La posibilidad de ver las películas en 3D cambió la realidad del cine y dio una nueva perspectiva a las producciones. Este hecho se le debe a la innovadora multiespectral: Valerie Thomas, una mujer negra y científica de la NASA que mejoró la vida de todos. Aquí todos los detalles.
Atracción a las ciencias
Desde muy pequeña, el interés de Valerie Thomas por las matemáticas y las ciencias se hizo notar. El observar a su padre trabajar en la televisión le generó curiosidad y quiso conocer más sobre este mundo. Así pues, a los ocho años leyó ‘El Primer Libro sobre Electrónica del Niño’.
A pesar de su padre estar interesado en la tecnología, no ayudó a su hija a realizar los proyectos del libro y la inscribió en un colegio para niñas que resaltaba los roles de género tradicionales y las opciones profesionales.
Te podría interesar: Elsa Schiaparelli, la diseñadora que enamoró a Dalí con su locura y se ganó a Chanel como enemiga
Nada la detuvo
Thomas no tuvo mucho apoyo de quienes la rodeaban y los desafíos a los que debía enfrentarse eran continuos, pero no se dejó desmotivar. La joven sobresalió en el colegio y obtuvo una especialización en física de la Universidad Estatal de Morgan, siendo una de las dos mujeres que lo lograron.
Al destacar en cursos de matemáticas y ciencias consiguió un trabajo como analista de datos matemáticos para la NASA. Poco a poco se fue abriendo paso y dándose a notar.
Tecnología 3D
En 1976, Valerie Thomas asistió a un seminario científico que la inspiró para experimentar con espejos planos y cóncavos para mejorar el video y la televisión. ¿Cómo es esto posible?
Luego de cuatro años, Thomas creó el transmisor de ilusiones: una herramienta que usa dos espejos cóncavos y rayos de luz para producir ilusiones ópticas. Al ser un proceso costoso y que requiere tiempo decidió vender la tecnología a la NASA.
Esta invención transformó la salud y el entretenimiento desde ese momento hasta la actualidad, como se percibe con las películas 3D.
Te podría interesar: ¡Mujeres en la ciencia! 4 descubrimientos INCREÍBLES hechos por científicas
Reconocido trabajo
La científica de 78 años ha ganado numerosos premios a lo largo de su vida. El ‘Premio al Mérito’ del Centro de Vuelo Espacial Goddard y la ‘Medalla de Igualdad de Oportunidades’ de la NASA son algunos de sus reconocimientos.
Asimismo, Valerie Thomas ha retribuido su esfuerzo a su comunidad, puesto que no solo ha trabajado en proyectos innovadores y beneficiosos, sino que ha asesorado jóvenes a través de diversos programas de la NASA.