El pan de jamón constituye un plato simbólico, que es esencial en las fiestas navideñas venezolanas desde que se preparó por primera vez en la panadería Ramella de Caracas. A partir de su creación, Plumrose ha acompañado la expansión de este delicioso manjar y lo enaltece a través de la Ruta del Pan de Jamón Plumrose, que este año llegó a su sexta edición y se centró principalmente en panaderías de Caracas.
Durante los siete días de la Ruta, se visitaron alrededor de 50 panaderías degustando en cada una los diversos sabores e ingredientes que utilizan y le aportan el toque secreto que los hace característicos y diferenciadores, desde mostaza o miel en sus masas, como piña y pernil en sus rellenos. La evolución de este plato desde 1905 hasta nuestros tiempos ha sido evidente.
En tal sentido, de acuerdo con el maestro panadero de Delicateses Mangdala, Luis Ramírez, esta comida típica del país “representa la llegada de la Navidad” y en su local se comienza a preparar desde el mes de octubre con los mejores ingredientes, al igual que todo el cariño de los profesionales que allí laboran.
Por su parte, el maestro panadero de Titanium Bakery, Antonio Ortega, señaló que es fundamental elaborar un pan de jamón de alta calidad para que las personas disfruten plenamente en sus festejos y cenas. Indicó que, a lo largo de la trayectoria de 35 años de su local, se ha ido mejorando la preparación de este alimento, para brindar una experiencia inigualable a los venezolanos,y proporcionarles el disfrute gustativo que esperan.
Ortega comentó que agregan a la masa ingredientes tales como malta, leche, mostaza, mayonesa o miel, entre otros; mientras que en el relleno emplean las tradicionales aceitunas y pasas.