York Fashion Week dentro de poco; pertenece a la temporada otoño-invierno. Con dicha propuesta, la diseñadora quiso tomar el rumbo de lo sobrio, por lo que se empleó como elemento principal el color negro, se hicieron algunos degrades a partir de esta tonalidad y se contrastaron con matices tierra, tonos fríos como el burgundy, el caramelo o tonos beige. Además, se apreciarán pantalones tipo palazzo, junto a ellas con brocados, torchones y camisas de algodón para dar como resultado un look casual muy audaz con un toque elegante.

https://www.instagram.com/p/CCwDETpHBmD/

¿qé veremos en su presentación virtual?

De acuerdo a lo que develó Dayana, la colección Atracción estará disponible a la venta, luego de que se presente en la FDLA, evento que se transmitirá mediante las plataforma de Google de Ticketmundo Play, así como se realizará una transmisión especial con el resumen de la presentación de todos los diseñadores y parte de sus propuestas mediante Youtube. La cita será el próximo 15 de septiembre en horas de la tarde, justo en el marco de la semana de la moda de Nueva York que inicia el 11 de septiembre al 16 del mismo mes.

«En mi caso, mi proyección es presentar una especie de paneles de microvideos que, posteriormente, van a ser difundidos en la cuenta oficial en IG de MsXisty y en la página web, para que el público la pueda apreciar. En el sitio web se les indican los pasos a seguir para adquirir la pieza», comentó León quien, además, manifestó su entusiasmo y alegría de presentarse, por primera vez, en una pasarela de gran categoría y en el marco de un nuevo formato.

un futuro lleno de creatividad

Aunque los planes que tenía Dayana a comienzos de año perseguían un camino determinado y con una clara convicción, los mismos se han tenido que modificar debido a situaciones externas y que, en cierta medida, se han transformado en inmersas oportunidades para seguir evolucionando, creando y conectándose consigo misma.

A pesar de las circunstancias, la diseñadora comentó que este año, como marca, sería de mucho crecimiento, pues tienen a la mira nuevas propuestas que pretenden posicionarse como estilos de tendencia en todo el mundo. De forma exclusiva, León reveló que, próximamente, lanzará una línea de carteras, sombreros y viseras, que tendrán ese toque y esencia que la ha representado durante estos tres años, elementos inusuales y vanguardistas que son la visión del futuro.

TE PUEDE INTERESAR; Exaltando el ADN Venezolano, Valeria Valle regresará con una versión digital de ‘Es Tendencia’

La diseñadora es conocida como «la chica del sombrero», por esa peculiar pieza que presentó en el Barranquilla Fashion Week, y que le valió grandes oportunidades

Es así, como una diseñadora venezolana, abogada de profesión y una soñadora efervescente, como muchos de nosotros, ha logrado escalar a la cima, aprovechando cada oportunidad que se le ha presentado con el transcurrir de los años y demostrando que la capacidad, esencia y determinación son las herramientas claves para gritarle al mundo entero que en Venezuela: ¡Hay talento!

¿Quieres conocer más sobre la firma? Puedes seguir a MsXisty by Dayana León mediante sus redes sociales o por su sitio web, en donde encontrarás más detalles de sus propuestas, colecciones y novedades Y si estás interesada en sus piezas, puedes visitar su atelier ubicado en Las Mercedes.

Todas las fotografías fueron tomadas por: Gabriel Solán.

spot_img

Compartir

Relacionadas

Nutricionista de JLO Reveló su Dieta

Si toda la vida quisiste el cuerpo de Jennifer...

Channing Tatum y Jenna Dewan se Separan

¡Otra separación más! ¿Será mercurio retrógrado? Después de un matrimonio...