De belleza exótica y mirada gentil, Penélope dio sus primeros pasos en el mundo del modelaje en Maracay. Años después, se convirtió en una de las modelos venezolanas con mayor proyección internacional. Después de trabajar con Victoria’s Secret, su carrera dio un giro genuino, hoy, se dedica a conquistar al mundo a través de los lentes y cuando no lo hace, se conecta con la tierra por medio de sus viajes. ¿Quién es Penélope Sosa? ¿Cómo logró todo? Aquí te contamos todo.
Un certamen de belleza que la enseñó a confiar más
Participó en el Miss Venezuela 1995 y llevó orgullosamente la banda de Aragua. No tuvo que luchar por un puesto, fue el mismísimo Osmel Sousa quien insistió en que estaba lista para el reto. El certamen le enseñó algo muy importante: “En el Miss aprendí a convivir con gente de la industria de la belleza. Me hizo un poco menos vulnerable, perdí un poco de mis inseguridades y me hizo menos tímida para enfrentarme al público”.
Penélope Sosa, una historia que comenzó en París
Recién terminado el Miss Venezuela, directamente desde una de las capitales de moda del mundo, llegó un scout que le cambiaría la vida. Karin Models, que figura como una de las agencias más importantes de París, la había elegido como parte de su equipo.
Un mundo nuevo la dejaba sin aliento. Cuando mira hacia atrás, pensando en París; “Recuerdo estar impresionada por su belleza, grandeza, cultura. Ver la torre por primera vez mientras iba a un casting, fue algo que me marcó. Me quedé sin aliento y hasta lágrimas me salieron. Fue conocer un ícono cultural de casualidad, sin planearlo. No sabía que hacer con su majestuosidad”.
Haber sido seleccionada marcó un hito en su vida, pero, sobre todo: encendió la chispa de la curiosidad. “Sentía mucha curiosidad por saber por qué era yo una de los 6 talentos que habían seleccionado para una temporada en París”, explica la modelo. “Algo especial debía tener”, de los 6 seleccionados, Penélope fue la única mujer.
Una mujer decidida y destinada a brillar, no se dejó opacar
París fue su primer acercamiento con la industria de la moda, pero no todo fue color de rosa. La modelo recuerda su experiencia como “un cambio muy brusco”, pues el viaje se dio cuando tenía 18 años. “En 6 meses crecí muy rápido”, asegura la modelo.
“Tengo recuerdos muy duros de París, era la primera vez que salía de Venezuela sin mis padres. Siempre fui muy sobre protegida, entonces enfrentarme a una ciudad tan grande y rápida, con tanta información, viniendo de Maracay fue un cambio muy fuerte”, comenta.
París fue una experiencia agridulce y llena de ambivalencias. Le demostró que podía trabajar con ‘las grandes ligas’ del modelaje, pero al mismo tiempo la hizo madurar muy rápido. Fue un viaje que la marcó y la hizo muchísimo más fuerte.
En medio de su temporada laboral, recibió una propuesta irrespetuosa y con solo 18 años, supo enfrentar la situación y se alejó. “La experiencia me sirvió para palpar comportamientos sospechosos de los que me tengo que mantener al margen. Yo soy capaz de identificar y alejarme de situaciones de las que no quiero ser partícipe”.
Después de París, regresó a tierras venezolanas muchísimo más fuerte, con más confianza en sí misma y dispuesta a cumplir todos sus sueños.
¡Una venezolana en el Fashion Show de Victoria’s Secret!
Conociendo sus virtudes, Penélope se encargó de experimentar con su carrera. Fue TV Host para un programa nacional, trabajó con grandes diseñadores y modeló para muchísimas marcas venezolanas, pero su destino tenía planes mucho más globales y Estados Unidos sería el trampolín que necesitaba.
Estando en tierras americanas, recibió una llamada increíble: había sido seleccionada para trabajar con Victoria’s Secret. “Ha sido una de las experiencias más especiales de mi carreta. Me tocó desfilar para ellos y lanzar la marca PINK. Este logro lo labré a pulso”, cuenta emocionada la modelo.
Además de haber formado parte del lanzamiento de PINK -una de las ramas más exitosas de la marca-, trabajó en conjunto con grandísimas figuras del modelaje como Tyra Banks y Alessandria D’Ambrossio.
Este evento marcó su vida y desde entonces, su carrera se ha impulsado a niveles atómicos. Su talento es admirado por grandes marcas. Es toda una modelo de talla internacional.
Dato: Una vez le tocó ser doble de cuerpo para Gisele Bündchen en una campaña con la misma marca. ¡Todo un lujo!
Curiosa, apasionada y amante de la vida
Existen cientos de adjetivos que podrían definir a Penélope Sosa, su carácter aventurero y curioso, la ha hecho aprovechar al máximo cada una de las experiencias que ha vivido. ¿Una característica fundamental? Es AMANTE de los viajes, la naturaleza y los animales.
“De mi mamá heredé el interés por la historia y la geografía. ¡Fue profesora de ambas materias! De ahí llevo en mis venas la pasión por conocer y experimentar latitudes muy lejanas”, expresa emocionada.
Además de modelo, es una viajera empedernida. Siempre busca conocer nuevos lugares y vivir experiencias diferentes. Junto a su compañero de vida, se han dedicado a buscar rincones recónditos del mundo para disfrutarlos en homenaje a su amor.
Un dato: Está certificada como buzo y es una de las experiencias que más disfruta en su vida. “La majestuosidad del fondo del mar, es aún más extraordinaria que el hecho de ir a una playa paradisíaca. Lo disfruto con todo mi ser”.
El lado más sensible de Penélope
Su simpatía desbordante es capaz de conquistar a cualquiera. Tiene un aura increíble y una disposición para trabajar que la transforman en un recurso perfecto. Cuando no está frente al lente de algún famoso, o caminando en una pasarela, Penélope se dedica a pasar tiempo con su compañero de vida y sus dos perros: Melchor y Roque (que se llama así en homenaje a Los Roques).
El amor tocó su puerta y la ha inundado de felicidad desde entonces. “El amor es grande. Cuando te encuentras con alguien que tiene las mismas ganas de ir como tú, lejos y acompañado, el resto es fácil. No hay esfuerzo, todo fluye”, confiesa sobre el amor en su vida.
Si bien tiene años viviendo fuera del país, mantiene a Venezuela presente y latente: “Me angustio y pierdo horas de sueño. Sufro con mi país. Rezo y decreto mi Venezuela libre y en paz. Nunca la he visto perfecta, pero el país en el que crecí tenía su caos y todos vivíamos felices y libres. Así como la viví, me conformo con tenerla de nuevo. Nunca estaré 100% tranquila, si mi país no lo está”.
Hoy, Penélope vive con su amor en México, una tierra que se ha ganado su corazón gracias a sus infinitas riquezas naturales. Una modelo extraordinaria que seguirá conquistando las cámaras y dejando a Venezuela en alto.
Penélope Sosa ha aparecido en varias ocasiones en nuestra revista Ocean Drive Venezuela, si quieres leer la versión del 2010, haz clic aquí. Si quieres la versión del 2014, haz clic aquí.