Seas padre o no, Adolescencia, es esa serie que no debes dejar de ver. No solo es cómo explora el tema de la adolescencia en un joven acusado de cometer un horrible crimen con tan solo 13 años, sino que va mucho más allá al tratar de comprender y desgranar qué rodea a los adolescentes hoy en día, por qué este chico hizo lo que hizo, así como las repercusiones que tienen sus actos, no solo en sí mismo, sino su familia e incluso la sociedad.
La trama
Adolescencia es una miniserie británica de cuatro episodios que cuenta la historia Jamie Miller (Owen Cooper), un chico inglés de 13 años que es acusado de asesinar a una compañera de clases.
La miniserie comienza justo cuando apresan a Jamie, así que vemos lo que va sucediendo desde que se lo llevan preso a la impresión que su arresto le ocasiona a sus padres que no entienden lo que está sucediendo.
Cada episodio es una hora determinada del día que muestra lo que ocurre en ese periodo de tiempo. Y sí, una de las maravillas de esta producción es que está grabada en un plano secuencia (algo que parece imposible), pero que se hizo y el resultado es increíble.
Te puede interesar: ¿Qué ver? 5 series en streaming que no te puedes perder
El ambiente
En cada capitulo vemos una arista diferente. Si en el primero somos testigos de lo que le sucede a Jamie y a su familia, en el segundo la policía se adentra en el colegio tratando de buscar respuestas. Lo que encuentran es desconcertante y profundiza en las razones para cometer tan atroz delito.
Las redes sociales
Este episodio se centra en Jamie y en su psicóloga asignada Briony (Erin Doherty), quien busca respuestas y conocer a fondo a Jamie. Es aquí cuando vemos lo corrosiva que pueden llegar a ser las redes sociales en los jóvenes, así como la cultura de los influencers. También nos damos cuenta de los problemas que tienen los adolescentes para autopercibirse y cómo eso va minando, aunque no lo parezca su autoestima y confianza en sí mismos.
Por supuesto, hay que destacar que Owen y Erin dan unas de las mejores actuaciones en lo que va de año en estos 60 minutos.
La familia
En el cuarto episodio vemos las consecuencias que los actos de Jamie han tenido en los Miller. La familia, compuesta por el padre, la madre y una hermana, ven su mundo cambiar drasticamente después del arresto de Jamie. Eddie y Manda (Stephen Graham y Chirstine Temarco) no entienden qué hicieron mal, si es que hicieron algo malo, para que pasara lo que sucedió. Es desgarrador ver cómo sobreviven a esta tragedia al tiempo que tratan de buscar respuestas y aceptar lo sucedido.
Las actuaciones
Como ya lo hemos dicho, además de la trama y la forma en que fue grabada, uno de los fuertes de Adolescencia son sus actuaciones. Owen Cooper, quien hace de Jamie, nunca antes había actuado, fue escogido entre un gran casting nacional para este papel.
Erin Doherty, a quien conocemos por su papel de la princesa Ana en The Crown, es otra que se luce con su actuación, así como Christine Temarco como la mamá de Jamie.
Stephen Graham es un nombre reconocido en la actuación británica, no solo hace de Eddie Miller, la cabeza de familia, sino que también es el creador, escritor y uno de los productores de la miniserie.
Al respecto, Graham, ha dicho que lo que lo inspiró a crear esta serie fue dos informes separados de dos chicos que habían apuñaleado hasta la muerte. a su víctima: una chica. En Inglaterra la tasa de homicidios por armas blancas entre los jóvenes es una de las más altas del mundo, «Me pregunté qué estaría pasando en una sociedad donde este tipo de cosas se están volviendo algo habitual», le dijo al programa The One Show de la BBC. «No podía entenderlo. Así que quise echar un vistazo y tratar de arrojar luz sobre este asunto en particular».
Sin duda una serie que abre los ojos acerca de la vida moderna y cómo las nuevas tecnologías, las redes sociales e incluso los mismos jóvenes que consumen este contenido pueden llevar a los demás a situaciones extremas con gravísimas consecuencias.