Bodegas Pomar te invita a «descubrir, vivir y creer» en el arte de hacer vino en Venezuela con su ¡Primera Vendimia!

Reciente

5 consejos de vestir para ser un papá moderno

Ser papá no es sinónimo de dejadez, es de...

¡Feliz Día! Compartimos a 5 padres venezolanos que destacan en nuestro país

Este día se celebra en Venezuela el tercer domingo...

Carlos Rivera le dedica la canción «Él» a su padre

El querido artista mexicano, estrena “Él”, una composición que...

5 lugares increíbles para comer y celebrar a papá en su día

Papá todo se lo merece, y es por eso...

Kate Middleton comparte mensaje en medio de su tratamiento contra el cáncer (+5 highlights del mismo)

Kate Middleton, princesa de Gales, se ha pronunciado por...

¡Naturaleza! Giovanni Scutaro y Luis Jiménez brindan un viaje del arte minimalista de la moda

Primavera-Verano 2024 de la mano del diseñador ítalo-venezolano Giovanni...

Cotton On inaugura su primera tienda en Venezuela 

Cotton On, la reconocida marca australiana fundada en 1988,...

Los 5 papás más guapos de Hollywood

Además de ser talentosos y estrellas de Hollywood son...

Hace tan solo unos días le dimos la bienvenida a una de las épocas con más efervescencia del año: ¡La primavera! Pues con ella le damos paso a ese proceso en el que nuestra flora se desarrolla en su mayor grado de belleza y energía. Así como también es el instante perfecto de recoger nuestras cosechas. Es por ello, que el mes de marzo es tan vital para Bodegas Pomar que, tras varios meses de espera, reciben con los brazos abiertos a su tan esperada ¡Vendimia!

Una nueva temporada, una nueva cosecha

La vendimia es una de esas épocas del año que traen consigo la bendición del florecer de una nueva cosecha, una oportunidad de entrar en contacto con los frutos de la naturaleza y, posteriormente, transformarlos en exquisitos vinos estructurados para nuestro consumo.

Te puede interesar: ¡Una década de sabores auténticos! Ávila Burger: “un recorrido por la fila maestra”

El término vendimia se podría traducir como a la recolección o cosecha de la uvas que serán utilizadas para la producción de vinos

Sin duda alguna, una de las marcas que se ha caracterizado por engrandecer este proceso ha sido Bodegas Pomar que, tras 30 años de tradición, continúan firmes en nuestro país ofreciéndonos productos de calidad. Además, acercándonos a ese maravilloso florecer de las tan ansiadas uvas. Y, por supuesto, este año no será la excepción.

Es por ello, que conversamos con Beatriz Pachano, Gerente de mercadeo de Bodegas Pomar; quien se encargó de adentrarnos en este proceso de cultivo, cuidado y cosecha en sus míticos videños de Carora.

Conectando con los consumidores a través de la vendimia digital

Tras ser golpeados en un momento de realidad por la pandemia, este año el equipo de Bodegas Pomar se preparó con todas sus fuerzas para acercar al consumidor en su proceso de vendimia. Por lo que desarrollaron una serie de dinámicas para que, una vez más, el amante del vino se sienta atrapado por su esencia.

Pero, nos peguntamos ¿por qué es tan importante para los trabajadores de este viñedo esta primera vendimia? De acuerdo a Beatriz, no solo es porque se trata de la que abre camino a un año lleno de grandiosos frutos, sino porque también “es el momento ideal para que todas las personas conozcan de cerca toda la dedicación y esfuerzo que le colocamos por cuatro meses a nuestros cultivos”, afirmó.

En este sentido, para el equipo es todo un orgullo el poder “estar presentes en la vendimia, es una gran bocanada de alegría tener este privilegio de decir ‘Si pudimos’. Pues estos implica que es la llegada de una nueva cosecha y, por ende, vinos frescos”, destacó la portavoz de la marca.

Carora fue el sitio seleccionado para hacer el viñedo, en donde se realiza todo el proceso de la siembra, cuidado y cosecha de los frutos

La vendimia es sinónimo de logro

Pero, este es solo el comienzo de un año fructífero para el viñedo, pues Bodegas Pomar posee dos épocas del año cargadas de bendiciones. La primera que comienza en el mes de marzo, y la segunda en el mes de agosto. ¿Y esto a qué se debe?

Pues según contó Pachano, se debe a las “características del clima que nos permiten cosechar dos veces al año”. Y es que, en Venezuela, tenemos dos estaciones bien marcadas de lluvia que son en abril-mayo y septiembre-noviembre, “lo que nos permite controlar la situación, de forma tal, que para el mes de marzo se pueda realizar la primera cosecha y, posteriormente, en agosto la segunda”, agregó.

Una vez que entramos en estas dos vendimias al año, el equipo de Bodegas Pomar tiene la oportunidad de mostrarle al público todo ese esfuerzo que, por cuatro meses, se realiza en sus cultivos. Y, por supuesto, al finalizar dicho proceso es el momento de recibir la tan ansiada cosecha.

“Cuando la bodega ya entra en ese transcurso se trata, en pocas palabras, de un logro alcanzado de meses de dedicación, esfuerzo y cuidado para que, finalmente, llegue ese instante de recoger la uva y transformarla en la producción de una nueva cosecha”, comentó Beatriz. Por lo que, sin duda alguna, una nueva serie de frutos es motivo de celebración para todo el equipo.

Una vez que se cosecha la variedad de uvas, el viñedo entra en un proceso de reposo. Se podan para que nuevamente las plantas crezcan y durante ese período se hace el riego necesario

Los vinos y su tiempo de maduración

Con un aproximado de cosecha de 650 mil toneladas de uvas al año y de unas 25 mil cajas entre espumosos y vinos; Bodegas Pomar se encuentra lista para endulzar al público con su variedad de opciones. Mismas que van desde los jóvenes hasta los de reserva.

Tras la recolección que se realiza a lo largo de estas dos vendimias, dependiendo del tipo de producto o de uva, los mismos serán envasados y sellados con un tiempo mínimo de espera para su posterior distribución y venta.

Por ejemplo, los vinos blancos, rosados y los jóvenes de por sí, prácticamente después que se produce “pasan más o menos cuatro meses, se envasan y luego de un mes de haberse aprobado por el personal de calidad, pueden estar a la venta”, señaló la representante de la marca.

En cambio, cuando hablamos de un vino tino si necesita un poco más de tiempo para que “madure y termine de armonizarse organolépticamente. Ya luego necesitaría dos o tres meses más de reposo en la botella”, subrayó Beatriz.  

«Queremos acercarlos a nuestro proceso de producción»

Cada una de las etapas de este proceso hasta la llegada de le vendimia es, en definitiva, una razón de orgullo para todo el equipo, por lo que mostrarlo a los amantes del vino es toda una proeza para ellos. De esta forma, tomando de aprendizaje las lecciones del año pasado, en esta ocasión quisieron hacer algo distinto.

“Estamos entregándoles a nuestros consumidores una vivencia más cercana, para que puedan descubrir a las personas que, día tras día, siembran un poco de su talento para producir nuestro portafolio”, describió Pachano.

De este modo, el equipo de Bodegas Pomar preparó una serie de capítulos digitales que, desde ya, pueden ser visualizados a través de sus plataformas. Cada uno de ellos mostrando, de cerca, este proceso tan maravilloso llamado vendimia.

Entre algunas de las cosas que se pueden apreciar, “vamos a estar entrevistando a los protagonistas de los procesos, de una forma más cercana e íntima, tocando puntos que en la visita presencial no se puede hacer. Pero que, mediante este medio, nos permita entregarlo un poco más de información a nuestros seguidores”, destacó la gerente de mercadeo de Bodegas Pomar.  

¿Qué temas se expondrán?

Los episodios, que empezaron a circular desde hace una semana, contarán en este sentido con temáticas distintas y que saldrán de forma interdiaria. Entre los temas a tratar tenemos:

1-Preparación en campo: en este capítulo se observará qué tipo de cosas suceden antes de tomar la decisión de cosechar.

2- El proceso de la cosecha: a su vez, podremos ver a los vendimiadores explicando el proceso de la siembra, cuidado y cosecha de las uvas.

3-Anécdotas de la bodega: en otro de los episodios habrá una grata conversación con el asesor en el viñedo, Alirio Mendoza, quien relatará esas historias y anécdotas que se salvaguardan en sus bodegas.

4- Producción: por otro lado, se realizará una conversación con el gerente de la bodega, en donde se tocará el tema de la producción en medio de la vendimia.

5- Especialistas del vino: claro está, también se hará un encuentro con los enólogos de la marca, quienes comentarán algunas de las propiedades de su portafolio de productos.

6- Armonía: finalmente, se dispondrá de un encuentro gastronómico con el hacedor del lechón en caja china, un platillo típico de Carora. Mismo que será armonizado con el portafolio de productos.

«Orgullosos por lo nuestro»

Ante esta nueva oleada de frutos frescos que, seguidamente, se convertirán en finos vinos que nos acompañen en cada momento; el equipo de Bodegas Pomar se siente entusiasmado por brindarle al público una nueva cosecha, un público que “se siente ese orgullo de que esto suceda en Venezuela”, describió Beatriz.

Pues el arte de hacer vinos en Venezuela hace más de 30 años era tan solo un sueño. Ahora, es toda una realidad “producir vinos de calidad. En este sentido, las personas quedan conectadas con el orgullo y con el agradecimiento de que nosotros podamos mostrarles esto”, resaltó.  

El proceso de cosecha necesita constante supervisión y prueba para que, finalmente, den buenos frutos

Te puede interesar: Calidad que lo respalda, constancia que determina su paso: Las Claves del éxito de La Montserratina en sus 71 años

Aunque para esta primera etapa la realidad actual los conllevó a adecuarse a un formato digital, para un futuro tienen las esperanzas de hacerlo de manera presencial. “No está en nuestras manos, pues depende de la situación. Debido a que respetamos el cuidado que se debe tener en estos momentos. Pero, lo ideal es que si en agosto la situación da para que podamos hacerlo en vivo, así lo haremos”, apunto Pachano.

La vendimia, en pocas palabras, es todo un logro para un equipo que, a lo largo de 30 años, se ha esforzado por producir y cosechar solo productos de calidad, por lo que su invitación es a que “descubran a Bodegas Pomar, vivan y crean que todo es posible aquí en Venezuela”, puntualizo Beatriz Pachano, Gerente de mercado de Bodegas Pomar.

Indiscutiblemente, esta etapa tan maravillosa que nos regala el poder de la naturaleza es digno de admirar, un proceso que conlleva trabajo, esfuerzo, sudor y lágrimas para la concepción de una serie de frutos que, finalmente, nos traerán alegrías. Es el orgullo de nuestras tierras.

Por eso, te invitamos a que estés conectado con Bodegas Pomar mediante sus redes sociales, y seas parte de esta Vendimia 2021.

spot_img

Compartir

Relacionadas