Degustar una deliciosa comida junto a una exquisita bebida se ha vuelto un arte, pues en la actualidad existen un sin fin de copas y vajillas que se suelen usar, dependiendo de los alimentos o tipos de bebidas. Sin embargo, en muchas ocasiones, las personas suelen confundir estas variantes que, en la mayoría de los casos, depende del líquido que se utilice.
Los vasos de por si son un utensilio muy básico en cualquier mesa, ya sea del hogar o de un restaurante, que van variando según el diseño y su funcionalidad. No obstante, más allá de las preferencias personales, los expertos del mundo del vino, la cerveza y otras bebidas aseguran que para degustar una bebida de forma correcta, se necesita de un tipo de recipiente concreto.
Te puede interesar:
Conoce los nuevos sabores que Renata ofrece para cautivar tu paladar
Las características de una copa puede variar desde el material, el color, la forma, el peso o el tamaño de la abertura, mismos que pueden afectar a la percepción del aroma y sabor, proporcionándole una venta o desventaja a su disfrute. Por eso acá dejamos algunas sugerencias de cuál se debe utilizar dependiendo del caso.
Copas y vasos para el vino
El vino esconde un universo infinito, en cuanto a copas se refiere, pues existe un gran mercado en donde se pueden encontrar diseños muy específicos que, varían según el tipo de vino. Una buena copa de vino básico debería ser siempre de cristal transparente, un material más elegante y poroso que el vidrio, sin aromas ni sabores extraños.
Asimismo, mientras la copa más fina y ligera sea, será mucho mejor, aunque también será más delicada. Se aconsejan las copas clásicas de fondo curvado, tipo tulipa, las cuales permiten desarrollar mejor los sabores naturales del vino.
- Copa Burdeos
Esta es un copa clásica y versátil que se utiliza tradicionalmente para servir vinos tintos jóvenes, así como es apropiada para los blancos. Se identifica por tener un cuerpo alargado y más estrecho a diferencia de las otras copas, está ligeramente abombada en el centro, estrechándose hacia la boca, pero ofreciendo una buena abertura.
- Copa Borgoña
Posee un gran volumen y mucho más abombada, estrechándose hacia la boca, este vaso se recomienda para degustar vinos tintos más complejos. Un filo ligeramente curvado de la copa borgoña da la oportunidad de intensificar más los matices de un vino con más cuerpo y una gama de aromas más deliciosas.
- Copa de Vino Blanco
Existen distintos modelos, los cuales se distinguen por un tamaño menor a las de vino tinto, además, de que suele ser un tanto más alargadas y estrechas, perro con una boca de buen diámetro para liberar los aromas frescos de estos vinos.
Vasos para las cervezas
Este es uno de los tipos de bebidas que, en la actualidad, presenta una gran variedad de vasos y copas que dependen de las variedades que existen, que van desde las ediciones especiales, producciones limitadas y hasta las IPAs.
- Vaso Teku
Es uno de los vasos más nuevos que han causado conmoción dentro de este mundo. Fue elaborado en Alemania siguiendo el diseño de un analista sensorial y un experto artesano cervecero de Italia, quienes tenían como objetivo crear el vaso estándar universal para la cata de cualquier cerveza.
Esta copa tiene un tallo largo, elegante y un cuerpo angulado que atrapa cada uno de los aromas de la cerveza. A su vez, es estrecha a medida que asciende para ofrecer una apertura al más abierta, con un reborde hace más fácil la formación y retención de la espuma.
- El vaso de Pinta
Un vaso típico sin tallo, de un gran volumen y cuerpo alargado, con la boca ancha para retener una buena cantidad de espuma, y es uno de los favoritos para la cerveza de origen británico. Asimismo, su diseño permite beber la cerveza sin prisa, sin perder el aroma o el sabor.
- Vaso IPA
Otro de los modelos más innovadores que fue diseñado específicamente para la degustación de las cervezas de estilo IPA o India Pale Ale. Estas cervezas se caracterizan por una graduación alcohólica superior, con aromas más intensos y sabores más complejos.
- Jarras
Estas son las máximas vencedoras en materia de cervezas, pues son grandes y generosas, suelen ser de vidrio transparente o de cerámica totalmente opacas. Las jarras son una buena opción para degustar cervezas menos complejas en las que se requieran mantener el frío.
Vasos esenciales para un cóctel
Dentro del mundo de la coctelería existe una gran variedad de vasos que van más allá de nuestra imaginación, pero que, al final, todas las bebidas comparten características comunes con otras.
- Copas de Champagne
Uno de los vasos que fue el recipiente preferido para servir el champán y otras bebidas espumosas, así como para algunas preparaciones como el martini. Es una copa todoterreno que los profesionales aconsejan usar por encima de la típica triangular de martini.
- Vasos tipo shot o caballito
Existen de mil formas, diseños, materiales y acabados que, dependerán del gusto de cada persona. Un vaso de chupito debería tener un tamaño suficiente como para contener la bebida sin que se desborde. Se aconseja elegir vasos tipo sho con unos 44 ml o 60 ml de capacidad.
- Copa margarita
Es un vaso que se identifica fácilmente y que fue titulada así por el cóctel con la que está ligada. Es una copa que permite colocar ese toque festivo, tropical y veraniego, un vaso totalmente relevante y que no puede faltar en tu cocina.