Un número muy significativo para el Teresa Carreño se presentará en octubre en la sala Ríos Reyna. Coppélia será un show a cuatro funciones, de altísimo nivel ejecutado en su totalidad por talento venezolano. Aquí te contamos los detalles de este show que promete ser INOLVIDABLE.
La historia de Coppélia
Esta historia divertida y macabra, está basada en el cuento de E.T.A. Hoffman “El hombre de arena” que se publicó por primera vez en 1815. Se transformó en ballet gracias al ingenio de Arthur Saint-León y Charles Nuitter, con la composición musical de Léo Delibes. Su estreno oficial como ballet Coppélia se dio en 1870 en la Ópera de París y fue un éxito absoluto.
Coppélia tiene una historia muy especial para nuestro país, fue la primera producción completa de ballet clásico que se hizo en la sala Ríos Reyna en el año 1983. Se interpretó en varias ocasiones, con modificaciones coreográficas y musicales en el país, pero ahora, 39 años después, vuelve con toda su gloria clásica a la sala Ríos Reyna.
“Los bailarines tienen el reto de interpretar una obra que está escrita con los más puros principios y profundos rigores del academicismo y del clásico tradicional en el arte del ballet. Son bailarines muy jóvenes y es un reto significativo, tomando en cuenta que se han preparado su mayoría en estilo neoclásico, como para el ballet homenaje que se le hizo a Nevrada”, explica Carlos Paolillo, coordinador del Ballet Teresa Carreño.
¿De qué se trata la historia?
Coppelius es un viejo creador de fantásticos juguetes, que vive en una misteriosa casa de Galitzia. Una de sus creaciones, la más preciada, es la muñeca Coppélia a quien todos los días el viejo juguetero coloca en el balcón leyendo un libro. Swanilda, una traviesa habitante de la aldea, hace todo lo posible por obtener la atención de Coppélia, hasta que descubre a su prometido Franz, coqueteando con la muñeca.
Cargada de ira, Swanilda y sus amigas buscan entrar a la casa de Coppelius para robarse a la muñeca, cuando de un momento a otro, llega Coppelius y Swanilda se ve obligada a actuar como Coppélia para salvarse el pellejo. Esta confusión hace creer al anciano que su creador cobró vida.
Entre divertidos aprietos y situaciones complejas de resolver, Coppelius, Swanilda y Franz buscarán la manera de arreglar lo sucedido.
Apostando por el talento venezolano
La realización de este clásico del ballet representa un retro extraordinario para el grupo Teresa Carreño, pero lo afrontan con la certeza absoluta de que será un éxito: “Este show nos va a demostrar nuestras capacidades y fortalezas en materia de realización teatral, la parte técnica, la musical y las condiciones generales de nuestro teatro”, explica Irving Peña, director ejecutivo del Teatro Teresa Carreño.
Una obra de tres actos con más de 140 personas involucradas, es todo un reto no solo artístico, sino técnico: “El ballet clásico es muy complicado, muy difícil, lo vamos a poder hacer por el nivel que tenemos tras años de trabajo, el futuro del ballet Teresa Carreño va a ser muy bueno porque contaremos con el talento de todas las generaciones que estamos formando en los proyectos que tenemos a nivel nacional”, continúa Peña.
Con un elenco que va desde los 14 años hasta los 33 años, serán 4 funciones llenas de talento venezolano variado y excepcional: “A nivel de ballet, pero estamos capacitados para seguir representando grandes números de todos los estilos, repertorios universales. El talento lo hay, las ganas las hay y la capacidad también. Estamos dispuestos a que la danza continue creciendo y retome todos los espacios posibles”, asegura Stella Quintana, directora del Ballet Juvenil Teresa Carreño.
Coppélia estará cargo de cuatro maestros repertoristas de la compañía: Adriana Estrada, Javier Solano, Stella Quintana y Alejandra Paredes. En búsqueda de dar oportunidades diferentes a los bailarines, las 4 funciones contarán con elencos diversos por lo que Quintana invita al público a ver la obra más de una vez: “Serán espectáculos diferentes por sus elencos, todos a un nivel altísimo”, dice.
Te podría interesar: ¡Cine venezolano! Daniela Alvarado nos cuenta todo sobre su nuevo film “One Way”
Una orquesta que NO descansa
El show de ballet estará a cargo del Ballet Teresa Carreño junto al Ballet Juvenil Teresa Carreño- Núcleo Chacao, pero la música dependerá de Daniel Gil y la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho: “Es música fantástica, es un ballet en 3 actos donde la orquesta es un protagonista desde el primer compás, y desde el momento en el que se abre el telón. Es música incidental, música romántica de alto nivel”, explica Gil.
Con una mezcla extraordinaria de diferentes estilos, la orquesta asume un reto emocionante y complejo que busca enamorar al público desde el primer segundo: “Vamos a representar este ballet, musicalmente, al más alto nivel. Es música muy complicada, la orquesta no descansa ni un solo minuto. Pasamos la página y es música nueva. Es un reto que asume la orquesta con mucha entereza, mucho compromiso”, continúa el director.
Coppélia promete ser un espectáculo lleno de emociones y sensaciones que hará que toda la familia disfrute y conecte con el ballet: “El ballet cambia vidas, venir a ver teatro puede hacer una diferencia enorme en la vida de una persona”, dice Peña.
¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cuánto?
¿Dónde? Coppélia se dará en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.
¿Cuándo? Los días sábados 01, 08 y domingos 02 y 09 de octubre de 2022, a las 4:00pm.
¿Cuánto? Las entradas varían desde los $5 hasta los $30.
¿Cómo? Puedes comprarlas en la taquilla del Teatro Teresa Carreño (miércoles a domingo, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.) o en la página web de MakeTicket, www.maketicket.com.ve.