El emotivo discurso de Joaquín Phoenix en contra del racismo en los BAFTA 2020

Reciente

Analia Esaa celebra «Un nuevo comienzo» en la cima del cielo de Caracas

La artista plástica Analia Esaa, presentó su colección "Un...

5 películas imprescindibles de Pedro Almodóvar

Este 25 de septiembre el director manchego celebró su...

Dior se aparta de los tonos neutros y apuesta al color

Uno de los desfiles más esperados de la Semana...

¡Tecnología! La apuesta de Movistar que impulsa las telecomunicaciones y el entretenimiento

Entre "Conectados con" y la Feria Internacional de Telecomunicaciones...

¡Caracas! Matilda, el musical, estrena en noviembre

Matilda, el musical lleva 12 años en Londres, ahora...

Llega a Venezuela la Muestra de Cine LGBTIQ+ (+ 5 películas que TIENES que ver)

En momentos de nuevos paradigmas a escala mundial, llevar...

Laili Lau presenta la colección «Araya» para rendir homenaje a la mujer en el tiempo

La diseñadora venezolana Laili Lau, radicada en Nueva York,...

Al momento de aceptar su BAFTA (el premio que otorga la Academia de Cine Británica), el actor sorprendió al público con un discurso en contra del racismo sistemático y en pro de inspirar a todos los de su gremio a actuar en pro de una industria cinematográfica con más diversidad.

“Esto está en nosotros”

Las últimas temporadas de premios han estado llenas de conflictos y críticas sociales. La falta de diversidad en la pantalla grande se ha hecho cada vez más evidente en la entrega de galardones y el público no ha dejado de pronunciarse al respecto. Joaquín, desde su podio decidió dar un mensaje diferente al acostumbrado en búsqueda de crear consciencia sobre una problemática que está presente ante los ojos de todos, pero que son pocos lo que voltean a ver.

«Me siento muy honrado y privilegiado de estar aquí esta noche. Los BAFTA ya me han apoyado mucho en mi carrera y estoy profundamente agradecido. Pero tengo que decir que también me siento en conflicto, porque muchos de mis compañeros actores que lo merecen no tienen ese mismo privilegio.

Creo que enviamos un mensaje muy claro a las personas de color que no son bienvenidos aquí. Creo que ese es el mensaje que estamos enviando a las personas que han contribuido tanto a nuestro medio y nuestra industria, y de las formas en que nos beneficiamos.

No creo que nadie quiera un folleto o un trato preferencial; aunque, eso es lo que nos damos todos los años. Creo que las personas solo quieren ser reconocidas, apreciadas y respetadas por su trabajo.

Esta no es una condena de justicia propia, porque me da vergüenza decir que soy parte del problema. No he hecho todo lo posible para asegurarme de que los sets en los que trabajo sean inclusivos.

Pero creo que es más que solo tener sets que sean multiculturales. Creo que realmente tenemos que hacer el trabajo duro para comprender verdaderamente el racismo sistémico.

Creo que es obligación de las personas que han creado, perpetuar y beneficiarse de un sistema de opresión ser quienes lo desmantelen. Entonces eso está en nosotros».

¿Qué es el racismo sistémico?

Es un concepto creado por Joe Feagin, un sociólogo estadounidense que explica que la sociedad está tan acostumbrada al sistema de pensamiento del ‘superior blanco’, que vive sumergida en un ‘racismo sistémico’, en el que algunos grupos étnicos son segregados al negarles oportunidades laborales.

Te podría interesar: El machismo en el cine: ¿Dónde quedan las mujeres en la industria cinematográfica?

¿Cómo se materializa? Según Feagin, ya forma parte de nuestro pensamiento cotidiano y que está completamente sumergido en la sociedad en general -no tanto en interacciones individuales-. Puede provenir de la educación, las prácticas de contratación o el acceso a oportunidades diferentes.

El año pasado, de 1200 películas que se distribuyeron, únicamente 56 fueron dirigidas por mujeres, 79 fueron dirigidas por personas de color y solo 41 por asiáticos. Lo que demuestra que las palabras de Joaquín tienen cada vez más vigencia. Su discurso le valió millones de interacciones y grandes actrices como Viola Davis le respondieron:

spot_img

Compartir

Relacionadas