¡El asesinato de Las Mariposas: La historia por la que hoy es el día contra la violencia de género

Reciente

Todo listo para recibir a Estopa en Venezuela

Falta poco para que Estopa llegue al país. Los...

¡La moda está de luto! Muere el diseñador italiano Roberto Cavalli

Roberto Cavalli fallece en Florencia a los 83 años...

Pádel Fest: el gran evento del pádel en Venezuela

Diez días de deporte y diversión, así es el...

Back to Black: el viaje a la oscuridad de Amy Winehouse

Back to Black, el muy esperado biopic de la...

La rebeldía de un amor en «Vidas Privadas» celebra su segunda temporada

Los protagonistas de esta divertida aventura comparten con el...

Natalia Jiménez se reencuentra con Venezuela para brindar 20 años de Antología

La artista española Natalia Jiménez se prepara para un...

¡Moda esencial! Avanti recibe a la marca Essens

La fiema anuncia su llegada a la prestigiosa tienda...

¡Las queremos ver ya! Las 5 películas más esperadas del 2024 (+ fechas)

Si bien los primeros meses del año el cine...

Cada 25 de noviembre el mundo entero alza la voz por una lucha que nunca descansa: la violencia de género. Hoy, te contamos la trágica historia de 3 hermanas llamadas las mariposas, que son las que inspiraron el movimiento.

¿Quiénes fueron las mariposas?

Las 3 hermanas lucharon con su vida contra la dictadura.

Hoy es el día contra la violencia de género y todo es por el asesinato de 3 mujeres dominicanas: Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes perdieron la vida en un complot político en su contra, organizado por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Las Mariposas, o también conocidas como Las Mirabal, venían de una familia muy bien posicionada, todas estaban casadas y eran muy estudiosas e inteligentes. Desde su infancia, estuvieron interesadas en la política y nunca tuvieron miedo de defender sus ideales.

Juntas tenían un poder de convocatoria maravilloso y sus reuniones siempre eran exitosas. Su misión política era derrocar la dictadura de Trujillo, quien tenía sometido al pueblo dominicano. Su posición política era centro izquierdista y rápidamente comenzó a generar problemas con el mandatario que comenzó a catalogarlas de indeseables.

Mientras más crecía su fama, mayor era el desprecio que les tenía el dictador. Las Mariposas pasaron días detenidas en prisión, fueron abusadas sexualmente por los cuerpos de seguridad y eran constantemente amenazadas de muerte, pero jamás se detuvieron, hasta que la violencia pudo más.

¿Qué pasó con Las Mariposas?

Dato curioso: Cuando convocaban una reunión, firmaban “Las mariposas” y ese sobrenombre caló con ellas hasta el lecho de su muerte.

En una de las detenciones, las hermanas escucharon que las matarían en un accidente de tránsito y se lo hicieron saber a su familia. Trujillo organizó a cinco miembros del Servicio de Inteligencia Militar para quitarles la vida.

La mañana del 25 de noviembre de1960, los cuerpos de las tres hermanas Mirabal se encontraron en el fondo de un acantilado en la costa de República Dominicana, con signos visibles de tortura. Las autoridades oficiales aseguraban que había sido un accidente de tránsito, pero el pueblo sabía que Trujillo las había matado.

Te podría interesar: “Caras de Frida”, la expo online de Google sobre TODO lo que debes saber de Frida Kahlo

La muerte de las Mariposas fue la gota que rebosó el vaso de la lucha anti-trujillista e inició una serie de revoluciones en contra del gobierno, hasta que 6 meses después el dictador fue asesinado por 7 disparos, en un ataque que le hicieron Modesto Díaz -y otros opositores- al vehículo en el que se transportaba.

Hoy, Rafael Leónidas Trujillo es recordado como uno de los dictadores más terribles que ha tenido Latinoamérica, bajo su mandato murieron más de 50 mil personas. Las hermanas Mirabal son un símbolo de fuerza democrática y son valoradas como importantes figuras independentistas.

El 25 de noviembre hizo historia para siempre

Imágenes de la campaña de la ONU.

Desde el asesinato de las Mirabal, cada 25 de noviembre se le hace un homenaje a su lucha.

La igualdad de género está presente en la lista de “Objetivos del desarrollo sostenible” de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y desde 1999 cada 25 de noviembre, en honor a la lucha de las hermanas Mirabal, se reconoce esta causa como una de las más importantes: Día Internacional contra la Violencia de Género.

Si quieres más información al respecto, haz clic aquí para ir a la página de la ONU.

spot_img

Compartir

Relacionadas