Una reunión extraordinaria con unas de las personalidades más increíbles de nuestro país, es lo que retrató Raúl Cardozo en un proyecto que tituló: “Una Cena Importante: Venezuela”. Con más de 8 metros de longitud, la obra promete convertirse en todo un ícono de la cultura pop del país.
En medio de una larga mesa, 13 de los personajes más emblemáticos de la historia de Venezuela, se sientan a compartir en medio de productos clásicos del país. Inspirado en La última cena de Leonardo Da Vinci, Raúl Cardozo seleccionó algunos referentes de la historia intelectual, científica, artística, deportiva y política de Venezuela.
¿Cómo seleccionó a los personajes? Es una decisión sumamente personal del artista y tomó la decisión con base en todos aquellos que han forjado su carácter: “Es un acto en el que conmemoro mis referentes, esos que me han formado como venezolano y como artista, por lo tanto, no puedo sentirme más orgulloso”, comentó.
La obra se titula “Una Cena Importante: Venezuela”, el concepto de cena viene rondando en la mente del artista desde hace mucho tiempo. Su visión ha reunido todo tipo de personajes alrededor de una mesa, y esta vez, fueron las figuras más emblemáticas de la historia del país, según su percepción:
“Cada momento que pienso en nuestra historia, comprendo que somos el resultado de cuantiosos acontecimientos y decisiones, pero también de personas que merecen que le rindamos honores por lo que hicieron, lo que lograron, pero sobre todo por la impronta que dejaron en todos venezolanos, una cena sería la ocasión propicia para homenajearlos”, explica el artista.
¿De dónde nace su inspiración? La idea de reunirlos en una cena, era imaginar cómo
serían las conversaciones de ese grupo de intelectuales. “A pesar de que materializar ese
encuentro ya no es posible, sé que otros si lo son, como el encuentro entre
los venezolanos que hoy están aquí y afuera haciendo cosas relevantes para el
país, ganándose un puesto en muchas celebraciones que vendrán en el futuro,
esas en las que recordaremos que todas las experiencias cumplen el propósito de
llevarnos a una vida mejor y más interesante. Para cuando llegue ese
momento, estaré preparado para componer en una nueva cena, solo que en esa
ocasión necesitaré el Ávila que quepan todos”.
“Una Cena
Importante: Venezuela”,primer muralde Raúl Cardozo, con una
dimensión de 8.8 x 4.6 metros,, será inaugurado el sábado 23 de noviembre de
2019 a las 5 pm, acompañado de una exposición de la misma obra en la Galería de
Arte El Hatillo.
¡Que siga brillando el arte venezolano!
Si quieres saber más sobre los trabajos de Raúl, haz clic aquí.