¡Chef venezolana! Adriana Cittadino: «Sueño con que las personas sean más conscientes de lo que comen»

Reciente

Miami Fashion Week se incluye en el calendario de la moda del CDFA americano

Tras su cálido y anticipado recibimiento, Miami Fashion Week...

Deysi Zaldumbide abrió su joyería en Parque Cerro Verde

La joyería Deysi Zaldumbide abrió sus puertas en el...

Ninoska Vásquez destacó en «Mercedes Benz Fashion Week Madrid»

La modelo venezolana, Ninoska Vásquez, sigue conquistando la moda...

Migbelis Castellanos es parte del talk show de Univisión «Desiguales»

Adamari López, Amara La Negra, Karina Banda, Migbelis Castellanos...

Torres Gerais invita a despertar la creatividad con El Principito

La magia de El Principito llega a Caracas para...

¡Pronto en Venezuela! Te contamos detalles de Maluma que te van a encantar

El cantante colombiano Maluma, se presenta el 24 de...

Los 10 mejores y peores vestidos de los People’s Choice Awards

El pasado 18 de febrero se llevaron a cabo...

Adriana Cittadino es la Sous Chef en The Ray Hotel at Delray Beach, Florida. Participa en el prestigioso concurso «Favorite Chef» de Carla Hall y la James Beard Fundation, ella tiene muchas expectativas y mientras, sigue deleitando el paladar de muchos comensales

La chef es venezolana de raíces europeas, Adriana confiesa su pasión por la cocina y especialmente, su objetivo, es brindar felicidad a través de cada plato, por eso, se esmera con las texturas, sabores, aromas y presentaciones. Tiene cinco meses en Estados Unidos y desde el primer día, ha buscado continuar con su sueño, vivir la experiencia en los grandes fogones.

«Tuve varias opciones para escoger. The Ray Hotel at Delray Beach me cautivó,  por lo hermoso de la infraestructura y la excelente ubicación, además el executive chef era un iron chef, quien me entrevistó y me solicitó, hacer una prueba mucho más difícil que en otros lugares. El desafío, hacer en un tiempo limitado dos entradas, dos primeros, dos segundos, de carne y pescado, dos postres y dos helados. Cocinar para él fue un reto y una gran experiencia, me mataban los nervios, pero finalmente, le gustaron mis platos y me ofreció el puesto de sous chef. Después de superar tal reto, no podía negarme», explica Adriana.

Favorito Chef

En este tiempo en Estados Unidos, Adriana ha buscado la forma de dar a conocer su arte en los fogones, además de sumar nuevas experiencias y aventuras. Por eso, decidió participar en este concurso.

«Ha sido una gran oportunidad para mi carrera, poder participar en un concurso tan prestigioso como ‘Favorite Chef‘ de Carla Hall y la James Beard Fundation. Es un espacio apasionante, donde compito con talentosos chef de todas partes del mundo, en principio publicamos fotos de nuestro trabajo, respuestas a diversas preguntas y algunas ideas, luego 20 finalistas pasan a una segunda fase, qué aun desconozco. Espero me llamen para cocinar ante un gran jurado y poder cumplir mi sueño, que es hacer feliz a las personas, a través de mis preparaciones», expresa Cittadino. 

Su mayor reto será comunicarse correctamente en inglés, ya que como dice ella, aún le cuesta, a pesar que lo estudia a diario. Se prepara todos los días, para poder estar siempre a la altura del reto.

«Mi mayor aprendizaje, es que todos los días si observamos con detenimiento, se aprende algo nuevo, a veces de quien menos lo imaginas. Es un proceso continuo. La comida debe ser honesta, en mi caso, me ha funcionado ser fiel a mi instinto, mantener lo simple, honrar los ingredientes y sabores de mis orígenes», puntualiza la experta.

Fusiones y Sabores

Le encanta preparar platos que integren la cocina tradicional italiana, con sabores latinos frescos y vibrantes. Adriana es hija de europeos, nació en Venezuela, y en su cocina, hace honor a ambas culturas.

«Aunque trato de inspirarme en cada ocasión y en cada persona, para ofrecer algo particular, tengo un par de platos que son especiales para mí. En una oportunidad, el embajador de Italia en Caracas, se conmovió muchísimo al probar mi tomate relleno, recuerda al que le hacía su madre cuando era un niño, desde entonces, lo coloco como la primera opción entre las entradas. También mi versión del risotto di zucca está entre los célebres, según el escritor Attilio Aleotti, el mío es el mejor de los que ha comido alrededor del mundo, con esa frase firmó mi copia de su libro», cuenta la chef.

La experta asegura que le gustan los ingredientes frescos, de sabores genuinos, que aporten gran calidad y definición al plato. «Para mí, cocinar es más que crear buenos sabores, me gusta que estén bien balanceados, pero a la vez cargados de texturas, aromas, colores y temperaturas, para lograr una experiencia completa, que el comensal involucre todos sus sentidos en cada bocado. Amo trabajar con especias y finas hiervas; cardamomo, salvia, coriandro, sarrapia, canela, romero, tomillo y las pimientas de colores, que están entre mis favoritas. También incorporo a mis preparaciones frutos secos y semillas como pistachos, merey, almendras, café y cacao, por su aporte nutricional y textura crujiente», expresa la venezolana.

No cree que exista un ingrediente difícil para lograr el sabor ideal, piensa que si es fresco y de buena calidad, hay que mostrar sus propiedades, destacarse en vez de ocultarlo, o abrumarlo con la mezcla de otros sabores contrastantes.

Más de Adriana

Desde pequeña pensó que su sueño era ser ingeniera, su carrera universitaria de ingeniería electrónica, se la pagaba preparando y vendiendo las tortas y pastas, que aprendió hacer con su nonna. Después de graduarse, se dio cuenta que amaba la cocina. Fue entonces que gracias a su trabajo en ingeniería, pagó su preparación en gastronomía y especializaciones en pastelería, chocolatería, entre otros.

¿El olor que te cautiva?

La sarrapia, café y el cacao.

Tu plato preferido y el postre que amas.

Los ñoquis de ricotta con salsa genovesa, que hacía mi madre y su exquisita zuppa inglese.

Tu ritual antes de entrar a los fogones

Me relajo, dejo de lado los problemas y lleno mi cabeza de lindos pensamientos/ Creo fielmente que la comida se impregna de nuestro humor y energía. Armo mi plan estratégico y comienzo la faena.

El mayor sacrificio para llegar a este momento de tu vida

Fue separarme de mi mamá cuando estaba enfermita, a pesar que tenía excelentes médicos de un centro hematológico en Italia, y la acompañaba mi hermana, fue muy duro para mí dejarla y venirme a Estados Unidos, más aún que ella falleció y no pude ir a tiempo para verla por última vez.

¿Con qué sueñas? 

Creo que tengo demasiados sueños para que entren en estas líneas. Sueño con que las personas, sean más conscientes de lo que comen. Que elijan opciones sustentables de productores locales, vayan a establecimientos con principios ecológicos y de reciclaje. También que seleccionen más proteínas de bajo impacto ambiental, de orígenes que garanticen, la no crueldad hacia los animales. Esto se traduce en una comida más sana y deliciosa, desmontar el mito de que lo saludable es aburrido. La buena alimentación, es un pilar fundamental para evitar enfermedades.

spot_img

Compartir

Relacionadas

¡Conoce los 5 países con las mejores cocinas del mundo!

Cada año la enciclopedia culinaria online TasteAtlas elabora un...

Elie Saab: Extravagante y audaz en su más reciente colección

Elie Saab propone una amalgama de materiales exquisitos y...

Santiago López: el joven que ha ganado una fortuna como hacker

Muchas personas al escuchar la palabra "hacker" se asustan,...