“Shymphony”, el film que te permite ENTRAR a la música con Gustavo Dudamel

Reciente

Kate Middleton comparte mensaje en medio de su tratamiento contra el cáncer (+5 highlights del mismo)

Kate Middleton, princesa de Gales, se ha pronunciado por...

¡Naturaleza! Giovanni Scutaro y Luis Jiménez brindan un viaje del arte minimalista de la moda

Primavera-Verano 2024 de la mano del diseñador ítalo-venezolano Giovanni...

Cotton On inaugura su primera tienda en Venezuela 

Cotton On, la reconocida marca australiana fundada en 1988,...

Los 5 papás más guapos de Hollywood

Además de ser talentosos y estrellas de Hollywood son...

¡Vacaciones! Talento y diversión en el Campamento Broadway

Canto, baile, actuación y actividades geniales de aprendizaje, es...

El primer Cluster de marcas especializadas en interiorismo abre sus puertas

En un emocionante paso hacia la innovación y la...

¡En la pista! Alessandro Famularo busca representar a Venezuela en la Formula 1

El joven piloto venezolano, trabaja para estar en la...

¡Puro talento venezolano! Aquí tienes TODOS los Récords Guinness que tiene Venezuela

El Guinness World Record es la máxima autoridad en...

Escuchar una orquesta en su máximo esplendor, es una de las experiencias más sublimes de la vida. Gustavo Dudamel, se adentró en un proyecto que nos permitirá ver y sentir lo que siente una orquesta cuando es tocado por un músico. Este nuevo acercamiento a la música jamás se había visto y promete ser una maravilla inolvidable.

¿De qué trata el film?

Escenas de Shymphony, mientras la orquesta es dirigida por Gustavo Dudamel..

“Symphony” es un proyecto de realidad virtual, que tiene el propósito de hacer que los espectadores entren a los instrumentos musicales mientras son tocados por sus músicos. Sí, podrás entrar a un violín y ver lo que sucede en plena orquesta gracias a este nuevo proyecto.

Está diseñado para ser expuesto como realidad virtual, así que tras ponerte los lentes, te verás en el centro de una orquesta conducida por el venezolano Gustavo Dudamel. A tu alrededor, tendrás cientos de músicos que te acompañan y se acompasan a la espera de instrucciones.

Te podría interesar: El Diccionario Visual de Español de Venezuela, el homenaje a nuestro país

Cuando Dudamel comienza a mover sus manos y la Quinta Sinfonía de Beethoven inunda el salón, te irás moviendo al interior de todos los instrumentos que le dan vida a esos sonidos. Los violines, los oboes, las tubas, recorrerás cada centímetro de su interior, mientras sus músicos tocan con brío las instrucciones.

Todo esto para que sientas lo que es una orquesta por dentro y disfrutes desde el corazón, la magia de la música.

¿Cómo lograron hacerlo?

Gustavo Dudamel frente a la orquesta de Shymphony.

Todas las imágenes que se proyectan en Symphony son reales. No hay nada fingido, ni dibujado, ni hecho a computadora. El resultado es completamente real y fidedigno, eso es justamente lo que hizo que fuera tan complicado de hacer.

Nació de una idea de Igor Cortafellas, quien es el guionista y director del film, y la trabajó con la fundación de música “la Caixa”. El proyecto tomó cuatro años en filmarse, pero los resultados parecen ser extraordinarios.

Te podría interesar: ¿Qué leía Marilyn Monroe? Más de 20 libros que DEBES leer según su colección de 400 ejemplares

Gustavo Dudamel, fue el encargado de dirigir la orquesta de músicos jóvenes que fueron seleccionados para darle vida “Symphony”, proyecto que duró 4 años en filmarse. Todos los participantes fueron elegidos por la Fundación Dudamel, una organización que resguarda e impulsa las carreras de músicos talentosos que necesitan apoyo para poder hacer de la música un medio de vida.

Para poder darle al público un entendimiento absoluto de la música, durante el viaje de realidad virtual, entrarás al taller del lutier en el barrio de Barcelona Gracia, mientras ensambla uno de sus famosos violines; paso por paso.

En búsqueda de lograr un acercamiento correcto al interior de los instrumentos, utilizaron todo tipo de micro cámaras y micrófonos especializados para poder ver y escuchar a detalle lo que sucede.

¿Cuál es el propósito del film?

Acercar al público a la música. Gustavo Dudamel, quien al principio pensó que el proyecto era una absoluta locura, lo explicó así en una entrevista para el diario español La Vanguardia:

“Nació de la necesidad de crear espacios y dar una llave a la comunidad para entrar en este mundo maravilloso que es la música. Si el proyecto ya era importante en los momentos de normalidad, ahora lo es más como un elemento de encuentro e inspiración que tanto necesitamos. La música puede unir y sanar. Porque el aspecto espiritual en todo eso es algo que está muy tocado. Se paró el mundo. Y necesitamos de estos elementos. La música sana”.

Symphony, el video de realidad virtual, dura 12,5 minutos. Un récord para ser un video de éste tipo, pero resulta ser profundamente conmovedor y te permite adentrarte en la música de grandísimos de la historia como Beethoven, Bernstein y Mahler. Dudamel asegura que es una experiencia inolvidable:

“He tenido que ver la muestra varias veces y en cada una he tenido sensaciones únicas. Incluso he llorado, pues la música de todos estos grandes genios me conmueve profundamente. También sentí vértigo cuando me tocó viajar al interior de la tuba, es una experiencia sin límites que espero pueda llegar a todos en el mundo, ya que es un proyecto educativo con tecnología del futuro para que muchas personas puedan sentir la música como suya e identificarse con ella”.

Por los momentos, Symphony se puede disfrutar en dos tráilers instalados en las adyadcencias del museo CosmoCaixa en Barcelona, pero planean que pronto pueda llegar a más rincones del mundo.

Así luce la experiencia por fuera, por los momentos, solo está disponible en España y Portugal.

«La música trasciende nuestras diferencias, estimula la autonomía individual, y fomenta la integración social, y esta impresionante exhibición gratuita y móvil es la representación perfecta de esos valores compartidos. Espero que su resultado sea un mayor aprecio por esa expresión artística que tanto amo», escribió Gustavo Dudamel en su Facebook,

¿Alguna vez te imaginaste lo que se vive dentro de un violín? Es algo grandioso. ¡Enhorabuena!

spot_img

Compartir

Relacionadas