“Zorra”, la controversial canción de España para Eurovisión

Reciente

¿Quién es Inés de Ramón? te contamos 5 cosas de la novia de Brad Pitt

El nombre de Inés de Ramón esta en boca...

El «Capitán Avispa» de Juan Luis Guerra llega con sus éxitos musicales y valores para la sociedad

Del gran Juan Luis Guerra, el público puede disfrutar...

María Tudor de Inglaterra: La reina sangrienta

María Tudor de Inglaterra, hija de Enrique VIII con...

Jesse & Joy confirman concierto en Venezuela

Los talentosos hermanos Jesse & Joy, se presentan por...

Buchanan’s lanza su nueva campaña «Estamos en familia»

Buchanan´s, el whisky que por años ha acompañado las...

Salón Cantón reactiva su app 3.0 (+5 platos que debes pedir con ella)

Salón Cantón es un restaurante especializado en gastronomía cantonesa...

«Un lugar en Silencio: Día Uno», inquietante y a la altura de sus antecesoras

Cuando en 2018 salió Un lugar en Silencio las...

¡Eslovenia, el destino top de Europa! 5 cosas para ver y hacer en este encantador país

Playa, montaña, arte, vino, pueblos con encanto, ciudades mágicas,...

El tema ha generado críticas tanto por su feminista letra como por una acusación de supuesto plagio

El fin de semana pasado, se llevó a cabo el Benidorm Fest 2024, concurso para elegir la canción que representará a España en Eurovisión. La ganadora fue “Zorra” de Nebulossa, un dúo compuesto por un matrimonio: Mery y Mark (de 55 y 47 años respectivamente).

«Si salgo sola, soy la zorra. Si me divierto, la más zorra. Si alargo y se me hace de día, soy más zorra todavía”, dice la letra de esta canción que ya se postula como el himno feminista de esta temporada Primavera-Verano. 

Para Mery, es irónico que cuando a un hombre se le dice “zorro” es para decir que es inteligente y perspicaz; no lo mismo cuando se le dice “zorra” a una mujer, palabra que además se usa con demasiada ligereza y busca insultar cuando se hacen actividades o se logran éxitos que a un hombre jamás se le cuestionarían. 

La canción, con un contagioso ritmo synth-pop, entonces es una especie de sátira desde el empoderamiento femenino, no es una apología a la prostitución ni mucho menos, sino una crítica a la cultura machista. Un mensaje que la hizo ganadora gracias al televoto y se hizo muy evidente con el público cantando su canción a todo volumen, como no ocurrió con los otros concursantes en el Benidorm Fest (aunque este año hubo excelentes propuestas). 

¿Plagio? Y otros problemas de la canción

Varias personas en las redes sociales aseguran que “Zorra” suena muy similar a un tema de Rigoberta Bandini, titulado “In Spain we call it soledad”, particularmente en los acordes del comienzo de ambas sintonías.

Pero eso es algo que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) deberá evaluar cuando se le presente la canción este mes de marzo… y es aquí cuando se presentan otras posibles trabas. La UER tiene normas bien claras en cuando al contenido de las canciones; el uso de lenguaje vulgar; el rechazo a mensajes que promuevan organizaciones, causas políticas o religiosas; y la exposición de desnudez en el escenario. 

Aunque la palabra “zorra”, según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), es “la hembra del mamífero zorro”, por supuesto se podría tomar en cuenta el significado social del término (que, incluso, también está reflejado en el diccionario de la RAE). Asimismo, durante el Benidorm Fest, la propuesta en escena de Nebulossa era con dos bailarines que terminaban en hilo dental… pero esto podría cambiarse fácilmente; incluso, el concepto del videoclip de la canción nada tiene que ver con lo que se vio en el escenario el pasado fin de semana.

Mery y Mark crearon Nebulossa en el 2018 y tienen dos hijos. Eurovisión 2024 será del 7 al 11 de mayo en Suecia y ya veremos si “Zorra” finalmente podrá representar a España o no.

Les dejamos los dos videos de la canción, tanto el videoclip oficial como la presentación más subida de tono en el Benidorm Fest 2024.

spot_img

Compartir

Relacionadas