¿Sabías que hay un dios de los perfumes? La fascinante historia de las fragancias en 3 datos

Reciente

Jesse & Joy confirman concierto en Venezuela

Los talentosos hermanos Jesse & Joy, se presentan por...

Buchanan’s lanza su nueva campaña «Estamos en familia»

Buchanan´s, el whisky que por años ha acompañado las...

Salón Cantón reactiva su app 3.0 (+5 platos que debes pedir con ella)

Salón Cantón es un restaurante especializado en gastronomía cantonesa...

«Un lugar en Silencio: Día Uno», inquietante y a la altura de sus antecesoras

Cuando en 2018 salió Un lugar en Silencio las...

¡Eslovenia, el destino top de Europa! 5 cosas para ver y hacer en este encantador país

Playa, montaña, arte, vino, pueblos con encanto, ciudades mágicas,...

Enmanuel Mastroianni exhibe “El silencio de lo inmaterial” 

El joven artista Enmanuel Mastroianni celebra su exposición titulada...

El cielo «Azul Clarito» de Maya Von desde Madrid

La cantautora venezolana Maya Von comparte su nuevo sencillo...

Río Supermarket inaugura una nueva sucursal en El Recreo

El pasado 28 de junio, Río Supermarket abrió su...

Las fragancias transportan a las personas a otros lugares y les permiten contar quiénes son. Aunque parezca complejo de imaginar, los perfumes son un implemento que existe desde los orígenes de la humanidad. Aquí 4 cosas por descubrir de estos aromas.

Su verdadero origen

Se cree que los mesopotámicos, persas o los egipcios fueron los primeros creadores de perfumes.

Hace 4.000 años, en Egipto la gente solía usar esencias en ceremonias religiosas al preparar a los difuntos, e incluso para llevarlas todos los días porque era un atributo sagrado: se pensaba que la fragancia era el sudor del dios del sol Ra.

Este aspecto era tan importante para los egipcios que tenían un dios del perfume: Nefertum. Este llevaba en la cabeza una especie de corona hecha de lilis blancas, uno de los ingredientes clave en muchos perfumes actualmente. 

En el caso de los persas, estos también eran grandes admiradores de los perfumes. por lo que las esencias frecuentemente eran usadas como un símbolo de estatus político. Por ello, los reyes aparecían en las botellas de los perfumes.

Luego, con el pasar del tiempo, Grecia y Roma tomaron control de Persia y se familiarizaron con los perfumes y comenzaron a ser vistos como forma de arte.

Así, poco a poco, se fue extendiendo por todo el mundo y para 1190 llegó a París, lugar en el que comenzó a crecer comercialmente y se convirtió en la gran industria que hoy conocemos.

Dato: La primera perfumista conocida fue Tapputi, quien creó la primera esencia con mirra, aceites y flores en Mesopotamia Babilónica. 

Te podría interesar: Para tenerlo sano y brillante ¿Cómo cuidar el cabello en época de calor?

Primer perfume mundialmente conocido

En cada país el significado y estado del perfume se desarrolló de forma distinta. Por eso, hubo muchos tipos de fragancias que se consideraron perfumes antes de que se introdujera el primer perfume moderno.

Los húngaros fueron los que tuvieron la tarea de introducir el primer perfume moderno usable, hecho con aceites perfumados mezclados con una solución de alcohol. 

¿Cómo ocurrió? El primer perfume hecho para uso personal fue creado para la Reina Elizabeth de Hungría, mundialmente conocido por toda Europa como «Agua de Hungría». Su esencia era dominada por ingredientes naturales como el romero y tomillo.

Te podría interesar: ¿Tener la piel perfecta a los 50+? Los 5 pasos para brillar según Gucci Westman, la maquilladora de Cameron Diaz

Los olores más costosos

Aunque puede parecer extraño, las fragancias que tienen mayor costo son aquellos que están hechos con aceites puros o con aceites extraídos de plantas o ciertas flores.

Dada la dificultad para encontrarlos, la temporada del año o la regulación que hay para obtenerlos, los ingredientes naturales suelen ser los más costosos. Dentro de ellos destacan el jazmín, la rosa búlgara, el almizcle, oud, la raíz de orris y el ámbar gris.

spot_img

Compartir

Relacionadas