Claudia Salazar: “Me siento responsable por el futuro del teatro musical en Venezuela”

Reciente

¡Pintugo nos dice cuáles serán las 6 tendencias en decoración para el 2024!

En Tu Pintugo, siempre estamos estudiando e innovando nuestro...

«Endgame», el nuevo libro que pone de cabeza a la familia real británica (+5 revelaciones impactantes)

Endgame, es el nuevo libro Omid Scobie (el mismo...

Lidotel y Laser Airlines reencuentran afectos con la campaña «Juntos de nuevo»

Con el propósito de convertir sueños en realidades, Lidotel...

Toyota de Venezuela presenta el Yaris Cross

Una vez más, Toyota de Venezuela demuestra su compromiso...

La Escuela, Centro de Formación Cultural incentiva el aprendizaje de canto actuación y baile

Clas Producciones persiste en su afán de cultivar la...

Dear Body inaugura su novena tienda

Cremas corporales, exfoliantes, geles de baño, splashes, perfumes y...

Disney regresa a sus raíces con «Wish» (+5 razones para que no te la pierdas)

Wish la más reciente película animada de Disney se...

La firma Kenneth Cole New York inaugura tienda en el Tolon Fashion Mall

Kenneth Cole New York, la marca emblemática de estilo...

La sala ‘Ríos Reyna’ del Teatro Teresa Carreño, se llenó de tanto talento que muchos salieron con los ojos llenos de lágrimas y el corazón rebosado de orgullo. Todo fue gracias al sueño de una productora que creyó en la posibilidad de cambiarle el mundo al público con una obra de teatro. Claudia Salazar, la cabeza detrás de Clas Producciones, es una trabajadora incansable que cree que el arte sí tiene el poder de cambiar el mundo, porque el de ella, gira entorno a las tablas.

Llenando un teatro de sueños hechos realidad

Claudia Salazar en la rueda de prensa de ‘los Miserables’. Dato curioso: «Yo siempre dije en forma de chiste que ‘Los miserables’  iba a ser mi plan de retiro. Que yo haría esa obra como a los 60 años y me retiraba (risas). Gracias a Dios y al esfuerzo se hizo mucho antes y esperamos poder repetir.»

A los 13 años fue a Broadway a ver ‘Los Miserables’. Su vida nunca fue la misma desde ese entonces. El arte logró conmoverla hasta las fibras y años después, entendería que su misión de vida sería replicar ese sentimiento la mayor cantidad de veces posible. Claudia Salazar, productora de teatro venezolana, cree fielmente que el teatro musical es una disciplina con el poder de hacernos crecer, soñar y sobre todo: destacar.

“El teatro musical para mí tiene lo mejor de dos mundos que yo amo: el teatro y la música. Lo que me ha motivado a mover cielo y tierra a crear y a trabajar, es que hacer de la nada o hacer de muy poco en éste país, es muy motivador. El teatro musical es un espacio que se ha explorado en el pasado pero que hemos dejado que muera. Me siento sumamente responsable por el futuro del teatro musical en el país”, comenta la cabeza de Clas Producciones.

Con un catálogo de triunfos en sus manos, ha logrado entrar en los corazones del público tanto en Venezuela, como en giras internacionales. Creaciones como “Piaf”, “La Novicia Rebelde”, “Godspell” y por supuesto: “Los Miserables”, han transformado su nombre en un sinónimo de éxito.

Te podría interesar: «Los Miserables» se adueñan del Teatro Teresa Carreño en un montaje inolvidable

¿Cuál es su principal inspiración? “Lo que más me inspira es la posibilidad del teatro musical en Venezuela, más allá del teatro musical en sí. Me inspira la posibilidad de lo que podemos hacer, cómo podemos cambiar no solamente al ofrecer espectáculos de gran calidad, sino plataformas de educación, todo lo que significa la educación a través de las artes y todo lo que esto puede representar para la cultura del país”.

Una alianza con Broadway que catapultará a Venezuela

El programa incluye a los profesores más exitosos de Broadway, además de grandes personalidades del teatro musical como Mariano Detry. En la foto: Claudia Salazar.

¡El show debe continuar! Salazar no dejó que la cuarentena opacara sus planes de crecimiento y dio a conocer una sorpresa extraordinaria: Clas Producciones trabajará de la mano con GO Broadway para entrenar al talento venezolano, siendo su representante oficial.

GOBroadway es una plataforma en línea que tiene el propósito de entrenar a los artistas para que conozcan de lleno lo que es el teatro musical. Con un pensum muy completo, ofrece a los interesados la oportunidad de aprender de los más grandes maestros del mundo, a través de una pantalla.

Te podría interesar: ¡Un espectáculo sublime! 10 motivos para ir a ver ‘Los miserables Venezuela’.

“Ésta alianza para mi significa abrirnos a la posibilidad de ser un país referencia en teatro musical. Una alianza con GOBroadway nos va a permitir formar a nuestro talento venezolano cada vez mejor. En el futuro casi inmediato, hacer viajes a Broadway para hacer cursos intensivos de teatro musical allá”, explica emocionada con la esperanza de que pronto, Venezuela llegará a Broadway.

La unión ha sido todo un éxito, no solo por haber logrado una alianza tan directa con Broadway, sino por la respuesta entusiasta de cientos de talentos venezolanos: “En lo personal, significa una puerta para llevar nuestro talento eventualmente fuera del país. Bien sea en Broadway, en Londres, en Madrid, en Latinoamérica. Es abrirnos y ser parte del teatro musical mundial”, comenta Salazar.

¿Por qué es importante la unión con GOBroadway?

Broadway es la compañía de teatro musical más importante del mundo.

“La unión con GO Broadway transformó por completo la cuarentena. La mía, la de Clas Producciones, activó los motores para muchas cosas. Me emociona muchísimo lo que va a pasar luego de esto. Saber que todos éstos muchachos se están formando con los grandes es genial”, explica la productora.

Para las audiciones de ‘Los Miserables’, acudieron más de 800 personas. Eso es sólo una parte de la cantidad infinita de talento ansioso por conocimiento que hay en el país.

“Cuando hicimos las audiciones de Los Miserables, fue bellísimo encontrar tanto talento, pero también me dio muchas ganas de entrenar a la gente para que sepan hacer audiciones. Fue una de las veces más importantes que se han hecho unas audiciones tan grandes. Llegó gente muy preparada, pero otros que pensaban que era otra cosa. Esto los va a ayudar a ser mejores artistas. Sin duda es muy emocionante”, asegura.

Salazar sabe que además de hacer shows de calidad internacional, entrenar al talento venezolano es vital para la sostenibilidad de la industria:

Cuando nuestro talento se exponga y cuando tengamos la interacción con estos profesores, y probablemente en el futuro vayamos a Broadway. Nuestro talento va a ser expuesto a una cantidad de profesores que hacen esto a diario, que escogen a personas a diario para formar parte de los musicales. Tenemos mucho talento que no son la excepción para ésta regla”, explica.

Lograr que el talento venezolano engalane los escenarios de Broadway, nos daría una visibilidad tremenda y convertiría al país en un referente en el mundo del teatro.

“El teatro musical es una disciplina completa y muy compleja”

Escena de ‘Los Miserables’ Venezuela, en la sala Ríos Reyna en el Teatro Teresa Carreño.

Con experiencia en el medio, Claudia Salazar entiende la importancia de la formación constante para lograr la excelencia. Sus planes a futuro no solo incluyen nuevas producciones, sino también: educación para todos los que forman parte de una producción:

Clas producciones ahora tiene la meta de generar la industria del teatro musical en Venezuela. Obviamente siempre ofreciendo espectáculos de alta envergadura y de alta calidad. Tenemos una misión que es formar al futuro del teatro musical”, su misión, es hacer una formación integral.

No solamente entrenar a los actores y artistas, sino al iluminador, al técnico, a todos los que vamos a trabajar tenemos que formarnos. El teatro musical es una disciplina muy distinta, muy compleja, muy completa. Clas producciones es responsable de la formación de todas éstas personas que van a seguir trabajando en el teatro musical. También hacer espectáculos propios y hacer la industria en éste país”, explica.

El futuro pinta teatros llenos de aplausos

Claudia Salazar hablando de su obra Piaf protagonizada por Mariaca Semprún: » Piaf me dio la posibilidad de llevar un producto original, un producto venezolano, al mundo. Estuvimos en Miami, en Orlando, en México, en Madrid. Fue una experiencia muy gratificante porque nos demostró que tenemos el nivel para ser parte de ésta industria. Tenemos el potencial de generar musicales en éste país que luego se conviertan en producciones internacionales».

En conjunto con el trabajo de Clas Producciones, las clases de GO Broadway y la pasión de todos los artistas venezolanos, el futuro del talento musical pinta ovaciones de pie.

La receptividad de ‘Los Miserables’ fue histórica. Venezuela resonó al ritmo de la ‘Canción del pueblo’ y fue un recordatorio espectacular de que todos estamos sedientos por arte:

Es importante saber que la labor que uno hace trasciende y tiene un efecto en la juventud y en los que creemos en el teatro y en el arte, por encima de todo. Es muy motivador. El arte es parte esencial de mi vida. Me ha permitido existir y aportar. El arte ha sido mi manera de aportarle a mi país”, explica Claudia.

Cuando todo se termine, asegura que espera que el público llene los teatros:  “Mi esperanza es que el público vuelva masivamente a los teatros, evidentemente vamos a ser más precavidos. Pero necesitamos del encuentro para vivir. Nos debemos éste espacio. Creo que el público va a ir temeroso, no va a ser una avalancha. La gente extraña, nos hemos dado cuenta que podemos vivir perfectamente sin ir a ninguna parte, sin muchísimas cosas, pero no podemos vivir sin la música, sin el entretenimiento y eso es el teatro. Una vez que salgamos de esto, vamos a poder usar ese espacio de encuentro que es el teatro, sé que rápidamente vamos a volver a llenar esas salas”, asegura la productora.

El teatro musical definitivamente está en buenas manos.

¡Gracias Claudia!  

Foto de portada: RAM Martínez.

spot_img

Compartir

Relacionadas