¡Cine venezolano! Alejandro Hidalgo: «‘El Exorcismo de Dios’ habla de la manifestación más poderosa del amor: el perdón»

Reciente

“El escenario de un país posible” muestra las historias desde el backstage

Presentan el primer libro de Clas Producciones y La...

5 cosas que debes saber antes de ver «Wicked»

"Wicked", la película más sonada de este año, llega...

El ron Calazan recibe reconocimiento en Hong Kong

La marca venezolana de destilados Ron Calazan, ganó el...

El grupo de las Payasitas NifuNifa de Venezuela, gana la batalla legal

Dayana, Carolina, Roma, Fátima, Andrea, Carmen Rosa, Eliana,...

Galerías Avanti celebró dos años de éxitos

Galería Avanti, el destino de moda, tecnología y estilo...

Massimo Dutti debuta en Miami con una colección dedicada a la capital del 305

La firma española con más de treinta y nueve...

El Dulce llega con sus casitas de jengibre para endulzar la Navidad

El Dulce, casa de pastelería, embellece los hogares venezolanos...

¡Motivan! Las historias que inspiran para lograr todo lo que te propongas

Son tres historias reales, que rinden tributo a los...

Con solo 27 años, Alejandro Hidalgo dirigió y conquistó al público con ‘La Casa del Fin de los Tiempos’. Ahora, ocho años después, el director venezolano participa en festivales y aterra audiencias con el estreno de su segunda película: ‘El Exorcismo de Dios’. Aquí los detalles sobre las influencias, los retos y las particularidades de esta historia.

Una idea que empezó a ver luz en 2017

Como es común en el mundo del cine, el proyecto pasó por diversos cambios. En 2017, ‘El Exorcismo de Dios’ comenzó como una idea a ejecutar en Venezuela con miras a convertirse en una película de guerrilla desarrollada con un presupuesto de 50 mil dólares.

La crisis económica y la devaluación dificultaban la recaudación del dinero que, para una producción audiovisual, era escaso. “Fue como una idea muy ingenua que luego fue madurando hasta que la elevamos y la llevamos a un proyecto de mayor envergadura”, explicó Alejandro Hidalgo.

En principio, el director venezolano desarrolló la idea con Gigi Romero, pero la distancia – ya que la directora no se encontraba en el país – y diferencias creativas separaron sus caminos. Sin embargo, la pasión que sentía Alejandro lo hizo continuar.

El estímulo que conceptualizó ‘El Exorcismo de Dios’

Una de las películas favoritas de Hidalgo es ‘El Exorcismo’ de William Friedkin. El cineasta venezolano la vio por primera vez con 10 años y quedó traumado, pero no pudo dejar de verla por la adrenalina que desata el horror. Su pasión por esta pieza fue tal que decidió homenajearla.

“Quería divertirme haciendo un homenaje a la obra maestra del género por excelencia, que es ‘El Exorcista’. […] Además, quería explorar. Creo que ‘El Exorcismo de Dios’ ha sido mi escuela para contar una historia con un nivel de producción más grande y muy superior al de ‘La Casa del Fin de los Tiempos’, en cuanto a las puestas en escena complicadas, los efectos especiales, maquillaje y efectos visuales”, asegura Hidalgo.

Un proceso de escritura largo

A diferencia de ‘La Casa del Fin de los Tiempos’, Alejandro Hidalgo no trabajó solo en la escritura del guion. Santiago Fernández Calvete, director argentino, coescribió la historia con el director venezolano.

Basado en una idea original de Hidalgo, Fernández desarrolló una primera versión y luego tuvieron un proceso de reescritura a cuatro manos en un período de cuatro años aproximadamente, obteniendo unas cinco versiones de guion.

“Él agarró muy bien el concepto y la idea que traje sobre la mesa y ejecutó un primer borrador del guion que, a pesar de que necesitaba mucho trabajo, era muy sólido y atrapaba mucho la historia”, comentó.

Además, en estos procesos de escritura, nunca le pusieron cara a los protagonistas porque no sabían si iban a trabajar con actores venezolanos o estadounidenses.

Un argumento más profundo

Aunque cuenta con todas las convenciones y el empaque visual de las películas de terror y de conjuro, ‘El Exorcismo de Dios’ tiene escenas interesantes y personajes aterradores que no caen en el vago argumento de ser malos por el simple hecho de ser demonios.

“Una de las cosas que rescató de ‘El Exorcista’ es tener a un demonio con una meta trascendental y un objetivo que va más allá de poseer a un cuerpo, y que tiene una participación en la lucha trascendental entre el bien y el mal”, afirmó Hildago.

Para el director lo más importante es contar una historia en la que la audiencia viaje una travesía emocional con el protagonista, sumergiéndose en el oscuro dilema que atraviesa el personaje principal y que lo lleva a sus límites.

Creo que las historias que más me atrapan son aquellas en las que los protagonistas, a través de decisiones difíciles y temas existenciales, se ven forzados a tomar una decisión que les hace revelar su verdadera naturaleza humana.

– Alejandro Hidalgo.

Te podría interesar: Cine Mestizo: “Nuestra idea es preservar el patrimonio fílmico venezolano”

¿Miedo a terminar como Linda Blair?

Transformación de María Gabriela de Faria para ‘El Exorcismo de Dios’

Luego de la filmación de ‘El Exorcista’ de William Friedkin, Linda Blair – actriz que dio vida a Regan – no volvió a ser la misma por las secuelas traumáticas de su actuación.

Tomar un papel tan complejo y tan oscuro como el demonio, generó un miedo constante en María Gabriela de Faria que al final pudo vencer.

La construcción de Esperanza/Balban la realizó con el director. Juntos le dieron características humanas al personaje para que tuviese un propósito.

El cineasta venezolano aclaró: “María Gabriela, de ser una actriz que venía con ciertos prejuicios y temor de interpretar un rol así, terminó sintiendo empatía por el demonio porque le generé toda una historia en la cual ella se ponía en los zapatos del demonio y apoyaba la causa del infierno […]. Creo que esa construcción de cómo abordamos a Balban fue muy interesante”.

Un encuentro trascendental y transformador

Antes de iniciar el rodaje de la película, Alejandro Hidalgo le pidió a un sacerdote que lo recibiera a través de la confesión porque quería saber su opinión ante un proyecto como este.

El encuentro le hizo ver que lo que estaba haciendo era puro entretenimiento y que las imágenes aterradoras que estaba utilizando eran adecuadas, ya que serían las mismas que un ser perverso como el demonio emplearía para sembrar horror y pánico en los humanos.

Aunque Alejandro ya no es católico, sintió la experiencia absolutamente espiritual. El cineasta afirmó que desemplovó todas sus faltas: “Las tienes que sacar de tu cuerpo a través de tus palabras y tienen que venir de un arrepentimiento verdadero. Y cuando sacas todo eso de ti es como un verdadero exorcismo. Estás sacando una oscuridad de ti y estás siendo perdonado. Cuando hice eso me sentí bendecido y tocado por Dios. Sentí que me fui de la iglesia renovado porque fue una experiencia absolutamente mágica e inspiradora.

Y lo bonito de todo es que justamente ‘El Exorcismo de Dios’ se trata de eso. Es una película que, por sobre todas las cosas, habla de la manifestación más poderosa del amor que, desde mis ojos, es el perdón. Se trata de una confesión. Todo recae en una confesión”.

Siete semanas de trabajo duro

‘El Exorcismo de Dios’ se grabó durante siete semanas. El equipo tuvo largas horas de trabajo y se enfrentó a lo normal en este tipo de proyectos: dificultades con el presupuesto, problemas con el maquillaje y muchos días de filmación nocturna.

“Tenía mucho estrés. Un asistente de dirección se enfermó y tuve que quedar como director y como asistente de dirección controlando el set, y la verdad que estuve a punto de desmayarme del cansancio. Era prácticamente el último día de rodaje, mi actor si no terminábamos se iba del país un día después y ya no había presupuesto.

Fue como todas esas travesías y odiseas que son entre comillas normales para los directores, pero que cuando las vives en carne propia te das cuenta de que hacer una película es un maratón descomunal y que te agota física, mental y espiritualmente”.

Un producto internacional con sello latinoamericano

El proyecto es una coproducción entre Venezuela, México y Estados Unidos. El equipo de trabajo estuvo marcado por artistas latinoamericanos muy talentosos, resaltando Venezuela en la dirección de fotografía – Gerard Uzcátegui -, la composición de la música y parte del elenco.

Aunque también contó con la participación de un equipo estadounidense; por ejemplo, los maquilladores y los protagonistas de la película: Will Beinbrink y Joseph Marcell.

La ambición del proyecto es llevar una pieza latinoamericana de gran impacto visual llena de horror y entretenimiento, pero también con contenido a un mercado internacional que Hollywood controla desde hace mucho tiempo.

– Alejandro Hidalgo.

Un festival lleno de emociones

Entre el 23 y 30 de septiembre, ‘El Exorcismo de Dios’ fue proyectada por primera vez en el Fantastic Festival – festival de cine de género especializado en terror, fantasía, ciencia ficción y acción – en dos funciones.

Alejandro se enfrentó cara a cara con su trabajo: “Uno siempre como artista se autoevalúa todo el tiempo, pero cuando aceptas y abrazas tu obra ya estás feliz contigo mismo porque sabes que diste lo mejor de ti. Allí fue el encuentro conmigo mismo, con la película y también con el público. La gente reaccionó de manera muy positiva. Tuvimos aplausos muy fuertes”.

Por su parte, luego de 4 años, tuvo la oportunidad de reencontrarse con su familia para disfrutar de este momento junto a parte del equipo técnico, de los productores y de los actores.

Ahora hace una parada en España para participar en la ‘Midnight Xtreme’ del Festival de Cine de Sitges – uno de los eventos cinematográficos más importantes de Europa. La película estuvo a punto de conseguir la premiación del público, quedando en segundo lugar con un puntaje de 3.96.

Di un paso importante lográndolo con mi segunda película y creo que, así como tuve un salto cuántico entre la primera y la segunda, mi tercera película va a ser por mucho muy superior a ‘El Exorcismo de Dios’ y a ‘La Casa del Fin de los Tiempos’.

– Alejandro Hidalgo.

El tráiler de la película está disponible en https://www.theexorcismofgod.com/

spot_img

Compartir

Relacionadas