Imane Khelif, boxeadora de Argelia, ha sido todo un suceso en los Juegos Olímpicos de París 2024 y no precisamente por estar clasificada a una final para disputar una medalla, no. Imane, ha sido punto de foco en estas olimpiadas por una polémica en torno a su género y sexo.
¿Qué pasó?
En su primer combate en París, en la que enfrentaba a la boxeadora italiana Angela Cariani, se prendió la controversia. Y es que a los 46 segundos del encuentro, la italiana paró la pelea luego de recibir un golpe y se retiró la contienda, alegando que ese era el golpe más fuerte que había recibido y que debía «preservar» su vida.
Tras este episodio, se abrió un debate mundial acerca de la «elegibilidad» de Imane para pelear en la categoría, no por el peso, sino por su género.
Te puede interesar: ¡Conquista París! Conoce a Armand Duplantis, el sueco que rompió el récord mundial en salto con pértiga
La IBA
La Asociación Internacional de Boxeo (IBA por sus siglas en inglés), dijo que Khelif «no había cumplido con los criterios de elegibilidad para participar en la competencia femenina, como se establece» en sus regulaciones.
Su presidente, Umar Krelev, insinuó que tanto ella como la boxeadora de Taiwan Lin Yu-Ting no tenían los cromosomas XX del sexo biológico femenino, sino XY del masculino, lo que levantó una polvoreda de acusaciones en las que se dijo que Imane era incluso una mujer trans (un hombre que se convirtió en mujer).
La IBA nunca presentó las pruebas y dijo que eran «detalles confidenciales».
El COI
Por su parte el Cómite Olímpico Internacional (COI) dijo que las dos boxeadoras habían sido descalificadas de la IBA sin ningún proceso y suspendió a la IBA y la acusó de faltos de ética, arbitraje y juzgamento. Thomas Bach, presidente del COI, afirmó que «nunca hubo ninguna duda de que son mujeres».
Habla Imane
Días después de lo vivido en el ring con la italiana, Imane habló por primera vez, dijo que fue muy odioso ver todo lo que se decía de ella, sobre todo, el escrutinió acerca de su género que «daña la dignidad humana».
“Envío un mensaje a todos los pueblos del mundo para que respeten los principios olímpicos y la Carta Olímpica, para que se abstengan de intimidar a todos los atletas, porque esto tiene efectos, masivo efectos”, dijo Khelif en árabe. “Puede destruir a la gente, puede matar los pensamientos, el espíritu y la mente de la gente. Puede dividir a la gente. Y por eso les pido que se abstengan de intimidar”.
Hay que resaltar que Imane nunca se ha declarado intersexual, lesbiana, trans, asexual o queer.
Habla su padre
Por su parte su padre desde Algeria también habló. En entrevista con los medios de su país, Amar Khelif, dijo sentirse orgulloso de su hija y mostró su acta de nacimiento en el que claramente se lee que nació mujer. “Tener una hija así es un honor, porque es una campeona, me ha honrado y yo la animo y espero que consiga la medalla en París. Imane es una niña que ama el deporte desde los 6 años”, expresó el padre de la boxeadora.
“Este es el documento oficial de nuestra familia, 2 de mayo de 1999, Imane Khelif, mujer. Está escrito, aquí puedes leerlo, este documento no miente”, manifestó el señor Khelif. Agregó que fue críada como niña y que es una chica muy fuerte.