Es una de las figuras más icónicas de Hollywood, su talento y su historia han logrado trascender las barreras del tiempo y volverla inmortal. Marilyn Monroe tenía más de 400 libros en su apartamento y aquí sacamos 10 recomendaciones literarias basadas en sus gustos.
La biblioteca de Marilyn Monroe
Además de ser una talentosa actriz, modelo y cantante, Marilyn Monroe también fue una amante de la lectura. Tenía libros de todos los tópicos: literatura, teatro, arte, biografías, filosofía, teología, historia, poesía y psicología, entre otros tópicos eran los que reinaban en su hogar. Tenía más de 400.
Tras su muerte, se publicaron los títulos de su colección en la que destacaban numerosas primeras ediciones, libros con anotaciones a lápiz y curiosos marca libros como recibos de farmacia, pedazos de guiones y páginas dobladas. Era una ávida lectora.
Se nota, por la condición en la que estaban sus libros, que era amante de la literatura. Tenía además, una colección de títulos infantiles que parecían ser de su propia infancia. Tras su muerte, todos los libros fueron donados a una beneficencia (uno que otro se subastó), pero aquí tienes algunos de sus intereses para que leas como Marilyn Monroe.
Sus gustos en filosofía
Dentro de sus tópicos favoritos, la filosofía parecía estar presente. En su colección tomaron protagonismo: “De la naturaleza de las cosas” de Lucretius. “El banquete” de Platón, “La poética” de Aristóteles, y “Lisístrata” de Aristófanes.
Sus preferencias en literatura clásica
La literatura clásica parece ser uno de los tópicos favoritos de Marilyn Monroe, pero hay un escritor que se repite constantemente: Marcel Proust, tenía más de 6 novelas de él: “El mundo de Guermantes”, “Por el camino de Swann”, “La prisionera”, entre otros títulos.
También leyó “Madame Bovary” de Gustave Flaubert, “Los poemas y los cuentos” de Óscar Wilde, “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll, “El gran Gatsby” de Scott Fitzgerald, “Ulises” de James Joyce, “El principito” de Antoine de Saint Exupéry, etc.
Te podría interesar: ¿Quieres leer más? Aquí 5 libros cortos -pero interesantes- para iniciarte en la lectura
Su amor por la poesía
En la biblioteca de Monroe, hay muchísimos libros sobre poesía. Ella, de hecho, llevaba un diario en el que escribía pequeños poemas sobre su cotidianidad. Dentro de sus libros están: “Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca, “Poemas selectos” de D.H. Lawrence, “Antología poética” de Emily Dickinson, “Poemas Selectos” de Rainer María Rilke.
También tenía numerosos títulos de Richard Wilbur, que además de ser un escritor, se le conoce por sus antologías poéticas de escritores famosos como Edgar Allan Poe.
Su interés en la política
Los estantes de su biblioteca estaban a reventar sobre libros de política, era uno de los temas que más le interesaba. Dentro de los ejemplares está el clásico “El capital” de Karl Marx, “Las raíces del comunismo americano” de Theodore Draper, “Democracia en América”, por Alexis de Tocqueville, “Re-dedicación a la libertad” por Benjamin Ginzburg, entre otros títulos.
Además, tenía numerosos títulos sobre psicología (Sigmund Freud, era su favorito), religión (incluida la biblia) y muchos libros sobre viajes, sobre todo, estudios de lenguaje (en especial francés e italiano).