Deliciosos, con una fragancia exquisita y con una variedad de tipos y colores, los quesos se han transformado en uno de los alimentos fundamentales en la mesa de cualquier ser humano, pues complementa la comida a la perfección. Sin embargo, muchos de ellos suelen ser muy salados y grasosos, es por ello que se ha realizado una lista con los más saludables.
El queso es una excelente fuente de calcio, proteínas y aminoácidos que suelen estar presente en muchos de los platillos, pues contienen un sabor fenomenal que le dan un toque distinto a las comidas, como por ejemplo a las pastas. Es por ello que se recomienda a cualquier edad; sin embargo, se aconseja no comer en exceso, pues aporta calorías y sodio, por lo que se debe consumir con moderación.
Te puede interesar:
“DeMuerte” la nueva línea de vinos que llegó a Venezuela para deleitar
De igual forma, si se consume de manera adecuada los quesos son beneficiosos para la salud, además, de que aquellos más naturales y menos procesados son los más sanos, pues en muchos de los casos son los que contienen menos o más sal, dependiendo del fabricante, más del tipo del queso. De tal forma, acá dejamos una lista con los quesos recomendados:
1- Requesón
Este tipo de queso se le conoce también como Ricota, contiene muchas proteínas y vitaminas como A, B y Zinc. A su vez, es bajo en sodio y se puede conseguir bajo en grasas. Se puede utilizar tanto para platillos salados como dulces.
2- Pecorino Romano
Otra de las variedades de queso más saludables, pues se produce con leche de oveja. A menudo se utiliza rallado en pastas y es el más salado de los pecorinos.
3- Cottage
Esta variante se elabora a base de la cuajada de la leche de vaca, y puede tener más o menos grasa dependiendo de la fabricación. Se puede encontrar en diferentes presentaciones: cremoso, batido, sin sodio o sin lactosa. Posee muchas proteínas y otros nutrientes, como el calcio, selenio y fósforo.
4- Parmesano
Uno de los derivados del queso más saludables que provienen de Italia. Cuenta con una consistencia dura y granular, pues se realiza con leche de vaca de razas frizona. En su país de origen se le recomienda a mujeres embarazadas, ancianos, niños y deportistas.
5- Cheddar Envejecido
El Cheddar envejecido es uno de las variantes más sanas, debido a que no contiene lactosa, un elemento ventajoso para aquellas personas que son intolerantes a la leche.
6- Feta
Un queso que se realiza, en su mayoría, con leche de cabra y de oveja, presentando un sabor único y salado. Se suele usar en ensaladas combinándolo con aceite de oliva, tomates y pepino.
7- Panela
Un producto bastante fresco, suave y blanco que está hecho a base de leche de vaca pasteurizada, es uno de los tipos de queso más sanos que pueda existir. Contiene muchas proteínas, por lo que si se desea consumir de forma saludable se debe elegir una variante con poco sodio y bajo en grasas.