¡Orgullo venezolano! Rafael Cadenas, 5 datos que quizás no conocías de nuestro Premio Cervantes

Reciente

Miami Fashion Week se incluye en el calendario de la moda del CDFA americano

Tras su cálido y anticipado recibimiento, Miami Fashion Week...

Deysi Zaldumbide abrió su joyería en Parque Cerro Verde

La joyería Deysi Zaldumbide abrió sus puertas en el...

Ninoska Vásquez destacó en «Mercedes Benz Fashion Week Madrid»

La modelo venezolana, Ninoska Vásquez, sigue conquistando la moda...

Migbelis Castellanos es parte del talk show de Univisión «Desiguales»

Adamari López, Amara La Negra, Karina Banda, Migbelis Castellanos...

Torres Gerais invita a despertar la creatividad con El Principito

La magia de El Principito llega a Caracas para...

¡Pronto en Venezuela! Te contamos detalles de Maluma que te van a encantar

El cantante colombiano Maluma, se presenta el 24 de...

Los 10 mejores y peores vestidos de los People’s Choice Awards

El pasado 18 de febrero se llevaron a cabo...

A sus 93 años, Rafael Cadenas, es el primer venezolano que recibe tan distinguida mención, el premio Cervantes. Este es el galardón más importante de letras en español y para lo cual, el poeta y ensayista, acudió a Madrid para recibir de la mano de los reyes Felipe y Letizia este honor.

Es guaro

El también profesor universitario nació en Barquisimeto el 8 de abril de 1930, tiene 93 años y desde temprana edad combina su pasión por las letras con la militancia política. Siendo un adolescente imprimió sus poemas «Cantos Iniciales» (1946), eran 10 poemas, y le dieron cierto renombre. Es un poemario difícil de encontrar hoy en día porque Cadenas se ha negado a reeditarlos.

Vivió en el exilio

A pesar de hoy en día no verse en ningún otro país que no sea Venezuela, durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez tuvo la necesidad de irse al exilio. Se refugió en la isla de Trinidad y Tobago por cinco años. En ella aprendió el inglés lo que le sirvió para traducir poemas al inglés.

Sus trabajos

Su poema más famoso es «Derrota», con el que toda una generación en los años 60 se sintió identificado. En entrevista con la BBC dice que «estaba bastante deprimido cuando escribí ese poema, creo que es el que más se ha publicado y traducido».  Mientras que su obra más celebrada es el poemario «Amante», en el que expresa toda su fina sensibilidad.

Defensor de la democracia

Para una entrevista en Hispanopost, le preguntaron que ¿Cómo quería ser recordado? a lo que el Cadenas respondió de la siguiente manera: «Como defensor de la democracia, que significa pluralidad de pensamiento frente a los totalitarismos que cada vez cobran más fuerza debido a la ignorancia».

No sabe lo qué es el orgullo

También en una entrevista con la BBC al ser preguntado por lo que sentía al haber recibido este premio, Cadenas, con mucha humildad dijo que se siente contento, pero que él no sabe que es el orgullo. «Yo no tengo orgullo, todo eso lo acepto con bastante sencillez, sé que es algo importante y, por supuesto, que me siento contento, pero yo no sé lo que es el orgullo, tampoco el éxito, yo creo que nunca he usado la palabra éxito».

spot_img

Compartir

Relacionadas