Val Kilmer, uno de los actores más solicitados de Hollywood en los 80 y 90, falleció a los 65 años de edad a causa de una neumonía.
Kilmer, quien fue dignosticado de cáncer de garganta en 2014, aseguró que había superado la enfermedad. Sin embargo, ésta le dejó terribles secuelas, ya que gracias a una traqueotomía perdió la voz, lo que hizo que se retirara temprano de la actuación.
En 2022 regresó a la pantalla grande repitiendo su famoso papel de Top Gun, en la secuela de este Blockbuster. En Top Gun: Maverick, la voz de Kilmer puede ser escuchada y es gracias a la tecnología. Aunque el diálogo es corto, una empresa inglesa llamada Sonantic desarrolló, a través de la inteligencia artificial, gracias a un material de archivo del mismo actor, un modelo para recrear el tono idéntico del interprete antes de su problema.
Pero Top Gun: Maverick no fue su última película, ese mismo año se le pudo ver en la cinta The Birthday Cake en la que interpretó al tío Angelo.
A continuación repasamos las mejores películas de este gran actor:
Willow (1988)
Un clásico del cine de fantasía, dirigida por Ron Howard, cuenta la historia de cómo un granjero (Warwick Davis) se encarga de la peligrosa misión de cuidar un bebé que es buscado por una reina malvada que quiere matarlo. Val hace de Madmartigan, un guerrero que, aunque en las primeras de cambio reticente, ayuda a Willow a cumplir su misión.
Está disponible en Disney+
Top Gun (1986) y Top Gun: Maverick (2022)
Protagonizada por Tom Cruise, en la primera entrega, Kilmer es el nemesis del personaje de Cruise. El piloto Maverick Mitchell (Cruise) acude a una prestigiosa escuela aérea, famosa por formar a los mejores pilotos de combate del país. Maverick se siente atraído por su hermosa instructora, mientras desarrolla una intensa rivalidad con otro piloto, Iceman, interpretado por Kilmer.
En la secuela Maverick es un instructor de pilotos militares y acepta una ultima misión. La aparición de Kilmer es breve. A diferencia de la primera película, su personaje ahora es un alto miembro de la Fuerza Aérea y le da un valioso consejo a su ahora amigo Maverick.
Vale acotar que cuando se comenzó a gestar esta secuela, uno de los objetivos de Tom Cruise, era traer de vuelta a su amigo a la pantalla. «Todos queríamos que volviera, pero Tom estaba muy convencido: si iba a hacer otra Top Gun, Val tenía que estar en ella», aseguró en 2021 el productor Jerry Bruckheimer.
Están disponibles en Prime Video y Apple TV
The Doors (1991)
Una de las mejores biopics acerca de un músico que se ha hecho es esta película dirigida por Oliver Stone en la que se narra el ascenso y caída de la icónica banda The Doors y su vocalista Jim Morrison, personificado por Val Kilmer en una de las mejores interpretaciones de toda su carrera.
Disponible en Prime Video
Batman Forever (1995)
Aunque no es ni de lejos una de las mejores películas del héroe enmascarado, Kilmer, definió al superhéroe con esa aura de misterio que siempre caracteriza a este personaje.
Disponible en Max
The Saint (1997)
Basado en el personaje de Simon Templar, un ladrón conocido como el maestro de la creación de identidades falsas, usando nombres de santos católicos, es contratado por la mafia rusa para su próxima misión. Pero todo se complica cuando se enamora de Emma Russel.
Disponible en Prime Video