Fue en 1995 cuando la Unesco decretó que el 23 de abril sería el Día del Libro y del Derecho de Autor, para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. A continuación te contamos cinco curiosidades que quizás no sabías del mundo literario.
Regalar una rosa y un libro en España
Una de las tradiciones más arraigadas del país ibérico es regalar una rosa y un libro en el ´Día del Libro que también es el Día de Sant Jordi o San Jorge patrón de Cataluña. Cuenta la leyenda que un dragón terrible atemorizaba a los habitantes de un pueblo llamado Montblanc y para apaciguarlo ofrecían periódicamente un sacrificio humano, la cual elegían por sorteo. Un día el tributo fue la princesa y tuvo que ir al encuentro con el dragón. En ese momento,el caballero llamado Jordi (o Jorge) salvó a la princesa de las fauces del dragón acabando con el animal. De la sangre del dragón creció un rosal y el caballero ofreció a la princesa una rosa roja como ofrenda de amor.
El más leído
El libro más leído del mundo es la Biblia. Tiene 5.000 millones de copias vendidas y ha sido traducida a más de 400 lenguas distintas.
El más largo
«En busca del tiempo perdido» de Marcel Proust es el libro más largo que se ha escrito. Lo escribió entre 1908 y 1922 y tiene 3.031 páginas.
Las bibliotecas más grandes
La del Congreso de Washington alberga 28 millones de libros y folletos. Se dice que si colocaran todos en fila abarcarían 940 kilómetros. Sin embargo, todavía no supera a la que sí está considerada la biblioteca más grande del mundo: la biblioteca de Londres, que alberga 170 millones de ejemplares.
El más codiciado de Harry Potter
No es ninguno de los siete volúmenes, no. El libro más codiciado de la saga es «Los Cuentos de Beedle, el Bardo». Se buscan en concreto siete copias que J.K Rowling escribió a mano y cuyas portadas tienen joyas incrustadas, Seis de esas copias pertenecen al equipo de Rowling y la séptima fue subastada por 4 millones de dólares que se destinaron a un orfanato en Rumanía.