¿Un nuevo «mundo subterráneo» en China? Todo sobre el gigante sumidero kárstico según los expertos

Reciente

¡Espectacular! Mira las fotos de Nicola Coughlan, de «Bridgerton», para Skims

Nicola Coughlan, Penelope, en Bridgerton, está en su mejor...

¡A propósito de su cumpleaños! 5 curiosidades que no sabías del príncipe William

William de Gales, primero en la línea de sucesión...

Elie Saab comparte en Resort 2025 el cine y la vanguardia

Un esplendor cinemático es lo nuevo de Elie Saab,...

Donald Sutherland, el legendario actor de Hollywood, muere a los 88 años

Donald Sutherland, protagonista de películas como M.A.S.H, Klute y...

Conoce a los jugadores más guapos de la Copa América 2024

¡Empieza la Copa América! Desde este 20 de junio...

El desfile «Avanti Alma Mater» al mejor estilo universitario

La Galería de mayor posicionamiento en el país, compartió...

Víctor Manuelle regresa al romanticismo de la salsa en su disco «Retromántico»

El querido sonero de la juventud compartió en un...

Cartier presenta «Nature Sauvage» su fascinante colección de animales preciosos en 5 piezas

Cartier presenta su última colección "Nature Sauvage", un tributo...

Los socavones pueden ser aterradores al estar debajo de la vida humana, pero también pueden traer maravillas como el inesperado bosque hundido en el sur de China. Aquí todos los detalles del «mundo subterráneo».

El descubrimiento

El 6 de mayo, una expedición espeleológica encontró una dolina de gran tamaño con un bosque en su interior. El equipo liderado por Chen Lixin – quien lleva años explorando dolinas y cuevas en la zona – pasó parte de la jornada comprobando el área.

Una vez fuera, comentaron sus hallazgos del «mundo subterráneo»: en la región autónoma del Guangxi, al sudeste de China, se ubica la dolina, un espacio desconectado de su entorno ideal para la ciencia geológica y la investigación de fauna y flora.

¿Cómo es el lugar?

Zhang Yuanhai, del Institute of Karst Geology perteneciente a la China Geological Survey, explicó que la dolina cuenta con tres accesos a cuevas.

Se cree que estos son pertenecientes a un mismo sistema de cuevas sobre el que habría estado situado el terreno antes de hundirse y crear el «mundo subterráneo». Este tendría una profundidad de 192 metros, una longitud de 306 metros y 150 metros de ancho.

Asimismo, los expedicionistas comentaron que el bosque cuenta con árboles de unos 40 metros de altura y una densa vegetación que llegaría «hasta los hombros» de una persona.

Te podría interesar: ¡Lugares de ensueño para hospedarse! Conoce los 5 mejores hoteles del mundo

¿Nuevas posibilidades para la fauna y flora?

Vegetación en un Tiankeng en China

Chen Lixin comentó al medio chino Xinhua que en el interior encontraron un «bosque primitivo». Ante ello, el líder de la expedición dijo que no sería extraño encontrar especies desconocidas: “No me sorprendería saber que hay especies encontradas en estas cuevas que nunca antes habían sido reportadas o descritas por la ciencia».

¿Hay posibilidades de contar con otro «mundo subterráneo» en China?

Foto aérea que muestra un sumidero kárstico gigante en el Geoparque Global Leye-Fengshan (19 de abril de 2020).

Guangxi es una zona propicia para la aparición de estos socavones debido a su terreno kárstico, paisaje que fue registrado desde 2007 como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

¿Por qué ocurre? De acuerdo con George Veni, director ejecutivo del National Cave and Karst Research Institute (NCKRI) estadounidense, en una entrevista para Science Alert, las zonas kársticas son propensas para la aparición de sistemas de cuevas, ya que cuentan con una gran variedad de circunstancias ambientales que varían mucho y no están siempre presentes en estos ámbitos geológicos.

Según el medio Deutsche Welle, con este hallazgo se elevan los sumideros a 30 – conocidos como ‘Tiankeng’ que significa ‘Fosa Celestial’.

 “En China existe un karst increíblemente espectacular, con enormes sumideros y gigantescas entradas de cuevas. […] En otras partes del mundo se camina por el karst y realmente no se nota nada», agregó Veni.

Este tipo de «mundo subterráneo» también se encuentra en México y Papúa Nueva Guinea, pero funciona como fuente de agua en la mayoría de los casos.

spot_img

Compartir

Relacionadas