Circuito de la Excelencia: 15 años ofreciendo servicios turísticos de calidad

Reciente

Estopa compartió una rumba de talento y alegría en el Poliedro de Caracas

El dúo español Estopa hizo bailar a todo el...

Rafa y Chinin están listos para llenar de ritmo al Poliedro de Caracas y darle la bienvenida a Estopa

El dúo Rafa y Chinin sigue conquistando al público...

¡50 primaveras! Victoria Beckham está de cumpleaños y lo celebramos con 5 datos que quizás no sabías de ella

Victoria Beckham está de cumpleaños, la diseñadora de modas...

SanLuis y Noreh se unen «Fácil» y logran más de 1 millón de visualizaciones

En tan solo 24 horas el tema que une...

El mural de Mati y Moi llena de arte, color y alegría a Chacao

Los hermanos Mati y Moi celebran otro logro, un...

Cynthia González, Víctor Drija y Nuno Gomes son los artífices de «Camila»

Cynthia González fue la ganadora de un concurso en...

El debut de Esteriore Brothers es en el Teresa Carreño

La agrupación formada por los hermanos sicilianos Esteriore Brothers,...

¡Mira los 5 mejores momentos de Coachella 2024!

Coachella, el Festival de Música y Artes del Valle...

Calidad, servicio, confort, unión, arraigo nacional y con el objetivo de seguir impulsando cada rincón natural que ofrece Venezuela, son palabras que caracterizan a una organización que, durante los últimos 15 años, le ha proporcionado a los amantes del turismo sitios espléndidos para vacacionar, manteniendo siempre una línea y un sello que los ha hecho destacar en todo este tiempo. Hablamos del Circuito de la Excelencia, un grupo de promotores del turismo venezolano que, en la actualidad, siguen cosechando éxitos e innovando sus estándares de calidad. A continuación, te contaremos acerca de este clúster, su origen, desarrollo, servicios y todo lo nuevo que tiene para ofrecerle al público.

Durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en un mágico lugar en las afueras de la ciudad capitalina, específicamente en la Quinta Samambaya; toda la directiva e integrantes del Circuito de la Excelencia se reunieron para dar a conocer parte de lo que ha sido el desarrollo de esta organización, así como de dar buenas nuevas a los medios que comunicación que asistieron al encuentro.

Te puede interesar: Silversands Granada, un paraíso extraordinario que tiene TODO lo que necesitas
Fotografía por: Raymar Velásquez

Cómo se originó

En palabras de la presidenta del Circuito de la Excelencia, Bertha Paula García, este clúster, conformado por un grupo de posaderos, surgió hace más de 20 años en un momento de necesidad y apuro: «tenemos alrededor de 20 años batallando en contra la corriente… todo se originó en el año 1999 cuando ocurrió el terrible deslave, en aquel momento hubo una inquietud por parte de un grupo de personas con respecto a lo que supuso ese accidente. Por lo que mucho empezamos a llamarnos unos a otros para saber qué necesitaban, pues la solidaridad en Venezuela es uno de los valores más representativos«.

Y a partir de ese momento, Bertha expuso que el contacto fue más constante, tanto así que «nos fortalecimos y creamos la Federación Nacional de Posadas, pero resultó que el proyecto era muy grande… se nos dificultaba hacer una federación en esos momentos. Por ende, este grupo de personas amantes del turismo decidimos hacer algo referente a este rubro… y allí es que nace el Circuito de la Excelencia, una organización en el que ponemos todos nuestros deseos de salir adelante, de seguir creciendo y de ofrecer un buen servicio», apuntó. Asimismo, la directiva dejó en claro que la «excelencia no es un estado… es una aptitud, con la que nos damos cuenta de que tenemos que seguir haciendo y creciendo constantemente».

Por su lado, Édgar Sánchez, uno de los miembros fundadores de este clúster, indicó que el objetivo de la creación del circuito se dio porque querían obtener un turismo receptivo: «Nosotros nos preguntamos cómo podíamos hacer para aumentar el turismo receptivo en el mercado internacional, especialmente en el europeo, pues venir a Venezuela representaba una gran planificación. Por ello, había que ofrecerle a los viajeros un multidestino, para no mantenerlos en un mismo lugar durante 15 días sino que en cambio pudieran apreciar los diferentes paisajes del país, garantizándole un mismo estándar de calidad».

Fotografía por: Raymar Velásquez

Es así como nació la necesidad de crear un sello de calidad, pero para ello debían hacer un paso importante: «había que certificarlo y es así cuando nace el primer proyecto del circuito, de desarrollar una marca con un sello de calidad que, para aquel momento, era algo que costaba mucho dinero y que sigue siendo costoso. Pero, gracias a que existen punto multilaterales pudimos crear el proyecto colibrí de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo, que nos financió la elaboración de un sello de calidad… dándole paso al Sello del Circuito de la Excelencia, conjuntamente con Fondo Norma», explicó Édgar.

Dicho sello es punto de gran relevancia, pues le da a la organización un aval internacional y así cada posada que pertenece al grupo posee un gran estándar de calidad que es homologado en distintas partes del mundo. Pero, pertenecer al circuito es «una búsqueda constante de esa excelencia… es un compromiso que varía por una cantidad de factores y beneficios que ayudan a que esto se de», puntualizó la directiva.

Un grupo de calidad

En la actualidad, el Circuito de la Excelencia cuenta con un alrededor de 23 posadas distribuidas en todo el ámbito nacional, contando con servicios exclusivos de confort, paisajes impresionantes que cautivan a quien los visite y, por supuesto, una propuesta distinta que hará de su estancia algo excepcional. Desde las imponentes montañas de Sanare en Lara, Táchira, Mérida, Falcón, Carabobo, Los Roques, Guárico, Aragua, Bolívar, Sucre, Yaracuy hasta las increíbles playas de la Isla de Margarita, son algunas de las locaciones que ofrece este clúster que ha adquirido importancia a lo largo de estos 15 años, contando con un total de más de 200 habitaciones disponibles para el público.

Lo mejor de todo es que, se trata del Primer Sello de la Calidad Turística de Venezuela, avalado internacionalmente. Todo ello se ha logrado gracias a proyectos exitosos en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea (Al INVEST- AL DIAGNOST) y con el Banco de Desarrollo de America Latina. Además, poco a poco, irán integrando y creando más proyectos para su crecimiento. Entre las posadas más destacadas tenemos:

Alto Viento 

Este espectacular recinto se encuentra ubicado en lo más alto de las bellas Lomas de Cubiro, estado Lara; un rincón que fue hecho con mucho cariño, en el que los huéspedes podrán disfrutar de un clima excepcional y de exóticos paisajes/Fotografía por: Raymar Velásquez.

El Encanto

Alojada a 1400 metros de altura con una temperatura promedio de 18 grados, se encuentra la posada El encanto, en el estado Lara. En la misma el público podrá disfrutar de un tranquilo ambiente rodeado de mucha naturaleza, muy cerca del Parque Nacional Yacambú y Dinira. Es un espacio acogedor de confortable y encantadora simplicidad, rodeado de campos de cultivo de hortalizas y cría de ganado/Fotografía por: Raymar Velásquez.

Estancia La Bravera

Un mágico lugar que se localiza en medio del Bosque Nublado de San Eusebio en Mérida, a 2.630 metros de altura con cálidas temperaturas que invita al turista a vestir la ruana andina disponible. La posada fue creada para el total descanso y el contacto con la naturaleza/Fotografía por: Raymar Velásquez.

Los Haticos

Por su lado, esta posada se encuentra arropada por las montañas de la Cordillera Andina, gozando de un clima agradable que hace que la estancia de quien lo visite esté llena de tranquilidad. A su vez, vivirá una experiencia sensorial al tener contacto con la naturaleza que la rodea, en donde podrá aprender de cómo se cultiva y se cosecha un milenario fruto/Fotografía por: Raymar Velásquez.

Santa Margarita

En pleno Casco Histórico de Puerto Cabello se encuentra este recinto a tan solo metros del mar y cerca de los principales atractivos turísticos, como: playas, islas, cascadas, ríos y montañas. El mismo se ha convertido en uno de los primeros y más seguros lugares de esparcimiento del Estado Carabobo/Fotografía por: Raymar Velásquez.

Nuevas Experiencias

Con el propósito de ofrecerle al turista encontrar todo lo necesario para la organización de su viaje, el Circuito de la Excelencia ha propuesto su nueva Plataforma de Gestión de Turismo en el que se le facilitará la posibilidad de crear paquetes de viajes para los usuarios entre las posadas que lo conforman.

De tal forma, es una experiencia distinta de poder visitar los destinos y la forma de recorrerlos, encontrar opciones de alojamiento asociadas al Circuito, lugares para disfrutar el campo, la playa o la ciudad, entre otras cosas, todo con la finalidad de que obtenga una vivencia inolvidable. Pero, por si fuera poco, esta propuesta se presenta como una herramienta indispensable para posaderos y prestadores de servicio, en donde éstos podrán encontrar asesoramiento en marketing digital, e-learning– que es el aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia para empresas-, y la posibilidad de realizar mediante la misma procedimientos de control y gestión de calidad.

Fotografía por: Raymar Velásquez.
Te puede interesar: “Cacao la Experiencia”: un recorrido sensorial que debes conocer

Por si fuera poco, en pro de la naturaleza el clúster ha iniciado la iniciativa «Sello Verde Circuito de la Excelencia», con el que proporcionarán y aportarán su granito de arena por ser mas conscientes con el ecosistema y ayudar a conservarlo. Con esta nueva propuesta cada una de las posadas que conforman el grupo, tendrán en cuenta los siguientes puntos:

  • Áreas Naturales
  • Protección de Flora y Fauna
  • Gestión de Agua
  • Gestión de la Energía
  • Manejo de Residuos
  • Buenas prácticas ambientales
  • Reciclaje
Fotografía por: Raymar Velásquez.

Es así como, paso a paso, el sello del Circuito de la Excelencia pretende seguirse posicionando en el ámbito nacional e internacional, destacando cada maravilla natural que posee el país y dejando en claro que en Venezuela si hay gente que cree y que impulsa el turismo nacional. Si deseas conocer más sobre los acontecimientos del circuito o sobre alguna de sus posadas puedes seguirlos mediante sus redes sociales o por su página web.

spot_img

Compartir

Relacionadas