Del ballet a las calles gracias a una icónica actriz francesa
Los flats o zapatos planos (aunque no el modelo que conocemos hoy en día) eran usados tanto por hombres como mujeres desde el siglo XVI aproximadamente. Pero cuando Catalina de Medici utilizó tacones para su boda (una de las primeras mujeres en hacerlo, pues antes los tacones eran, irónicamente, sólo para los hombres), las zapatillas planas perdieron su popularidad. Sin embargo, bastó con que la reina María Antonieta de Francia fuera llevada a la guillotina usando tacones para que, de nuevo, la gente quisiera usar zapatos planos.
Muchísimos años después, en 1947, la empresaria y diseñadora de zapatos ítalo-francesa Rosa Repetto (de la hoy famosa marca de indumentaria de danza) creó un par de zapatos de ballet súper técnicos, livianos y flexibles para su hijo Roland. Estaban pensandos para la danza y, aunque también fueron un exitazo en la industria del baile de París, fue el mayor el que logró gracias a la actriz Brigitte Bardot.
Ella -que también era bailarina- le pidió a la Sra. Repetto que creara una versión confortable y elegante de esa zapatilla de ballet pero para usar en la calle a diario. Además, también tenía la intención de llevarlas a la filmación de la película And God Created Woman (1956).
Te puede interesar: La historia detrás de la famosa Birkin de Hermès
Así lo hizo la Sra. Rosa Repetto y esta creación, a la que hoy llamamos ballerinas porque ciertamente, los flats, están inspiradas en el mundo del ballet, se volvieron una tendencia de moda porque, además, otras actrices de la talla de Audrey Hepburn también se animaron a llevarlas.
Para este verano, las que más se están llevando son las transparentes hechas con malla, mostrando incluso los dedos y esmalte de uñas de los pies. También las que están adornadas con pequeños brillos (o ambos diseños combinados inclusive). Y es que, definitivamente, hoy en día cada diseñador se ha animado a hacer su versión de estos zapatos que, sin duda, aunque algunos años estén más de moda que en otros, llegaron para quedarse en el guardarropa femenino por su cómoda sofisticación.