Las hermanas Veneziano presentaron el recetario “Sabores que palpitan en la memoria”

Reciente

Paul Mescal: el nuevo gladiador

Este actor irlandés tiene la desafiante pero grata tarea...

5 datos curiosos de Rafa Nadal

El deportista español se despidió oficialmente del tenis profesional...

“El escenario de un país posible” muestra las historias desde el backstage

Presentan el primer libro de Clas Producciones y La...

5 cosas que debes saber antes de ver «Wicked»

"Wicked", la película más sonada de este año, llega...

El ron Calazan recibe reconocimiento en Hong Kong

La marca venezolana de destilados Ron Calazan, ganó el...

El grupo de las Payasitas NifuNifa de Venezuela, gana la batalla legal

Dayana, Carolina, Roma, Fátima, Andrea, Carmen Rosa, Eliana,...

Galerías Avanti celebró dos años de éxitos

Galería Avanti, el destino de moda, tecnología y estilo...

Massimo Dutti debuta en Miami con una colección dedicada a la capital del 305

La firma española con más de treinta y nueve...

Las expertas en el arte de dominar los fogones y deleitar paladares con los aromas propios del sur de Italia, las hermanas Matilde y Patrizia Veneziano, presentaron el martes 11 de abril, el recetario Sabores que palpitan en la memoria (Sapori che palpitano nella memoria), en las instalaciones del Centro Italiano Venezolano, de Caracas.

La publicación editada en español e italiano, cuenta con el respaldo y la promoción de la Embajada de Italia en Venezuela y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas (IIC). El texto estará disponible en librerías de la capital y en Amazon, con el sello de Ediciones Rubiano.

Sabores que palpitan en la memoria reúne las recetas que las autoras aprendieron de su padre siciliano Emanuele Veneziano, a muy temprana edad y que las conectan con sus raíces en el Mediterráneo. Las fórmulas que contienen los ingredientes y las preparaciones tienen un alto componente literario porque están precedidas de memorias que giran alrededor de la comida y su elaboración.


El recetario cuenta con un texto firmado por el jefe de la misión diplomática de Italia en Caracas, Placido Vigo, quien reconoció que su intención de participar en la publicación con unas breves palabras, es hacer un reconocimiento a esta nueva muestra de la excelencia italiana en el mundo. “Siempre he tratado de testimoniar y premiar a quienes lo merecen; solo así, reconociendo y potenciando las propias capacidades, se puede contribuir a un mundo mejor”, aseveró el embajador.

Para el director del IIC, Andrea Baldi, el libro de las hermanas Veneziano «La cocina siciliana es una de las perlas de la gastronomía italiana, ya que presenta platos sencillos pero ricos en sabores que recuerdan la historia de la isla y las distintas civilizaciones que se han asentado en ella: desde la grecorromana hasta la árabe, cuya influencia se reconoce en los sabores de numerosos platos tradicionales que caracterizan la gastronomía siciliana. Como en los numerosos platos que presentan un contraste agridulce, poco común en el resto de la cocina italiana, como la clásica «caponata«. Todos platos que, junto a la tradicional «pasta alla Norma» o la «pasta con le sarde«, las hermanas Veneziano plasman con su especial sensibilidad transmitida por la emoción de los recuerdos y el cariño que forman la base de su libro.»

Del paladar al álbum familiar

las autoras presentarán este volumen que reúne recetas familiares de la gastronomía siciliana, acompañadas de anécdotas que suelen compartirse con los parientes y amigos más cercanos, en la intimidad que ofrecen los vapores y el calor de la cocina.

“Cada receta va acompañada de una memoria, de un recuerdo, de cómo se inició esa receta o lo que se vivía en el momento en el que se estaba cocinando. Y eso es realmente bello”, comenta Patrizia.

Por su parte, Matilde explica que la cocina siciliana se caracteriza por “sus sabores intensos e ingredientes comunes (en Italia) como el pescado, las aceitunas y los tomates secos. Tiene muchas recetas a base de vegetales. La gastronomía siciliana cambia de ciudad en ciudad, es muy amplia. Pero nuestro libro se enfoca en las recetas que nos enseñó nuestro papá, con las que crecimos, él era de Siracusa».

spot_img

Compartir

Relacionadas