El 11 de septiembre del 2001, transcurría en la ciudad de Nueva York un día común y corriente, como cualquier otro. El sol estaba en su máximo esplendor, el cielo irradiaba un color azul celeste, y los habitantes de la región circulaban con normalidad a sus rutinas. Pero lo que no se esperaban era que aquel majestuoso día, se convertiría en una pesadilla de terror. El ataque a las torres gemelas es uno de los hechos que más ha generado informaciones, artículos que hablan sobre las experiencias que vivieron los involucrados de aquel fatídico momento, anécdotas llenas de sentimientos e imágenes que continúan estremeciendo al mundo. Por ello, reviviremos el hecho a través de las fotografías más impactantes y honraremos a las miles de vidas perdidas.
el ataque que lo cambió todo
Sin que nadie lo supiera, aquel 11 de septiembre un grupo de terroristas islámicos, encabezados por el paquistaní Jalid Sheij Mohamed; secuestraron el vuelo 11 de la compañía American Airlines para causar una catástrofe sin precedentes. Y es que, a las 8:46 de la mañana, la ciudad de Nueva York se vio perturbada por lo que parecía ser un accidente aéreo, pero se trataba de un ataque terrorista. Pues dicho grupo estrelló el avión contra la fachada norte de la Torre Norte del complejo World Trade Center.
te puede interesar: ¿Qué leía Marilyn Monroe? Más de 20 libros que DEBES leer según su colección de 400 ejemplares
El transporte aéreo había impactado entre los pisos 93 y 99, ocasionando una nube de humo grisáceo que cubrió gran parte de Manhattan, creando un panorama oscuro para los habitantes. Ataviados por el miedo y el desconocimiento de lo que sucedía, el pueblo de Nueva York se estremeció al percatarse que un segundo avión, que pertenecía al vuelo 175 de United Airlines, impactara contra la Torre sur del mismo complejo, en esta ocasión entre los pisos 77 y 85, provocando histeria y desesperación entre los asistentes que se sintieron como en una pesadilla.
Cuando todo parecía haberse calmado, una hora y un tanto después, en el que muchos estaban tratando de tranquilizarse, se generó un derrumbe de la Torre Sur, la cual colapsó minutos después por consecuencia del fuego que provocó daños graves en las estructuras de acero, ocasionando la muerte instantánea de miles de personas.
La pesadilla no parecía culminar y, justo a las 10:28 am, tras arder aproximadamente 102 minutos, la Torre Norte colapsó dando la estocada final a este fatídico momento que, en la actualidad, se considera uno de los hechos más trágicos de la historia de la humanidad.
Un sueño irreal
Fueron horas eternas, minutos de un sueño que parecía irreal y que, conforme pasaba el tiempo, empeoraba más y más. El día ya no parecía tan lindo como pintaba, ya no se trataba de un día normal, en el que la rutina los sumergía en una monotonía, o en el que la felicidad reinaría, sino que en cambio fue un día opaco en el que muchas personas no regresaron a sus hogares, en el que cientos de vidas se perdieron en medio del fuego, de un derrumbe imparable y bajo una espesa neblina de polvo que cubrió por completo la zona cero de la ciudad.
un hecho sin precedentes
Ese 11 de septiembre del 2001 se consideró como uno de los peores momentos que se ha vivido no solo en Nueva York, sino en el mundo entero, que fue el inicio de una guerra entre naciones que, en la actualidad, aún sigue cobran vidas de cientos de personas que permanecen en una constante lucha de poder, soberbia y el cultivo de una vida sin escrúpulos.
zonas afectadas
La zona cero no solo se vio afectada por el derrumbe de las torres gemelas, sino que también afectó a gran parte de la zona, como el hotel Marriot, que fue destruido durante el desplome de las dos torres. Asimismo, el edificio Deutsche Bank, del otro lado de la calle Liberty desde el complejo World Trade Center, quedó inhabilitado por las condiciones en las que estaba. Mientras tanto, el Fiterman Hall de la Comunidad Universitaria del Municipio de Manhattan, ubicado en el número 30 de Broadway Oeste, también sufrió consecuencia por los ataques.
el fatídico momento contado a través de imágenes
Con el pasar de los años, han surgido cientos de informaciones que relatan desde distintas perspectivas cómo se vivió dicho día, mediante entrevistas, experiencias, anécdotas y cuentos de los mismos protagonistas que lograron sobrevivir de aquel atentado. Así como una gran cantidad de imágenes que han sido reveladas y demuestran instantes impactantes de la tragedia. Uno de los materiales fue proporcionado a mediados del año pasado, gracias a un CD olvidado que poseía unas 2400 fotografías nunca antes vistas de la zona cero tras la catástrofe.
A continuación, reviviremos esos instantes en donde la penumbra de un día terrorífico causó estragos inimaginables sobre cientos de vidas.
Una espesa neblina cubrió la ciudad
Los impactos generaron una zona de desastre
Estructuras perdidas
«The Falling man»
Vidas inocentes perdidas
Dolor, asombro e impotencia
TE PUEDE INTERESAR: Malala Yousafzai nos explica: ¿Qué es ser valiente y cómo podemos lograrlo?
consencuencias en la actualidad
De acuerdo a reportes de medios internacionales, los protagonistas de dicha historia y que lograron sobrevivir tras aquel ataque perpetrado por terroristas, están sufriendo las consecuencias de ese fatídico momento. Pues como efecto de los gases tóxicos provocados por la espesa nube de humo que cubrió gran parte de la ciudad, ocasionó daños en las vías respiratorias que, a la larga, ha afectado el ritmo de vida de muchos individuos, a tal punto de causar su muerte. Un hecho que se ha visto incrementado por el COVID-19, un virus que se le conoce por atacar el Sistema Respiratorio.
Un momento de la historia para no olvidar, sino para honrar a las miles de personas que perdieron su vida en el día, hora y lugar que menos esperaban; un instante para resaltar la gravedad de estos hechos y de recordar la importancia de nuestras vidas.