En búsqueda de dejar el nombre de Venezuela en alto, nace un proyecto que toma como protagonista a las famosas guacamayas que vuelan sobre Caracas. Wakalandia pretende ser el primer paso hacia una comunidad virtual que busca conquistar desde Netflix, hasta el Metaverso. ¿Cómo lo harán? Aquí te cuento.
Wakalandia, una metáfora de Venezuela
Nacho Palacios es conocido por su editorial de cuentos infantiles Meollo Criollo. Sus historias nacieron de la necesidad de involucrar a los niños venezolanos, nacidos en el extranjero con las historias de nuestro país. Tras años de éxitos rotundos, se planteó la posibilidad de llegar a nuevos espacios y así fue como nació Wakalandia.
¿Qué significa wakalandia? “Es una metáfora de Venezuela”, explica Palacios. Inspirados en las famosas guacamayas, le dio vida junto a su artista Leo Nieves a las “Wakas”, que serán extremadamente venezolanas.
Este proyecto -que aún está en construcción-, tiene la misión de unir una comunidad de venezolanos en un mismo espacio, con el propósito de crear nuevamente ese sentido de pertenencia y orgullo nacional, todo a través de las ganancias de sus NFT (o Non Fungible Tokens).
¿Cómo van a unir a los venezolanos? Planean que con la compra del NFT de una Waka se cree una comunidad que tendrá acceso a experiencias exclusivas, conciertos, contenido de valor e incluso, hasta remuneración monetaria, pero eso te lo cuento más abajo.
¿Qué son los NFT y cómo ayudarán a Wakalandia?
Adentrándose por completo en el criptomundo, Wakalandia será financiado a través de Wakas en forma de NFT. Los NFT o Non Fungible Tokens, son parte de la economía digital y funcionan como certificados de autenticidad de una pieza artística y resguardan un valor único e irremplazable.
¿Cuál es la diferencia entre un bitcoin y un NFT? La diferencia entre ambos es que un NFT es único e irremplazable, mientras que los bitcoins pueden ser intercambiables.
Expliquémoslo con manzanas: Solo hay una Mona Lisa de Da Vinci, puede haber mil copias y réplicas, pero la original y la que resguarda el valor, es la original hecha por él. Un NFT es un certificado hecho por Da Vinci que te hace parte de la Mona Lisa y, por lo tanto, te hace propietario de su valor monetario.
Wakalandia lanzará a la venta 10.000 wakas, únicas e irrepetibles para todos los venezolanos. El dinero que recauden, se utilizará para financiar la experiencia Wakalandia transformada en serie animada y todos los que hayan comprado el NFT, se beneficiarán de las ganancias.
Te podría interesar: ¡Salvemos el museo! El Museo de Los Niños recolecta fondos para su apertura con productos GENIALES de Museito
10.000 wakas volando en Wakalandia
El lanzamiento oficial de los NFT de Wakalandia, contará con 10.000 wakas, todas completamente diferentes, pero con un diseño base ideado por Leo Nieves.
El ilustrador venezolano creó un algoritmo que mezclará diferentes fondos, ojos, sombreros, colas, plumajes, objetos, picos, caras, camisas y accesorios 10.000 veces.
Cada waka será completamente única y sus portadores, además de tenerla como activo NFT, podrán usarlas como avatar en redes sociales: “Será como una cédula de la comunidad Wakalandia”, comenta Carlos Hullet, cofundador de Wakalandia y CEO de VivoPlay.
¿Qué ganaré yo si compro una Waka?
Wakalandia es un proyecto emocionante e inspirador, pero que está en pleno proceso de construcción. Su visión es que todos los que compren una Waka formen parte de una comunidad que se beneficiará de actividades, conciertos, reuniones especiales, descuentos, entradas a eventos y experiencias digitales.
¿Qué experiencias digitales ofrecerán? Planean que Wakalandia sea un punto de encuentro alrededor del mundo, por ejemplo, tienen ya grabado el concierto “Sinfonía Desordenada” que se dio hace un par de meses en el Teatro Teresa Carreño como regalo para los que se afilien.
¿Qué tan grande es el proyecto Wakalandia? Quieren convertirse en el primer metaverso venezolano, teniendo como primer paso transformar Wakalandia a una serie animada que promueva la idiosincrasia venezolana: “Imagínense estar viendo Netflix y ver una guacamaya comiendo arepa y diciendo chévere y pana”, comenta Hullet.
También, ofrecerán beneficios monetarios para los que tengan una Waka, pero esto viene con el tiempo y el desarrollo del proyecto.
¿Cuándo, cómo, cuánto?
Wakalandia está en construcción y por los momentos, buscan que la comunidad venezolana se entere del proyecto y desee formar parte. Crearon una “lista de espera” en la que puedes inscribirte y cuando se abra el proyecto, tendrás prioridad para la compra.
¿Cuándo y cuánto? “No queremos apresurarnos a decir ni fechas, ni precios, pero sí tenemos nuestras estimaciones. Tenemos una cantidad promesas y sabemos cuánto cuestan hacerlas, pero ahorita está muy cambiante el mundo cripto y no podemos anunciar un valor anclado. Preferimos salir al aire y sumar voluntades”, explica Hullet.
¿Cómo pagaré mi Waka? Aunque es un proyecto venezolano, no se podrá pagar en bolívares, únicamente con bitcoin y otros activos digitales. Para lograrlo, se aliaron con CoinCoinX para las transacciones y con Meta Mask, que será el responsable de ayudarte a conectar con la cadena y a guardar el NFT.
¿Qué respaldará mi inversión? “Es seguro y esta seguridad se garantizará a través de la preparación de contratos inteligentes que serán auditados por firmas independientes. Estos permitirán evitar cualquier tipo de intervención de los atacantes”, continúa Hullet.
¿Quién está en Wakalandia? Además de todo el equipo de trabajo, que lo consigues haciendo click aquí, Wakalandia tiene nombres importantes de la cultura venezolana a su favor, como Valentina Quintero, Maiked Melamed, Elisa Vegas, Daniela Alvarado, Daniel Dhers, etc.
Vive (un poquito) de lo que será Wakalandia
Si quieres vivir parte de la experiencia Wakalandia, puedes visitar el parque inmersivo Virtus del Centro de Arte Los Galpones en Los Chorros.
¿Qué puedes hacer ahí? Hay juegos de realidad virtual que te permiten viajar por Venezuela, podrás pintar tu propia waka y verla cobrar vida en una pantalla, darle color a una waka gigante y a un T-rex desde un Ipad. También hay un café para compartir.
Este parque Wakalandia estará disponible hasta el 15 de agosto y el horario es de martes a domingo de 10:00 am a 6:00pm. Cuesta 15 dólares para niños mayores a 4 años, los menores no pagan. Para reservar las entradas, debes ingresar a www.virtusnext.com.