Bernardo Mazzei reinterpreta la butaca venezolana en “Ture”

Reciente

El primer Cluster de marcas especializadas en interiorismo abre sus puertas

En un emocionante paso hacia la innovación y la...

¡En la pista! Alessandro Famularo busca representar a Venezuela en la Formula 1

El joven piloto venezolano, trabaja para estar en la...

¡Puro talento venezolano! Aquí tienes TODOS los Récords Guinness que tiene Venezuela

El Guinness World Record es la máxima autoridad en...

3 datos que debes saber de «Intensa-mente 2» (sin spoilers)

Desde este jueves 13 de junio el público de...

Montblanc rinde homenaje a su Meisterstück a través de la mirada de Wes Anderson 

Con un diseño en forma de puro negro, tres...

¡Talento nacional! Karina Velásquez suma éxitos que cruzan fronteras

La actriz Karina Velásquez dirá presente en el vigésimo...

Marco Allen hizo vivir una experiencia lúdica en el Caracas Design Week

El reconocido empresario, productor y DJ, Marco Allen, se...

Bridgerton: conoce a las parejas en la vida real de los actores (2 son toda una sorpresa)

Conoce qué miembros del elenco de Bridgerton se enamoraron...

Una docena de piezas creadas desde la inspiración indígena, se presentará en el espacio expositivo de la galería Espacio 5 de Caracas. ¿Qué mostrará? Aquí te contamos todo.

Ture, una interpretación indígena

Bernardo Mazzei, reúne una docena de piezas inspiradas en el paisaje y la naturaleza, con el propósito de combinar el diseño industrial moderno, con elementos clásicos tradicionales que se remontan a la época colonial. ¿Cómo lo logró? Utilizando el aluminio como base para articular sus sillas, Bernardo logró crear un concepto extraordinario que conquistó a la Baujaus -una escuela de arquitectura, diseño y artesanía de 1919-.

Las doce piezas mostrarán al público la visión del arquitecto quien se apoyó de todo el bagaje cultural y la herencia familiar que lo acompaña.  “No en vano logra conjugar el legado del padre, ingeniero vial y de su progenitora, especialista en historia del mueble. Ese temperamento novomundista que se expresa en la poética creadora de Mazzei se ha decantado y se manifiesta en el imaginario colectivo, cocinado en la colonia y se conoce como rasgo identitario de arraigo en estos territorios: ‘el hacer y el sentir criollo’. Ese sabor profundo emerge en sus diseños de mobiliario moderno (…) Mazzei le ofrece al espectador y al usuario de sus ‘objetos artísticos de uso diario’ la posibilidad de sumergirse en nuestra memoria nacional e incluso continental”, explica la curadora e investigadora de artes visuales Marianella Guevara Zerlin, en el texto que acompaña la muestra.

¿Qué muestra Mazzei en su colección?

De acuerdo a la curadora, el arquitecto armoniza y combina ese abanico de estilos propios y autóctonos con el diseño industrial más moderno y contemporáneo, de manera que lo universal y lo local convergen de manera armónica y proporcional, como en el caso del conjunto de la serie de cuatro piezas “Ture”, inspiradas en la tradicional butaca venezolana de origen indígena, mueble ancestral autóctono en forma de X de origen cumanagoto, que en la Colonia viaja por el Caribe, Asia y llega a México (butaque), donde seduce a arquitectos de la Bauhaus.

Te podría interesar: Las esculturas de Harry Abend se transforman en papel con un nuevo libro en su honor

La serie Ture muestra una relectura y reinterpretación contemporánea de la butaca, “síntesis gráfica en el diseño y en su espíritu tradicional. Correspondencia ineludible e identificable con el butaque mejicano. Conexión concomitante con el espíritu del mobiliario de la Bauhaus. Puentes que el arquitecto ha tendido, gracias a su curiosidad incesante, coherencia y convergencia verosímil,  producto de su investigación”.

Otros elementos que resalta Marianella Guevara en la obra de Mazzei son la simetría funcional de sus piezas y los nombres con los que las bautiza, de los cuales “una gran mayoría nos remite a nuestra geografía cultural indígena y mestiza, desde su patria chica, Caracas, hasta los últimos confines del oriente y del sur venezolano, pasando por grandes maestros del diseño industrial universal”.

La vida del arquitecto

Egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, y con estudios de postgrado en el Istituto Superiore d’Architettura e Design  en Milán (Italia), Bernardo Mazzei (Caracas, 1957) posee una importante trayectoria nacional e internacional, que abarca proyectos en Milán, donde en 1989 trabajó en diferentes proyectos para la casa suiza OMEGA, en 1991 formó parte del staff de diseñadores en el SWATCH LAB de Via Cerva, Milano en calidad de director creativo de las marcas Omega, Tissot, Rado, Longines; así como también en Barcelona (España), donde en 1992, participó con la empresa Garden Market en diversos proyectos de Arquitectura Paisajista para residencias privadas, como la de los afamados joyeros TOUS. En 1994, funda en París, junto al estadounidense Larry Kazal, Kazal & Mazzei, y llevan a cabo diferentes proyectos de diseño de productos e identidad corporativa para casas como Parfums Christian Dior, Hermès, Lacoste (París), Hatsuko Endo, Fujimori Plachemical (Tokio, Japón), entre otras. En el año 2000, en Caracas, es llamado a formar parte como Director Creativo en la multinacional de branding FutureBrand en proyectos que involucraron importantes empresas e instituciones nacionales, tales como Polar, Cada, Cantv, Alcaldía de Chacao y Plumrose.

El trabajo de este destacado arquitecto podrá ser apreciado en la exposición “Bernardo Mazzei. La modernidad tropical del aluminio”, que se estará presentando del 21 de septiembre al 2 de noviembre de 2019, en la Galería Espacio 5 de Caracas, ubicada en la calle Santa Teresa de Jesús, en La Castellana. El horario es de lunes a sábados de 10 am a 1 pm y de 2:30 a 6 pm. La entrada es libre.

Facebook: Espacio 5 Galeria

Instagram: @espacio5

spot_img

Compartir

Relacionadas

Grandes momentos detrás del legado Karl Lagerfeld

Sin duda alguna, Karl Lagerfeld será recordado no solo...