El ajedrez ¿un juego atractivo? Las razones de por qué ‘Gambito de Dama’ se ha vuelto tan exitosa

Reciente

Donald Sutherland, el legendario actor de Hollywood, muere a los 88 años

Donald Sutherland, protagonista de películas como M.A.S.H, Klute y...

Conoce a los jugadores más guapos de la Copa América 2024

¡Empieza la Copa América! Desde este 20 de junio...

El desfile «Avanti Alma Mater» al mejor estilo universitario

La Galería de mayor posicionamiento en el país, compartió...

Víctor Manuelle regresa al romanticismo de la salsa en su disco «Retromántico»

El querido sonero de la juventud compartió en un...

Cartier presenta «Nature Sauvage» su fascinante colección de animales preciosos en 5 piezas

Cartier presenta su última colección "Nature Sauvage", un tributo...

¿Qué ver en Falcón? 5 maravillas turísticas que DEBES conocer

Algunos lo relacionan exclusivamente con los médanos, pero Falcón...

¿Quién es Ángela Aguilar? te contamos 5 cosas de la nueva novia de Christian Nodal

Ángela Aguilar, está en boca de todos, la hija...

Manuel Turizo viene a Venezuela por primera vez con su tour lleno de ritmo

El cantante colombiano, se presentará en Venezuela el 8...

¿Quién iba a imaginar que una serie enfocada en un deporte como el ajedrez se convertiría en todo un hit? Es así, como la miniserie de Netflix Gambito de dama ha logrado colarse en la lista de las más vistas de este año, en especial, de los últimos días. Pero, ¿a qué se debe su popularidad, qué tiene de especial? A continuación, te contamos algunas razones de por qué deberías ver esta trama.

Sin lugar a dudas, para ver la serie no es necesario conocer las estrategias del ajedrez o sus normas, sin embargo tiene muchas referencias claves de lo que es este deporte. Paso a paso, Gambito de dama ha obtenido un papel preponderante en la vida de los usuarios que visitan la plataforma streaming, a tal punto de recibir muy buenas críticas.

te puede interesar: ¡El público ha votado! Ellos son los grandes ganadores de los People’s Choice Awards 2020

Hasta los momentos, Gambito de Dama ha sido catalogada como «televisión inteligente y lujosamente producida para adultos curiosos», de acuerdo a The Hollywood Reporter

La historia se basa en la vida de Beth Harmon– caracterizado por la actriz de origen argentino Anya Taylor-Joy-, una joven prodigio del ajedrez a mediados del siglo pasado y quien es adicta a los estimulantes. A lo largo de siete capítulos, esta miniserie nos introduce en un mundo en donde las mujeres no tienen cabida en el citado deporte, pero la joven llegará para cambiarlo todo.

Existe un dato importante en esta serie, y es que a lo largo de cada episodio, el público logrará percibir el crecimiento y la evolución de su protagonista. Desde que es tan solo una niña huérfana obligada a vivir en un orfanato, hasta que llega a la edad adulta. Pero, ¿Cómo la vida de una niña con dones para el ajedrez logró convertirse en tendencia en los últimos días?

razones que hacen de ‘gambito de dama’ toda una serie atractiva

Aquí te contamos las razones de por qué dicho deporte ha sido tan atractivo, y el cómo lo lograron contar.

Basada en el libro de Walter Tevis, un jugador amateur

Tras haber pasado producciones como Múltiple, Glass, El Secreto de Marrowbone o Los Nuevos Mutantes, ésta sería su gran paso hacia el estrellato. Pues dentro de la trama consigue dar vida a una mujer fuerte, pero a la vez inmensamente vulnerable

Hablamos de una producción que fue basada en la novela titulada The Queen’s Gambit, que Walter Tevis publicó en el año 1983. Aunque muchos creerán que el autor sabía de ajedrez, lo cierto es que Walter no era un maestro en este deporte, sino un jugador amateur. Pero, su devoción que sentía por este juego era tan fuerte que decidió crear la historia.

El gran papel, y reto, de Anya Taylor-Joy

Indiscutiblemente, la estrella de la historia es Anya Taylor-Joy, quien paso a paso ha logrado ganarse el corazón del público con su actuación, vestuario y astucia. La joven que se dio a conocer en The Witch parece haber dado en el clavo con su participación en esta miniserie.

No obstante, una de las grandes curiosidades de Gambito de dama es que Beth Harmon nunca existió en la vida real. De acuerdo a su creador, libro fue definió como «un homenaje a las mujeres inteligentes», lo que se presta para confusión. Pero, lo cierto es que para crear a la protagonista de la historia el autor se inspiró en varios jugadores de ajedrez profesionales, y todos ellos eran hombres.

¿Habilidad o memoria?

Y muchos se preguntarán: ¿Anya sabía jugar ajedrez? La verdad es que no. La actriz tomó el papel sin siquiera conocer las normas fundamentales de este deporte. Para prepararse, tomó clases de Bruce Pandolfini, quien ha entrena los mejores del mundo y ha escrito muchos libros sobre este juego.

En este sentido, cada jugada de la actriz estaba preparado a la perfección, de forma que Anya tenía que memorizar los movimientos como si de una coreografía se tratara.

Respaldado por un gran equipo

Además de contar con una joven promesa, esta producción tiene en su respaldo todos los beneficios de la trayectoria de un grande como lo es Scott Frank. Director, guionista y creador de Gambito de dama, el famoso ha logrado calar en la industria tras haber participado en grandes producciones como Godless. Indiscutiblemente, su presencia en la miniserie le ha dado un toque totalmente distintivo y que se hace notar en cada episodio.

El ajedrez: de un deporte tedioso a una trama entretenida

Uno de los retos de Scott Frank fue darle la vuelta a un deporte tan tedioso y complicado como lo es el ajedrez, para convertirlo en algo atractivo y fácil de digerir. Y es que, los campeonatos de este deporte pueden durar horas y los jugadores deben analizar su próximo movimiento sin sentir la presión del reloj.

Es así, como el realizador logró captar ese esencia y reducirla a su máxima expresión, transformando la serie en toda una apasionante oda en la que cada minuto se aprovecha como si fuera el último. Y, aunque parezca difícil de creer, la trama resulta entretenida.

El personaje de Beth y sus estrategias para el ajedrez fueron diseñadas a partir del gran jugador Bobby Fischer, quien se ha convertido en su punto clave para los partidos

Bobby Fischer es un punto clave para el juego de Beth

Una de las cosas que se deben destacar y que ha llamado la atención de los televidentes, es la manera tan particular que tiene Beth para jugar. ¿De dónde proviene su habilidad? Para ello, el realizador se inspiró en el ajedrecista estadounidense Bobby Fischer, cuya historia también fue llevada al cine en el año 2014.

Es por esta razón que, durante las partidas de ajedrez, la cámara se centrará más en el rostro de los personajes, dejando la parte más técnica relevada a un segundo plano.

‘Gambito de dama’: una oda a la moda de época

Por supuesto, en esta lista de razones no podía faltar un punto tan importante como lo es la ambientación que, en esta serie, se ha convertido en un factor esencial.. Aunque Gambito de dama se enfoque en las estrategias y habilidades de un juego como el ajedrez, elementos como la moda también tienen cabida en la trama.

TE PUEDE INTERESAR: Desde ‘You’ hasta ‘Emily in Paris’: Las series que amas y que han confirmado sus nuevas temporadas

A lo largo de la trama, el vestuario se utiliza como una herramienta para demostrar y enmarcar el paso del tiempo en el personaje. Durante su infancia, vemos siluetas baby doll, mientras que en su adolescencia se marca por los cuellos redondos.

Otra de sus particularidades de estilo es su peinado, una melena bob con un flequillo recto en color rojo intenso. Se trata de una de las referencias más importantes para el personaje de Anya Taylor-Joy en su juventud.

Puedes ver Gambito de dama vía streaming en la plataforma de Netflix, en donde se encuentra disponible con sus siete capítulos. Todo ello, en la espera de su segunda temporada.

spot_img

Compartir

Relacionadas

13 mujeres que han marcado pauta en la historia de Venezuela

En definitiva, cuando se habla de Venezuela lo que...

Kim Kardashian fue capturada con un look muy cómodo

¡Impresionante! Luego de tanto tiempo de aparecer ante los...