Una de las industrias más millonarias y estables del mundo, se encuentra en pleno proceso de reinvención luego de que el COVID-19 arrasara con todas las prioridades. Desde Fashion Weeks canceladas, hasta marcas famosas en quiebra, la industria deberá replantearse sus conceptos para poder mantenerse al tope de la economía. ¿Seremos los mismos usuarios post cuarentena?
Una visión más ‘ecológica’ de la moda
Los últimos cinco años, la conservación ambiental ha tomado protagonismo en las campañas de moda. La presencia de influencias como Greta Thunberg redireccionó la atención y cada día son más los interesados en mantenerse ecofriendly. Ahora, con un panorama completamente desconocido tras la crisis del COVID-19, la moda se ve nuevamente en aprietos en búsqueda de nuevas maneras de producir.
¿Qué tan perjudicial es la moda? Un estudio de Zero to Market, concluyó que 241.000 toneladas de CO2 se produjeron en el 2018 solo con los eventos de las Fashion Weeks. Se compara con la emisión ANUAL de algún país pequeño.
En búsqueda de un cambio y tras verse forzados a un refrescamiento de imagen post pandemia –porque admitámoslo, no seremos los mismos después de esto-, Gucci se pronunció anunciando cambios importantísimos en su plataforma de creación.
Gucci le dice adiós a las temporadas
En una conferencia de prensa virtual transmitida desde su estudio en Roma, el director creativo de la marca, Alessandro Michele, anunció que Gucci reducirá la cantidad de desfiles de moda que realiza cada año, de cinco shows, a solo dos.
¿Qué significa esto? Michele explicó que la marca ya no se adhería a la rotación clásica dictada por primavera / verano, otoño / invierno, cruceros y espectáculos previos al otoño.
«La ropa debería tener una vida más larga que la que estas palabras les atribuyen», aseguró buscando explicar que no es que Gucci dejará de existir o bajará su calidad, solamente buscará crear piezas más atemporales y duraderas para contribuir con la sostenibilidad.
La marca mostrará colecciones «sin temporada» dos veces al año. No hay planes para un espectáculo en septiembre, cuando la colección Gucci normalmente se presentaría como una parte clave de la semana de la moda de Milán (que aún no se ha confirmado y se mantiene en stand by por el COVID-19).
«Nuestras acciones imprudentes han quemado la casa en la que vivimos. Nos concebimos a nosotros mismos como separados de la naturaleza, nos sentimos astutos y todopoderosos», explicó el director.
Es un paso importantísimo que una marca tan grande decida abandonar las temporadas de su calendario en búsqueda de ser más sustentables.