Desde 1946 se realiza el Festival de Cannes para premiar el talento en las producciones de cine. Este año, el evento regresa para reunir a distintas celebridades con impactantes looks, dignos de la alfombra roja, para recibir la deseada Palma de Oro. Aunque tiene 75 años realizándose, hay muchas curiosidades que pocos conocen. Aquí todos los detalles.
Una distinguida alfombra roja
Una de las actividades favoritas de las celebridades es desfilar por la alfombra roja del Festival de Cannes. Esta enigmática pieza mide más de dos kilómetros y se cambia tres veces al día, llegando a un total de 40 sustituciones durante todo el festival.
Aunque es una experiencia caminar en ella, también genera polémicas. En 2016, Julia Roberts caminó descalza en símbolo de «rebeldía» al evento, ya que solicita un estricto dress code.
La codiciada Palma de Oro
El deseado premio de los productores de cine fue creada desde 1988 por artesanos de Alta Joyería de la casa francesa Chopard. Cada pieza de la Palma de Oro está integrada por 19 hojas de oro amarillo sobre un cojín de cristal tallado como un diamante. El tiempo de realización de cada parte es de 40 horas.
Para 1998, Caroline Scheufele rediseñó el premio con una base en forma de corazón para representar la segunda vida del trofeo.
Por su parte, desde 2014, este es considerado uno de los galardones más sostenibles, puesto que se realiza con oro ético amarillo certificado Fairmined, por lo que respeta al medioambiente.
¿Se ha cancelado alguna edición?
El Festival de Cannes ha sido cancelado en cinco ocasiones. La Segunda Guerra Mundial – en 1939 -, la falta de presupuesto – en 1948 y 1950 -, protestas estudiantiles en Francia – en 1968 – y la pandemia por Covid-19 – en 2020 -, han sido algunas de las causas de su anulación.
Te podría interesar: Estas son las 11 películas que se estrenarán en el Festival de Cannes
Código de vestimenta
El código de vestimenta del Festival de Cannes es muy estricto, pero algunas celebridades han causado polémica al romper las reglas.
En 2015, un grupo de mujeres fue expulsado de la proyección de ‘Carol’ al no llevar tacones, siendo este un requisito esencial en el evento. Luego, en 2016, Julia Roberts acudió descalza en protesta de lo ocurrido el año anterior.
Momentos incómodos
La incomodidad siempre está presente en eventos de esta magnitud. En el caso de Tarantino, en 1994 el director de ‘Pulp Fuction’ fue insultado por una asistente a la que no le gustó su película protagonizada por John Travolta. En respuesta a su comentario, el estadounidense le hizo una seña y continuó con su discurso.
Por su parte, otro de los momentos más incómodo en Cannes se vivió en 2002. Cuando el cineasta Gaspar Noe presentó su película ‘Irreversible’, 250 personas salieron de la sala por la secuencia fuerte y explícita que contiene la cinta. Ante ello, se dice que algunas personas recibieron asistencia médica por desmayos.
Luego, en 2016, Julia Ducornau presentó ‘Crudo’ y pasó algo similar al 2002. La opera prima de la directora hizo que varias personas abandonaran la sala.