No hay nada más exquisito y relajante en este mundo que mantener una conversación, disfrutar de un rato agradable o relajarse en un día de lluvia junto a una buena taza de café, una tradición que hemos sabido adoptar los venezolanos con el pasar de los años, siendo una de nuestras actividades favoritas. Sin embargo, a este rito se la ha tenido que poner una pausa para respetar las normas de prevención y sanidad por el COVID-19, a lo que nos conduce a preguntarnos. «¿Cómo tomamos café en la nueva realidad?», justamente es el nombre del tema que fue propuesta por el Grupo Giorgio. Y para que estén en la onda, acá te dejamos los datos claves de dicha conversación.
un rito adaptado a la actualidad
Indiscutiblemente, el arte de disfrutar un buen café se ha convertido en toda una costumbre entre los jóvenes y adultos contemporáneos del país criollo, pues ha funcionado como una actividad para socializar. Pero, al tener en cuenta el distanciamiento social que, actualmente, nos acoge nos hemos tenido que adaptar a «la nueva normalidad».
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Por ello, nos hemos tenido que reinventar para seguir disfrutando de una buena taza de café pero con un nuevo formato, y esa fue la idea expuesta en la conversación virtual promovida por Grupo Giorgio, una empresa que tras más de 20 años se ha dedicado a suministrar los mejores elementos para preparar esta bebida que reconforta a muchos.
«¿Cómo tomamos café en la nueva realidad», fue el titulo que recibió dicho encuentro en el que, distintos periodistas, líderes de opinión, expertos y conocedores del mundo gastronómico; discutieron mediante la plataforma Zoom sobre cómo este confinamiento ha afectado el día a día del venezolano, un evento que se realizó en el marco de los 60 años de labor en el país.
Un factor clave en la sociedad
En primera instancia, se invitó al público a percatarse de que el ritual del café ha cambiado de forma trascendental, teniendo un papel fundamental dentro de la sociedad y en cómo las personas pueden interactuar entre sí y el efecto que causa. Y eso fue exactamente lo que expuso Alessandra Taurchini, gerente de Publicidad, Mercadeo y Ventas de Grupo Giorgio ante los asistentes de la conversación virtual: “Hay que entender cómo ha cambiado el papel del café como elemento de socialización. En esta cuarentena hay que consumirlo de manera distinta, y eso se refleja, entre otras cosas, en la demanda de un grano de mayor calidad, porque el consumidor cuenta con el tiempo para prepararlo él mismo”.
De tal forma, mientras que cada participante disfrutaba de su café de media mañana- cortesía de Carbon Espresso– se discutieron a lo largo de la mañana el efecto dominó que ha causado esta pandemia y, además, el cómo se podría abordar el tema del café.
los estándares de calidad incrementan
Asimismo, Pietro Carbone, director de la citada marca de café y fundador de la Academia del Caffe Carbone; explicó cómo el nivel de exigencia ha incrementado de forma exponencial entre los consumidores de este producto, quienes se han propuesto sus propios estándares y cómo se han involucrado en el proceso: “Los apasionados del café hacen su propio entrenamiento sensorial. Antes, el 70% de nuestra venta era de café molido, ahora el 60% es en granos«.
¿Y qué significa esto? «Pues que que la gente tiene sus propios molinos y molinillos. Grupo Giorgio y nosotros les facilitamos esas herramientas. Es una nueva camada de amantes del café a los que hay que consentir. También tenemos la figura del Home Barista, que hay que potenciarla”, agregó Pietro.
¿cómo ha afectado a los comerciantes?
Del mismo modo, se abordó el cambio que ha tenido las tiendas de café o las empresas asociadas al producto, tal como Grupo Giorgio; que han experimentado un efecto distinto y un nuevo reto: buscar un nuevo método para mantenerse en contacto con sus clientes, utilizando las herramientas disponibles (redes sociales) e invitarlos a que sigan en sintonía con sus productos. De igual forma, con esta situación se han incrementado las posibilidades para lograr establecer un mayor contacto con el público, como lo son los servicios de pick up o delivery para toda Caracas o todo el país.
Ante esta premisa, Pietro acotó cómo se han dispuesto nuevas alternativas para facilitarle el servicio a los consumidores: “Hemos abierto más canales de comunicación con nuestros clientes, por WhatsApp, por ejemplo. Aunque en la cadena del café, los que más se han visto afectados son los productores, tenemos que entender que dependemos
de los consumidores y que debemos surtirlos. A pesar de todo, siento que
todo cambia para mejor”.
una experiencia más eficaz
Teniendo en cuenta el incremento de los home baristas, del gran interés del público por conseguir una mayor calidad y preparación del café, así como de la gran avalancha de emprendedores que se suman a este rubro; Grupo Giorgio ha contribuido con su desarrollo tras proporcionarle equipos de alta tecnología para preparar esta exquisita bebida. En total, se estima que 10 mil máquinas funcionan, en la actualidad, en todo el país.
En este sentido, es importante acotar que Grupo Giorigio, desde hace más de 60 años, se ha encargado de distribuir máquinas de espresso de las marcas Rancilio, Marzocco, Casa Dio y Faema para los sectores de gastronomía y hotelería en Venezuela.
Por si fuera poco, la firma se ha encargado de proveer no solo distintos artefactos para la contribución de que el arte del café sea más exitoso; sino también productos para los demás elementos dentro del rubro, entre ellos: máquinas de hielo, rebanadoras, moledoras, de carne, ralladores de queso, hornos, amasadoras y estiradoras para pizzerías y equipos de respotería.
una empresa familiar
Además, la empresa cuenta con un suministro que tiene el beneficio de un servicio post-venta para garantizar el funcionamiento óptimo de las máquinas pues, de acuerdo a la premisa de Grupo Giorgio; se tiene la visión de ser una empresa de servicio antes que de comercialización y que, además en estos tiempos, sigue atendiendo a los interesados con el mismo empeño de siempre.
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¿Lo mejor de todo? Es que hablamos de una empresa que proviene de un seno familiar de tres generaciones, lo que significa «un valor importante, pues somos una compañía de gestión familiar«, agregó Alessandra Taurchini haciendo referencia a la influencia que ha tenido el Grupo Giorgio a la puesta a punto de una bebida que se consume como si fuese un ritual indispensable en Venezuela, y en el cual organización ha tenido una influencia muy grande.
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